|
Fred Kida era un dibujante y entintador descendiente de japoneses- estadounidenses, nacido el 12 de diciembre de 1920, en Brooklyn, y creció en Manhattan, Nueva York. Tras graduarse en la escuela, estudió en The American School of Design, donde fue compañero de clase de otros artistas como Bill Fraccio y Bob Fujitani.
Como tantos otros jóvenes artistas de las décadas de los treinta y cuarenta, en plena Edad Dorada de los cómics, Fred Kida empezó su carrera en el estudio de Jerry Iger, en el que comenzó a trabajar en 1941. Trabajó como asistente de otros autores, como Will Eisner en The Spirit, o Dan Barry en Flash Gordon, y como artista sin acreditar, realizando tiras de prensa para diversas publicaciones, hasta que finalmente consiguió que se le acreditara. También fue asistente de Milton Caniff durante un breve espacio de tiempo en Steve Canyon.
Más tarde trabajó para Quality Comics, dibujando Phantom Clipper; para Hillman Periodicals, donde realizaría, entre 1943 y 1948, su trabajo más recordado, Airboy; para Lev Gleason Publications, en Crime Does Not Pay; y, a partir de 1952, en Atlas, la compañía que luego se convertiría en Marvel. Esto le permitió trabajos regulares, demostrando su versatilidad en géneros tan amplios como el bélico (Men in Action, War Comics), crimen y suspense (Amazing Detective Cases), horror (Strange Tales, Astonishing Comics), western (Two-Gun Kid, Ringo Kid), romance, y títulos varios como Bible Tales for Young Folk, Waku Prince of the Bantu, Black Night, Lorna the Jungle Girl y Willie the Wise-Guy. Otros trabajos de los cincuenta incluyen aventura, crimen, western, misterio, horror y romance para Toby Press, Dell, Feature Comics, Charlton y Harvey.
Fred Kida abandonaría Marvel en 1956, cuando la compañía redujo la plantilla y dejó sin trabajo a la mayoría de sus trabajadores autónomos. En los setenta volvería a la Casa de las Ideas, donde trabajó como dibujante y entintador en varios cómics, como las tiras de prensa de The Amazing Spider-Man, y estuvo en activo hasta 1987.
Fue candidato para entrar en el Hall of Fame de los Will Eisner Comic Industry Awards, un merecido honor que tendrá que recibir a título póstumo. Fred Kida falleció en 3 de abril de 2014, a la edad de 93 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en Memorias de un morlock, Entrecomics y comics-ensabap.
|
|