FRANK BOLLE
Nueva York, USA (23 de junio de 1924)
Dibujante
Entintador
Portadista

Frank W. Bolle es un autor de cómics y tiras de prensa estadounidense. Es conocido sobre todo por ser el autor de las tiras Winnie Winkle y The Heart of Juliet Jones durante mucho tiempo. Asimismo, se le conoce por sus trabajos en cómics como Tim Holt y Doctor Solar, Man of the Atom. Como ilustrador, también destaca por su participación en Boy’s Life, un magacín de los Boy Scouts of America. Junto a un escritor desconocido, creó también a la heroína enmascarada del Oeste llamada Black Phantom. Firmó algunos de sus trabajos bajo los seudónimos FWB y F.L. Blake. Asistió al High School of Music & Art de Manhattan, aunque según algunas fuentes, en realidad fue al School of Industrial Art. Entre 1943 y 1946, Bolle sirvió en el Ejército del Aire Estadounidense. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue al Pratt Institute, graduándose a los tres años.

Comenzó en el mundo del cómic en el año 1943, como dibujante de fondos para el estudio Funnies Inc., uno de los packagers que proveían de contenidos a editoriales que entraban en el mundo del cómic por aquella época. Sus primeros créditos reconocidos como dibujante y entintador fueron en la serie de detectives Tery Vance, aparecida en las páginas de Marvel Mystery Comics Vol.1 #47-Marvel Mystery Comics Vol.1 #48, publicada por la editorial Timely Comics, la compañía que más tarde sería conocida como Marvel Comics.

Por otra parte, no está claro si los pocos cómics que Bolle realizó para los sellos U.S. Camera, Rural Home y Green Publisihing hasta 1946 fueron realizados durante la guerra o bien constituía un fondo de archivo realizado antes de servir en el ejército. Sea como sea, su obra en el mundo del cómic se volvió más regular después de su contribución a una historia protagonizada por Freddy Freshman, aparecida en la serie de Fawcett Comics Captain Marvel Jr. #46 (febrero de 1947), además de su trabajo en Crown Comics, publicado por McCombs entre 1947 y 1948. También realizó trabajos adicionales para Fawcett y Leav Gleason Publications.

Su trabajo con Black Phantom llegaría en 1951, en el interior de Tim Holt #25 para Magazine Enterprises. Hasta 1954, también dibujó un personaje para historias de complemento, en una especie de spin-off de Black Phantom, titulado Red Mask. En esta obra dibujó desde el número 42 al 53 de la serie, con fecha de portada de julio de 1954-mayo de 1956. También en los años cincuenta, Bolle empezaría a trabajar para DC Comics, dibujando al superhéroe ciborg Robotman, cuyas aventuras se publicaron en Detective Comics #167-179 (enero 1951-enero 1952).

Desde 1955 hasta 1957, dibujó historias de Robin Hood para Magazine Enterprises y su secuela, basada en la serie de televisión, The Adventures of Robin Hood. De esta fecha datan asimismo sus créditos en las publicaciones de Atlas Comics, antedcesora de Marvel, consistentes en historias de fantasía sobrenatural, en antologías como Mystic, Marvel Tales, Strange Tales, Journey into Mystery y otros similares. Finalmente, a mediados de los años cincuenta, Bolle se dedicó también a ilustrar libros de ficción juvenil, entre los que se incluye Gene, Autry & Champion (1956), así como los libros que protagonizaban la perrita Lassie y el Llanero Solitario.

Entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Bolle empezó su larga carrera en las tiras de prensa diarias y dominicales de Mary Parkins, On Stage, sindicadas para el Chicago Tribune y el New York News. Ello coincidió con su contribución a las tiras dominicales de Children’s Tales para McNaught, que escribió desde 1960 hasta 1969. En ellas, Bolle recreaba clásicos como Cenicienta o Rumplestinklin. Entre 1966 y 1969 también dibujó la tira de prensa Debbie Deere. Otras tiras que contaron con la contribución del autor fueron Quick Quiz o Stag. Fue asimismo en la década de 1960 cuando Bolle trabajó en las ya mencionadas Doctor Solar, Man of the Atom y el magacín de los boyscouts Boy’s Life. Además, realizó también un puñado de historias para otras editoriales, entre ellas DC Comics y Dell Publications.

Ya durante la década de los setenta, Bolle pasó a ocuparse de algunas historias para la editorial Marvel Comics, en esta ocasión principalmente como entintador, en series como The Avengers, The Defenders, Marvel Premiere, Marvel Team-Up y Sub-Mariner. Compatibilizó esta labor con sus contribuciones como dibujante y entintador a Christopher Lee’s Treasury of Terror (Pyramid Book, 1966) y Vampirella o Eerie, dos revistas de terror en blanco y negro de la editorial Warren Publishing. Adicionalmente, durante los años setenta, Bolle continuó trabajando con sus encargos para los sellos Dell Publications y Gold Key Comics en títulos como Flash Gordon, Ripely’s Believe it or Not y The Twilight Zone, entre otros.

En su faceta de autor de tiras de prensa, Bolle dibujó en los años setenta las tiras diarias y/o dominicales de Alexander Gates (1970-1971), Best Seller Showcase (1977-1978) y Encyclopedia Brown (1978-1980). A ello se suman una serie de trabajos por los que no fue acreditado en su momento como las tiras Rip Kirby o Tarzan. La última contribución importante que hizo Bolle al cómic como dibujante y entintador fue la confección de la portada de Shroud of Mistery #1 (junio de 1982), publicada por Gold Key Comics. Después, dibujaría una página para el one-shot benéfico Strip AIDS U.S.A. (1988). Posteriormente, realizó el entintado de las últimas 31 páginas de las 42 de que constaba Captain Marvel vol.2 #1 (noviembre de 1989).

En los años ochenta y noventa, dibujó y rotuló las tiras de Winnie Winkie durante veinte años (1982-1996), así como Juliet Jones (1989-2000) y Apartment 3-G (1999-2015). Como rotulista, contribuyó a las tiras de Annie hasta 1999, muchas veces sin acreditar. Bolle siguió trabajando hasta el final de su carrera en la tira Apartment 3-G, cuando ya tenía la edad de 91 años. En 2003, fue uno de los diez ganadores del Inkpot Award. Actualmente, vive en Weston, Connecticut, junto a su esposa.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.