LISA TRUSIANI
Portland, Maine, USA (22 de enero de 1959)
Guionista
Editor

Lisa Trusiani Parker es una escritora especializada en entretenimiento infantil y escritura educativa, así como en servicios de redacción para organizaciones de atención médica, corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. En los años noventa escribió guiones para la editorial Marvel Comics, especialmente las series Barbie y Barbie Fashion, aunque también colaboró en otras colecciones infantiles y en el título de terror Morbius, The Living Vampire. Ha escrito la novela Tyger Lilly, así como la tira de prensa diaria y dominical Apartment 3-G, que apareció en más de cincuenta periódicos a nivel nacional e internacional. Asimismo, ha publicado libros en Golden Books y Houghton Mifflin. Su trabajo ha ganado varios premios como el Parent's Choice Awards, el National Parenting Center Award, el iParenting HOT Media Award y el NAPPA Gold.

Nació en el frio estado de Maine, allí su padre regentaba una tienda de alimentación, pero lo que le gustaba a Lisa era dibujar y contar historias. Se graduó Magna Cum Laude en Arte y Sociología, por tener un plan B, en la universidad local Bowdoin College, en 1981. Después se marchó a Nueva York en busca de trabajo. Lo encontró en la empresa Reeves Communications, en la que escribió y editó The Search For Solutions Teaching Notes, una revista trimestral para profesores y educadores, acompañada por una serie de videos explicativos de los procesos de resolución de problemas utilizados en la ciencia, que han sido vistos por más de cien millones de estudiantes de secundaria de Estados Unidos. Compaginó este trabajo con otro de redactora independiente de publicidad en Con Edison Energy. En esos años se casó con Ben Greenberg, residente del Hospital Johns Hopkins.

En 1988 le surgió la oportunidad de trabajar en la editorial Marvel Comics como asistente de editor, gracias a la recomendación de la editora Laura Hitchcock, con quien había coincidido en la Universidad Bowdoin. Aterrizó en el sello infantil Star Comics, donde ayudó al veterano Sid Jacobson en las colecciones Alf, Bullwinkle and Rocky, Camp Candy, Care Bears, Count Duckula, Fraggle Rock, Heathcliff, Heathcliff Funhouse, Madballs, Muppet Babies, Police Academy y The Flintstone Kids. También ayudó a Jacobson con el tomo Fighting American, que recopilaba el material clásico de Joe Simon y Jack Kirby de ese personaje, y la miniserie Damage Control. A finales de 1988 desapareció el sello Star Comics, aunque algunas de sus colecciones, las de mayores ventas, perduraron un tiempo. Lisa dejó de trabajar como editora, excepto en Heathcliff, donde permaneció hasta finales de 1989. Comenzó entonces a escribir algunas historias para Heathcliff y para las series de Harvey Comics New Kids on the Block y New Kids on the Block: Hangin' Tough. Complementaba su exiguo sueldo con un trabajo independiente de redactora de artículos publicitarios para la empresa American Express. No obstante, como su carrera de guionista no despegaba, decidió con su marido marcharse a Baltimore. Justo entonces, Marvel Comics le propuso escribir su serie Barbie, basada en la famosa muñeca de Mattel.

Las escritoras Trusiani y Barbara Slate transformaron la muñeca más popular del mundo en un personaje de cómic y un modelo a seguir plenamente realizado en las cabeceras Barbie y Barbie Fashion. Lisa escribió más de cien historias en ambas series, especialmente Barbie, donde creó fuertes personajes femeninos basados en la línea de juguetes existente y personajes nuevos y originales, incluidas chicas que demostraban una gran superación a pesar de tener discapacidades físicas o trabajar en entornos tradicionalmente masculinos. Lisa es una gran artista, no solo escritora, que acostumbraba a dibujar storyboards de sus guiones, rompiendo completamente con la manera tradicional de escribir en la Casa de las Ideas. Conoció a Rick Parker nada más llegar a Marvel Comics en 1988, ya que trabajaba como rotulista en el Bullpen. Ambos estaban en relaciones matrimoniales infelices, pero Rick se divorció en 1990 y Lisa se separó de su marido. Comenzaron a salir juntos y se casaron en 1992. Continúan casados. Se mudaron a Nueva Jersey y tuvieron dos hijos.

A mediados de 1994, Lisa rompió el techo de cristal que impedía que las mujeres escribieran cómics de superhéroes, haciéndose cargo de la serie de terror Morbius, The Living Vampire. Escribió ocho números de la colección, entre Morbius, the Living Vampire vol.1 #25 y Morbius, the Living Vampire vol.1 #32, el último del título. Se mantuvo al frente de Barbie hasta su cierre en enero de 1996. Marvel Comics estaba inmersa en una crisis que desembocó en su quiebra técnica y gran parte de las colecciones fueron cerradas. Trusiani se quedó sin trabajo, pero intentó continuar ligada a los cómics escribiendo una historia junto a su marido en la serie de DC Comics Gross Point, editorial donde se había marchado Rick a trabajar tras ser despedido también de Marvel Comics. Lisa pasó entonces a escribir la tira de prensa sindicada Apartment 3-G de King Features Syndicate durante diez años y ya no volvió a realizar ningún cómic más. La tira nació en los años sesenta y muestra a un trío de mujeres profesionales independientes que comparten un piso en Manhattan. Cuando Trusiani se hizo cargo del guion de la tira, las historias comenzaron a girar más en torno a las relaciones familiares. Los dibujantes de la tira durante los diez años de Trusiani al frente de los guiones fueron Brian Kotzky, hijo del dibujante original de la tira, Alex Kotzky, y Frank Bolle.

Durante los años que estuvo en Apartment 3-G, escribió también para Laughing Owl Productions, una filial de The Clyde Otis Music Group, y para Houghton Mifflin Harcourt, donde escribió materiales educativos en un programa de lectura para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, que incluían historias de ficción, artículos de revistas de no ficción y el libro Yankee Gold. También continuó escribiendo para American Express hasta 2012, donde, curiosamente, volvió a coincidir con la colorista de Barbie Ashley Posella, reconvertida en una ejecutiva de comunicación de enorme éxito. En 2010 publicó la novela para preadolescentes, Tyger Lilly. La pareja se mudó a Maine en 2012, desde donde Trusiani siguió escribiendo como guionista independiente de material didáctico para las empresas Amplify Education y Montefiore Health System, así como publicitario en 360i. En 2019, comenzó a colaborar con Callisto Media y Rockridge Publishing, escribiendo y editando los libros American Trailblazers: 50 Remarkable People Who Shaped U. S. History, All About Rocks and Minerals: An Introduction for Kids y los de la serie A History Book for New Readers: The Story of George Washington, The Story of Thomas Jefferson y The History of the Constitution. También ha editado Spies, Code Breakers y Secret Agents: A Story of World War II.

Lisa Trusiani sigue viviendo en Falmouth, Maine, junto a Rick Parker. Poco amiga de las redes sociales, se la puede encontrar en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Amazon, The Baltimore Sun, Dignity Memorial, Goodreads, Google Play, Viquipèdia, entrevista “Star Signals” en varias publicaciones Marvel de 1988 y en la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en Amazon.