CARY NORD
Calgary, Alberta, Canadá (1974)
Dibujante
Entintador
Portadista

Cary Nord es un galardonado dibujante de cómics y novelas gráficas principalmente conocido por su trabajo con los personajes Daredevil, la Patrulla-X y Conan. A lo largo de su carrera, ha trabajado para las principales editoriales de la industria, incluidas, Marvel, Dark Horse y DC Comics, ilustrando a sus principales iconos como Superman, Thor, Lobezno, Spiderman o la franquicia Star Wars. En 2004, fue galardonado con el máximo honor de la industria por su trabajo en la serie Conan, publicada por Dark Horse, llevándose a casa el Premio Will Eisner en la categoría de Mejor Número Individual por su trabajo en Conan #0 (noviembre 2003) en la historia titulada "The Legend", escrita por Kurt Busiek. El premio sería compartido con Eric Powell, por su trabajo en The Goon #1.

Nacido en Calgary, Alberta, tras asistir al Alberta College of Art and Design, Cary comenzó a enviar muestras de su trabajo a las editoriales de Marvel y DC Comics. Su carrera arrancaría con una carta y algunos dibujos originales enviadas a los editores de la serie Marvel Comics Presents. Quedaron tan impresionados que fue contratado para dibujar una aventura protagonizada por Shang-Chi, que se desarrollaría en Marvel Comics Presents vol.1 #156-Marvel Comics Presents vol.1 #158. No obstante, previo a este trabajo, Cary había participado en algunos números de la colección de DC Comics Showcase '93, destinada precisamente a darle una oportunidad a los artistas noveles.

Tras su paso por Marvel Comics Presents, Cary Nord se asentó como dibujante de la Casa de las Ideas, para convertirse a continuación en el ilustrador regular de la cabecera Daredevil, a la que le seguirían otros títulos de la editorial pertenecientes a la franquicia mutante como Wolverine, X-Man o Mutant X. Con la llegada del nuevo siglo, el artista recalaría en la editorial DC Comics, con la que colaboraría brevemente en algunas de sus publicaciones relacionadas con Green Lantern y números puntuales en series como Catwoman y Action Comics. Poco después, pasa a trabajar para Dark Horse Comics, compañía para la que realiza la miniserie Ripley's Believe It or Not! (2002) y a continuación se convierte en el dibujante de la nueva serie regular de Conan, publicada por Dark Horse, escrita por Kurt Busiek.

Tras su exitoso paso por la cabecera del cimmerio, Nord dejaría Dark Horse para firmar un contrato de dos años en exclusiva con la Casa de las Ideas, donde trabajaría en diferentes miniseries y algún poryecto de la línea Ultimate. Sus publicaciones más notables durante esta etapa en Marvel serían Ultimate Human y Secret Invasion: X-Men. Tras expirar su contrato con Marvel en 2010, Nord trabajó en varios proyectos independientes, ninguno de los cuales ha sido publicado hasta la fecha. También ha producido varias portadas para DC y Dark Horse Comics.

En 2012, Cary firmó con la compañía Valiant Entertainment para convertirse en el primer artista exclusivo de la editorial. Debutó en Valiant Comics junto al guionista Robert Venditti en la nueva serie X-O Manowar, relanzada en mayo de 2012. Su carrera en esta editorial le ha llevado a participar en una gran variedad de títulos entre los que se encuentran Unity (2013), Eternal Warriors: Days of Steel (2014), Imperium (2015), Book of Death (2015), Britannia (2016) o Faith and the Future Force (2017). También ha ilustrado algunas portadas de la serie The Greatest Adventure (2017) para el sello Dynamite Entertaiment. Asimismo, en 2019, ilustró algunos números de la serie Wonder Woman para DC Comics.

Fuera del ámbito de los cómics, y en calidad de ilustrador, en 2015, Nord realizó las ilustraciones internas del libro de reglas del juego de rol Conan: Adventures in an Age Undreamed Of, publicado por primera vez en 2016 por Modiphius Entertainment.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb y manwithoutfear.com.