Laura L. Hitchcock es una editora y guionista de cómics que trabajó para las editoriales Marvel Comics, Valiant Entertaiment y DC Comics durante los años ochenta y noventa, así como en Disney Publishing a lo largo de la mayor parte de los años dos mil y dos mil diez. En Marvel Comics trabajó en la línea infantil Star Comics y fue una de las primeras empleadas de Valiant Entertaimentcuando Jim Shooter creó la editorial tras ser despedido de la Casa de las Ideas. Laura nació en una zona rural de Vermont, en la misma zona donde vivieron sus antepasados durante doscientos años y a donde regresaron sus padres tras pasar algunos años viviendo en California. Estudió Antropología, Sociología y Artes Visuales en el Bowdoin College, una universidad privada ubicada en Brunswick, Maine, en la que fue una de las editoras y redactoras del periódico estudiantil Bowdoin Orient. Tras sus estudios, se marchó a Nueva York en busca de trabajo.
Comienza a trabajar en Marvel Comics en verano de 1986, participando en publicaciones con fecha de portada noviembre de 1986, sustituyendo a Nancy Brown como asistente del editor Sid Jacobson en la línea de títulos infantiles Star Comics. En los cerca de cuatro años que estuvo en la Casa de las Ideas, ayudó a publicar colecciones como Care Bears, Muppet Babies, The Ewoks, Heathcliff, Star Comics Magazine, Madballs y Heathcliff's Funhouse, entre otras. A finales de 1988 desapareció el sello Star Comics, aunque algunas de sus colecciones, las de mayores ventas, perduraron un tiempo, publicándose directamente en Marvel Comics. Al cerrar Star Comics, Laura dejó de trabajar como editora, pero ya había demostrado desde el principio que era muy capaz de escribir sus propias historias de cómic en las colecciones que editaba. La primera en la que fue acreditada apareció en Care Bears vol.1 #9 (marzo 1987). Escribió también algunas historias en los títulos Heathcliff, Thundercats, Madballs, Star Comics Magazine, Heathcliff's Funhouse y Flintstone Kids, además de en su favorita, Muppet Babies, serie para la que escribió cerca de veinticinco historias, convirtiéndose en la guionista titular entre Muppet Babies vol.1 #13 y Muppet Babies vol.1 #26, el último número de la cabecera.
La colección estaba basada en la serie de animación de Jim Henson y no desmerecía en nada al producto original, con unos estupendos guiones de Hitchcock y unos no menos magníficos dibujos de Marie Severin, que hicieron de Muppet Babies una de las mejores cabeceras de Star Comics, merecedora de un tomo recopilatorio en formato omnibus en el año 2017. Era tal la sintonía entre la serie y el creador Jim Henson que un relato escrito por Hitchcock fue publicado en el libro Jim Henson's Bedtime Stories (Field Publications, 1989). Sus últimos guiones, publicados en 1990, fueron para la serie Heathcliff Tras el cierre de ésta en diciembre de ese año, Laura se quedó sin trabajo. Escribió entonces un episodio de la serie de televisión Eureeka's Castle, protagonizado por unas marionetas parecidas a los Muppets. Asimismo, escribió para Marvel Comics un one-shot que adaptaba la película Felix el Gato que finalmente no vio la luz.
En 1990, el exeditor jefe de Marvel Comics, Jim Shooter, que había sido despedido de la Casa de las Ideas en 1987, crea la editorial Valiant Entertaiment tras intentar infructuosamente comprar Marvel y Harvey Comics junto al grupo inversor Triumph Capital. El staff inicial era muy pequeño, consistente tan solo en unas diez personas, incluyendo los artistas Bob Layton, Bob Hall, Don Perlin y Barry Windsor-Smith. Casi nadie quería trabajar con el polémico Shooter, pero convencieron a Laura Hitchcock para realizar las labores de editora. Otro de los socios de la firma era Steve Massarsky, un abogado que representaba a Nintendo y tenía contactos en la World Wrestling Federation, así que los primeros cómics de la compañía, todos editados por Hitchcock, estaban basados en juegos de Nintendo (Super Mario Bros., Captain N: The Game Master, Game Boy, Link: The Legend of Zelda, Nintendo Comics System) en el año 1990 y en luchadores de Wrestling (Battlemania, WWF) en 1991. La línea de Nintendo fue un completo fracaso y se cerró al poco de empezar, los cómics se recopilaron en tomos, estrategia que respondió más a la necesidad de dar salida a los miles de ejemplares que habían quedado en el almacén sin vender que a una maniobra comercial.
La editorial compró entonces los derechos de algunos de los personajes de la editorial Gold Key, como Solar, Magnus y Turok y comenzó a publicar cómics de esos personajes, a los que pronto se añadieron otros de creación propia como Harbringer, X-O Manowar y Shadowman. Uno de los trabajos de Laura consistió en buscar artistas para los nuevos títulos. Como los dibujantes consagrados no estaban disponibles, por ser caros y no querer trabajar con Shooter, tuvo que buscar jóvenes talentos, muchos de ellos recién licenciados de la Joe Kubert School. Uno de esos talentos fue Mark Moretti, que iba a empezar pronto su primer semestre en la escuela, pero terminó decantándose por la oferta que le hizo Valiant Entertaiment. Moretti y Laura comenzaron pronto una relación sentimental que acabó en un feliz matrimonio. En Valiant Hitchcock demostró que podía escribir cómics de superhéroes, encargándose del guion de algunos números de Battlemania, WWF y Magnus Robot Fighter, serie en la que trabajó bajo argumentos del propio Shooter.
Relegada de sus tareas editoriales, pronto Laura fue consciente de que su tiempo en Valiant Entertaiment había acabado. Fue contratada entonces por la editorial DC Comics para trabajar como editora en Warner Bros. Presents Bugs Bunny & the Looney Tunes Magazine, una revista coeditada con Welsh Publishing Group. Después de un breve periodo de tiempo allí, pasó a DC Comics en 1995 para editar la colección Babylon 5, que complementaba la historia principal de la serie de televisión, escrita por J. Michael Straczynski y el marido de Laura, Mark Moretti. También editó la cabecera Where in the World Is Carmen Sandiego?, en la que de nuevo escribió algunas historias, y el one-shot Street Fighter: The Battle for Shadaloo en 1997, con los que concluyó su etapa en DC Comics.
La pareja se muda a California, donde Mark comienza a trabajar en storyboards para el cine y Laura de ayudante de guionista en The Walt Disney Studios, tras ganar una beca de redacción de guiones. En 2004, Laura ficha por Disney Publishing Worldwide como editora senior. Permaneció en este trabajo hasta 2016. Desde 2017 se dedica a la edición y escritura independiente, sacando al mercado los libros infantiles de Little Golden Books: Moana, Big Hero 6: Team Up!, DC Super Heroes: Wonder Woman, DC Super Friends Be Brave Like Batman, DC Super Friends Be Brave Like Aquaman y DC Super Friends Catch That Crook. Laura Hitchcock vive en Burbank, en el sur de California, con Mark Moretti y los hijos de la pareja, Sela y Roman. Se la puede encontrar en las redes solciales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Sala de Peligro, Grand Comics Database, Zona Negativa, Muppet Wiki, Legacy.com y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|