ALEX ROSS
Portland, Oregon, USA (22 de enero de 1970)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista
Guionista

Nelson Alexander Ross es un ilustrador y dibujante de historietas estadounidense aclamado por el hiperrealismo de su trabajo. Desde los años noventa colaboró para la industria del cómic en dos de las más importantes casas editoriales, Marvel Comics y DC Comics.

En 1987, se mudó a la ciudad de Chicago en Illinois para realizar sus estudios profesionales en la American Academy of Art, y de ahí regreso a la agencia de publicidad Leo Burnett, con sucursal en Chicago, como dibujante de storyboards para spots publicitarios. Después de tres años, por consejo de un compañero en la misma agencia, pudo contactar con la editorial NOW Comics, para la cual realizó una miniserie: Terminator: The Burning Earth en 1990, escrita por Ron Fortier, basada en el concepto fílmico creado por James Cameron. Esta miniserie de cinco entregas fue totalmente realizada por Ross, quien creó todas las ilustraciones y el material artístico, desde los lápices hasta las pinturas y portadas de la serie.

Tiempo más tarde ingreso en Marvel Comics para realizar una historia corta en la serie de antologías de ciencia ficción Open Space. Desafortunadamente, el cómic fue cancelado antes de que la historia de Ross apareciera publicada; sin embargo, logró una buena relación con el entonces editor del cómic, Kurt Busiek. Juntos crearon un anteproyecto de retrospectiva que, finalmente, se convirtión en la miniserie Marvels. Mientras dicho proyecto se pulía, Ross realizó trabajos para Eclipce Comics, como Miracleman: Apocrypha, y la línea de Clive Barker editada en Marvel Comics con Hellraiser #17.

En 1993 realizó su primer trabajo de superhéroes, realizando la portada de Superman: Doomsday & Beyond.

Cuando salió, por fin, publicada la miniserie de Marvels, llamó la atención de los fans, por el arte realista de Ross y el buen guión de Kurt Busiek. Al poco tiempo, Ross fue requerido para hacer posters y portadas de cómics, donde los personajes dibujados llegaban a parecer fotografías. Y es que a todo el mundo le había encantado la posibilidad de ver, por lo menos, una aproximación de cómo se verían los personajes de los cómics bajo un prisma de realidad. Pronto se volvió el portadista más cotizado del medio, y sus trabajos fueron requeridos por prácticamente todas las compañías editoriales. Con el prestigio obtenido, no tuvo problemas para llevar a DC Comics uno de sus proyectos personales: Kingdom Come. Esta nueva miniserie, muy prestigiosa para su carrera, la realizó con ayuda de Mark Waid; sin embargo, se dieron diferencias entre ambos, por definir quién había creado exactamente el concepto de la historia. Estas fricciones llevaron a Ross a un distanciamiento temporal de DC Comics, por lo que retornó a Marvel para realizar un nuevo proyecto denominado Tierra X. Esta serie, lanzada en 1999, obtuvo tan buen recibimiento, que propició una secuela inmediata, también de trece números, llamada Universo X y una tercera parte titulada Paraiso X.

Además, en asociación con Paul Dini, uno de los responsables de las series animadas de Batman y Superman, desde 1998 hasta 2003 publicó una edición, en formato prestigio de cadencia anual, una serie de historias basadas en los principales personajes de DC Comics. Estos trabajos fueron: Superman: Peace on Earth, Batman: War On Crime, Shazam!: Power Of Hope, Wonder Woman: Spirit Of Truth, JLA: Secret Origins, y JLA: Liberty and Justice.

El empresario Todd McFarlane tomó buena nota de la espectacularidad de su arte, contratando a Ross para una ocasión especial, con la llegada de la colección regular de Spawn al centenar de entregas.

Biografía y fotografía obtenida de coomicteca.