Thomas Yeates ha dibujado cómics durante más de 25 años. Es considerado por muchos como un astuto maestro de su oficio.
Hizo sus primeros esfuerzos serios en el dibujo cuando era un niño de seis años. A partir de entonces, nunca dejó de dibujar, según el propio Thomas. Sus primeras inspiraciones fueron, por supuesto, Tarzán y Peter Pan de Disney. Tarzán fue uno de los héroes de la infancia de Tom y hasta el día de hoy es su personaje favorito. En una ocasión declaró en una entrevista que sentía que estaba más vivo cuando dibujaba a Tarzán.
Thomas es básicamente autodidacta. Su formación artística se inició en la escuela secundaria y continuó en la Universidad Estatal de Utah y Sacramento State. Posteriormente, fue miembro de la primera promoción de la Joe Kubert’s School para aspirantes a artistas de cómic. Fuertemente influenciado en su oficio por ilustradores de la vieja guardia como Hal Foster, N. C. Wyeth, Al Williamson y Wallace Wood. Los escenarios favoritos de Yeates para dibujar son al aire libre y lugares exóticos. En particular, le gusta dibujar imágenes que reflejan sus sentimientos acerca de la justicia y la injusticia, belleza, misterio y aventura.
El primer trabajo profesional de Yeates fue para DC Comics en 1978, una historia que aparece en la serie Sgt. Rock titulada "Preacher". Trabajó para DC Comics en numerosas series, incluyendo Warlord, Mystery in Space y Swamp Thing. También realizó ilustraciones para un relato en prosa protagonizado por Batman y publicado en Detective Comics #500 (marzo de 1981), escrito por Walter B. Gibson, el escritor de The Shadow.
De 1984 a 1985, Thomas Yeates fue el artista de Timespirits de Marvel/Epic. Trabajó para Eclipse Comics en títulos como Airboy, Scout, Lugar, el documental político Brought to Light y Aztec Ace. Para Pacific Comics, Yeates realizó Alien Worlds y Vanguard, y para T.S.R. ilustró la saga Dragonlance, basada en el juego Dungeons and Dragons.
A principios de la década de 1990, Thomas Yeates dibujó a uno de sus ídolos de la infancia, Tarzán de los Monos, durante dos años y medio, siendo coautor y dibujante de "Tarzan, The Beckoning" (para Semic/Malibu). Tom recuerda haber estado un día al teléfono con Danton Burroughs, y le dijo: "Tom, si todavía quieres dibujar a Tarzán, envía su trabajo a estos chicos de Suecia. Ellos quieren hacer un nuevo cómic, pero su arte es terrible. Hacen Tarzán con aspecto muy parecido a Conan. Tarzán es más guapo. Si no consiguen un poco de arte más aceptable, los vamos a rechazar”.
Ilustró un total de 15 cómics de Tarzán, muchos para Dark Horse. ”The Return of Tarzan" presentaba su adaptación en cómic de la segunda novela de Tarzán de Edgar Rice Burroughs.
Durante ese período de tiempo, Yeates también ilustró "Drácula vs Zorro" para Topps comics. Este fue su primer trabajo en equipo con el escritor Don McGregor.
Thomas regresó a DC e ilustró un cómic escrito por Rachel Pollack titulado "Tomahawk". Ambientado en el inicio de la revolución americana, traza el despertar del héroe de su propia intolerancia después de haber sido capturado por una tribu de nativos americanos.
A finales de la década de 1990, McGregor y Yeates crearon una tira de prensa, de gran prestigio, protagonizada por el Zorro, .
En 2001, Yeates ilustra dos especiales de Universo X para Marvel en colaboración con Alex Ross y John Totleben. Están tituladas "Cap", con el Capitán América, y ”Beasts” con la Patrulla-X. Además, en un especial de Paraiso X titulado "Ragnarok", publicado en 2003, narra una nueva versión de la caída de los dioses nórdicos, con Thor, Odín y Loki.
Después, Yeates ayudó a Cary Nord a dibujar desde el número 3 hasta el 14 de la serie Conan, y trabajó en Escapist, ambas de Dark Horse.
En 2007 y 2008 ilustró siete novelas gráficas de la serie de mitos gráficos para la publicación Lerner incluyendo King Arthur, Odysseus, Atalanta, King Arthur and Lancelot y Robin Hood.
En 2009, Thomas fue el encargado de ilustrar la novela "John Carter of Mars", publicada por Fall River Press en Library Of Wonder Series. Este libro de tapa dura contiene los cuentos clásicos "The Princess of Mars", "The Gods of Mars" y "The Warlord Of Mars" de Edgar Rice Burroughs. Para Dark Horse Comics, Tom adaptó la primera parte de la historia de Burroughs "Outlaw Of Torn".
En 2010, Thomas Yeates ilustró dos libros para niños para el popular escritor Anthony Horowitz. Horowitz es el autor de la fenomenal serie británica de televisión “Foyle’s War”, la serie de libros para niños Alex Rider y muchos otros proyectos. Los dos libros que Yeates ilustró son “Legends Book One Battles & Quests” y “Legends book Two Beasts & Monsters”. En 2012, la colaboración con Horowitz le llevó a trabajar en los dos últimos libros de mitos y leyendas. Las ilustraciones de "Tricks and Transformations" y "The Wrath of the Gods" fueron esbozados por Michael Kaluta y entintados por Thomas Yeates.
En 2011, Thomas volvió a Tarzán con The Once and Future Tarzán, serializado en Dark Horse Presents #8-10. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en un western basado en una historia de Louis L'Amour (The Law Of The Desert Born), que fue publicado en 2013. La novela gráfica ganó un total de 5 premios y fue nominada para el Premio Eisner en 2014. Ese mismo año, también continuó trabajando en Groo VS Conan, con Sergio Aragonés.
A partir del 1 de abril de 2012, Thomas Yeates tomó las riendas de la ilustración de la tira de prensa más grande de todos los tiempos, "Prince Valiant". Desde entonces, hay una nueva aventura del famoso Príncipe Valiente cada domingo en los periódicos y en línea en comicskingdom.com.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y la web del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
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