BOB FUJITANI
Greenwich, Connecticut, USA (1 de enero de 1920)
Dibujante
Entintador

Robrt "Bob" Fujitani nació el 1 de Enero de 1920 en Greenwich, Connecticut, en el seno de una familia mitad irlandesa y mitad japonesa. Estudió en la American School of Desing, en Nueva York, y luego pasó a preparar planchas para el estudio de Will Eisner antes de trabajar para diversos editores de cómics a principios de la década de 1940 como Avon, Dell, Gold Key, Harvey y otros. También trabajó durante algún tiempo con el artista Nick Cardy y en el L. B. Cole Studio entre 1944 y 1945.

Con una carrera que abarca siete décadas, Fujitani fue uno de los artistas más ocupados de la industria durante las diferentes épocas de esplendor del cómic nosrteamericano. Entre algunos de sus trabajos se incluye la creación del terrorifico vigilante The Hangman (1942-1944), publicado por la editorial Archie Publications, donde también dibujó The Shield, The Bklack Hood y Archie Jughead, entre 1942 y 1944. Entre 1942 y 1945 ilustró Airboy in Air para el sello editorial Hillman Periodicals, compañía para la que dibujó también títulos como Black Angel, Flying Dutchman, Western Fighters y Skywolf, entre otros. Contribuyó con su arte a publicaciones de Quality Comics como Dollman o Black Condor entre 1942 y 1943, además de dibujar a diferentes personajes de National Comics como Kid Patrol y Tío Sam. En 1945, diseñó Captain Truth para Cambridge House Publisher y realizó Cat-Man y The Grey Masker, entre otros, para Holyoke Publications. Entre 1945 y 1946 dibujó varias series para la editorial Harvey Comics, incluyendo Shock Gibson, Green Hornet, Zebra y Sped Comics. Asimismo, contribuyó artísticamente a las historias del género criminal publicadas por Lev Gleason durante finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta como Crim Does Not Pay, junto a Dan Barry y George Tuska, así como las series Desperado, Crimebuster, Black Diamond y Uncle Charlie's Fables, entre otros.

Durante la década de 1950, Fujitani también trabajó para Timely/Atlas, la editorial que más tarde sería conocida como Marvel Comics. Sus créditos para la futura casa de las ideas incluyen títulos como Strange Tales, Uncanny Tales, Two-Gun Kid, Astonishing, Suspense, Kent Blake of the Secret Service o True Secrets. A final de los cincuenta y principios de los sesenta, gran parte de su trabajo vería la luz a través del sello editorial Dell Publications en series como Turok, Son of Stone, con Ray Baily, Brain Boy, Jungle Jim, Pluto, en calidad de guionista, Smokey the Bear y Sir Lancelot, entre muchos otros. En 1962 participó en la creación de Dr. Solar para Western Publishing y también participó en Wild Wild West.

Además de los cómics, Fujitani trabajó como ilustrador comercial para diferentes agencias a finales de los sesenta y principios de los setenta. Fue uno de los ilustradores de la revista Golden Magazine, por ejemplo. También realizó el cómic The True Story of Smokey the Bear para el Servicio Forestal de los Estados Unidos, y desarrolló la tira Space Conqueros dentro de la publicación Boy's Life. A la dilatada carrera del artista habría que sumarle una trayectoria dentro de las tiras de prensa sindicadas, donde firmó muchos de sus trabajos como Bob Fuje o Bob Wells. Una práctica, por cierto, que extendió a otras facetas de su carrera, como en las ocasiones en las que trabajaba con el artista Robert Bernstein, cuya firma conjunta era Bob Brent. Entre 1945 y 1947, Fujitani se hizo cargo de la tira Judge Wright. Tras su paso por la industria del comic-book estadounidense, el artista regresó durante los años sesenta a las tiras de prensa, convirtiéndose en el asistente de Dan Barry en Flash Gordon. Curiosamente, se considera que su trabajo en esa época en la famosa tira iniciada por Alex Raymond no estuvo acreditado, siendo realmente un artista "fantasma", hasta que en los años setenta se convertiría en el dibujante titular de las plancha diaria hasta bien entrada la década de los ochenta. También ilustró brevemente la tira dominical de Flash Gordon. Asimismo, fue un artista fantasma en la tira de Mandrake the Magician durante un breve periodo de tiempo en 1966. Ya en los años noventa, entre 1994 y 1998, se encargó de dibujar la tira Rip Kirby, una vez más en calidad de artista fantasma.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Who's Who of American Comic Books, The Daily Cartoonist y BDGEST.
Fotografía obtenida en First Comics News.