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Sergio Aragonés Domenech es un dibujante de cómics español residente en Ojai, California, Estados Unidos. Legendario dibujante de la revista MAD, es conocido por dibujar pequeños chistes en los márgenes de dicha revista. También es autor de su propia creación, Groo, un guerrero no muy inteligente. Groo the Wanderer fue el primer comic-book publicado en EE.UU. por una editorial importante, concretammente Marvel bajo el sello Epic, manteniendo los autores la propiedad legal sobre el personaje.
Español de nacimiento, Aragonés dejó su país siendo un bebé, debido a la Guerra Civil Española. Primero, su familia se trasladó a Francia y con seis años se estableció en México, donde transcurrió casi toda su vida. Hizo sus primeras actividades profesionales en 1954, aunque continuó estudiando Arquitectura en la Universidad de México, actividad que combinaba con la pantomima, estudiando bajo la dirección del célebre director y mimo Alejandro Jodorowsky. En 1962, Aragonés se fue a Estados Unidos, donde reside actualmente. Aragonés siempre fue un apasionado del arte, desde su temprana infancia. Cuenta una anécdota en la que en una ocasión sus padres lo dejaron solo en un cuarto con una caja de lápices de pintar, y cuando éstos volvieron, Sergio había cubierto todas las paredes con cientos de dibujos.
De acuerdo al artista, él llegó a la ciudad de Nueva York sólo con 20$ y su carpeta repleta de bocetos. Tras pasar por diversos trabajos por toda la ciudad, Aragonés se dirigió a las oficinas de la revista MAD en la Avenida Madison, esperando poder vender algo de su obra. Como no hablaba mucho inglés, preguntó por el único caricaturista de MAD que hablaba español, el cubano Antonio Prohias, creador de la famosa tira cómica Spy vs. Spy. Aragonés esperaba que Prohias le pudiera servir de traductor con los editores de la revista, pero Prohias hablaba todavía menos inglés que Aragonés. Sin embargo, Antonio recibió a Sergio de forma muy entusiasta, y lo presentó a los editores como "su hermano". Al director de la revista, Bill Gaines, le gustó su trabajo, pero lo rechazó, pues confesó que la revista estaba completa; el único espacio en blanco eran los márgenes. Sergio se retiró y, dos horas después, que empleó dibujando, le volvió a mostrar a Gaines su trabajo adaptado a los márgenes de la revista. A partir de ese momento, Sergio emplearía el único espacio que quedaba disponible en la revista MAD; era 1963.
Aragonés cobró importancia por sus "dramas dibujados", que nunca incluyen diálogos, publicados en los márgenes de las páginas de MAD. Según Aragonés, a los directores de la revista les gustaba su trabajo, pero no esperaban que Sergio se quedara más de uno o dos meses, pues no lo creían capaz de proveer el volumen de trabajo necesario para cada edición mensual de la revista.
Aragonés ha participado en cada edición de MAD desde 1963 excepto un número, que se extravió por el correo. Además, tiene su propia sección llamada "MAD da un vistazo a..." ("A MAD Look At....", en inglés).
Es conocido, y da demostraciones para que a nadie le quede la menor duda, como el dibujante de historietas más rápido del mundo, por lo que ha llegado a redibujar álbumes suyos enteros para reediciones, al no encontrar los originales.
Sergio ha trabajado para algunas otras revistas y editoriales. En la década de los noventa comenzó a colaborar con la editorial Bongo Comics, quien se encarga de editar los comics de Los Simpson, apareciendo en algunos de sus impresos, dibujando con su característico estilo a los personajes de la serie. A partir del número 50 de Bart Simpson, publicado en octubre de 2009, Sergio se incorpora a la plantilla de Bongo Comics y participa en las distintas colecciones de la editorial. Además ha realizado sus propias novelas gráficas tales como: "Día de los muertos", "Sergio Aragonés destruye DC", "Sergio Aragonés destruye Marvel", en las cuales parodia a las famosas compañías de comics y a la festividad mexicana.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
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