John Totleben es un artista de cómic. Su estilo está claramente influido por los de Bernie Wrightson y Richard Corben, ambos dibujantes del género underground de la década de 1970; combinan el trazado elegante con una especial sensibilidad del color que, sin ser dominante, resalta y otorga nueva vida al entintado pesado y casi barroquista que emplea. Sin duda sus obras más representativas son su andadura en The Swamp Thing y Miracleman, ambas junto con el legendario Alan Moore.
Totleben recibió formación como pintor en diversas academias, incluyendo la escuela de artes gráficas del también ilustrador de cómic Joe Kubert. El entonces bisoño Totleben tuvo la suerte de colaborar con la leyenda del cómic de la Edad de Oro, el guionista Harry Chesler. Desafortunadamente, la repentina muerte de Chesler mientras trabajaba en el proyecto ocasionó que este quedara inconcluso y acabara perdido.
En 1983 se unió a su excompañero en la Academia Kubert, Stephen Bissette, como ilustrador y entintador respectivamente, para el ambicioso proyecto que, junto con el entonces casi desconocido en América escritor Alan Moore, pretendía relanzar una entonces declinante serie de segunda línea de la compañía americana DC Comics, además de introducir uno de los mayores talentos del cómic británico al gran público. El trío conformó el equipo creativo que se encargaría de crear prácticamente un nuevo estilo de escritura dentro de la dinámica narrativa del cómic y establecer un nuevo segmento de mercado para este, explotado hoy en día por el sello editorial Vertigo; todo desde las páginas de la serie The Swamp Thing ("La Cosa del Pantano"), que estableció las bases para un nuevo cómic adulto como vehículo artístico válido.
Este equipo creativo se hizo acreedor de numerosos premios y elogios, incluyendo los prestigiosos premios Kirby durante un periodo de tres años consecutivos, y los Eagle, entre otros. Su mayor mérito sin duda reside en aportar al cómic americano una nueva estética próxima a la realidad contemporánea y a la vez lo suficientemente verosímil como para presentar, lado a lado, fantasías infernales, elementales vegetales, ancianos desvalidos, encapotados, místicos e individuos totalmente corrientes; permitiendo destilar y permeabilizar los sistemas de representación de este arte con el entorno contemporáneo.
The Swamp Thing adquirió suficiente publicidad como para atraer a numerosos nuevos colaboradores como Alfredo Alcalá, Tatjana Wood y Rick Veitch, entre varios otros. Esto provocó el distanciamiento de Totleben de las responsabilidades como ilustrador regular de la serie en 1986. Posteriormente, colaboraría con Alan Moore nuevamente en la obra de culto Miracleman: Olympus, tercer libro de la saga revisionista en la que Moore trabajara sobre el personaje, aportando un deslumbrante arte totalmente a la altura del guion.
Tras la ruptura de las relaciones entre Alan Moore y DC, con su consecuente alejamiento de la serie The Swamp Thing, Totleben y Stephen Bissette, que había permanecido como colaborador regular de la saga, crearon la antología de horror Taboo.
Actualmente, Totleben sufre de retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa de la vista que ocasiona ceguera nocturna y pérdida de la visión periférica. Sin embargo, continúa trabajando regularmente y ha vuelto a trabajar con Alan Moore, Stephen Bissette y Rick Veitch, quien tomara su relevo en The Swamp Thing. A pesar de su enfermedad, Toptleben sigue realizando proyectos para diversas editoriales americanas y ha hecho una pequeña incursión en los medios digitales.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
|