Haberlin Studios fue un estudio de artistas de cómics especializado en entintado digital, coloreado e ilustración que también incluye dibujantes y entintadores convencionales. El estudio fue creado por el artista Brian Haberlin en 1995, tras abandonar Top Cow Productions. Haberlin Studios prestaba servicios principalmente de coloreado digital, trabajo en el que Brian Haberlin era un auténtico pionero. Sus primeros trabajos pueden verse en editoriales pequeñas, ya que por esa época DC y sobre todo Marvel desconfiaban de la digitalización de sus productos. Así, Harris Comics fue la primera en contratar el estudio de Haberlin para el coloreado digital de sus series de Vampirella: el especial Vampirella: Sad Wings of Destiny (septiembre 1996) fue el primero, al que siguieron Vampirella Strikes, Vampirella/Wetworks, Vampirella vs Hemorrhage, Vampirella/Shi y Vampirella/Dracula: The Centennial.
En 1998, Image se suma a la lista de clientes, comenzando por asignar a Haberlin la serie The Darkness, a la que siguieron otras como Ascension, The Nine Rings of Wu-Tang o Spawn: The Dark Ages. Por fin, en noviembre de 1998, Marvel pasa a engrosar la cartera de Haberlin con la serie Daredevil Vol. 2. Ese mismo año, Brian Haberlin crea junto con el artista Whilce Portacio la empresa subsidiaria de la editorial Image Comics Avalon Studios. Avalon funcionaba como un packager, es decir, entregaban cómics terminados a la editorial Image, incluyendo el sello de Avalon en la portada. De la realización de los cómics se encargaba en parte el Haberlin Studios. En esta faceta, Haberlin creó por ejemplo, los proyectos originales Stone, M. Rex, que se convirtió en Generator Rex de Cartoon Network, y Aria, cuyo artista, Jay Anacleto, ganó el codiciado premio "Russ Manning al artista más prometedor recién llegado" de los Premios Eisner. Otros trabajos creados durante este período incluyen: Area 52, Hellcop, Athena, Inc., Jinn, Captain Woder y The Wicked.
Desde el mismo año 1998, Avalon Studios comenzó a realizar servicios de coloreado a otras editoriales, sin que esté claro si los dos estudios se refundieron en uno solo o mantuvieron su independencia. Todo parece indicar que se trata de un único estudio que dependiendo del cómic o la editorial utiliza la denominación Avalon o Haberlin Studios. Por ejemplo, el cómic Witchblade #61 (febrero 2003) está coloreado por Avalon Studios, Andy Troy y Peter Steigerwald, mientras que ARIA: The Uses of Enchantment #1, también de febrero de 2003, viene firmado por Steve Oliff y Andy Troy de Haberlin Studios. Parece que se usó el nombre Haberlin para cómics de Image y Harris, y Avalon para el resto, pero no es una regla fija.
A partir del año 2000, Haberlin Studios aparece acreditado cada vez menos: Vampirella, Vampirella Monthly, Vampirella/Witchblade y Vampirella's Vampi (Harris), Weather Woman #1 (Central Park Media), Spawn, Witchblade, City of Heroes y varias miniseries de Aria (Image), Marvel Knights Vol.1 #2 (Marvel). El último comic acreditado a Haberlin Studios es el City of Heroes #15 (Image, septiembre 2006) y el último de Avalon es probablemente The Immortal Iron Fist Vol.1 #20 (Marvel, enero 2009). En 2012, Brian Haberlin crea una nueva empresa, Anomaly Productions, que sustituye al estudio anterior.
El estudio incluyó artistas como el propio Brian Haberlin, Jay Anacleto, Dan Kemp, Rob Chong, Rosie Chong, Andy Troy, Matt Milla, Roy Martinez, Lan Medina, Gilbert Monsanto, Clayton Henry, David Yardin, Rob Ro, Edgar Tadeo, Raymund Lee, Jeromy Cox, Arsia Rozegar, Drew Struzan, Laura DePuy, Matt Yackey, Ian Hannin y Gabriel Rearte. Un listado parcial de clientes del estudio incluye empresas como: Sony, Bandai, Disney, Pacific Data Images, Dreamworks, AOL-Time-Warner, DC Comics, Marvel Comics, Harris Comics, Top Cow Productions, Todd McFarlane Entertainment, Playstation Magazine y Wizard Magazine.
Biografía realizada con datos obtenidos en la web de Brian Haberlin, Comic Vine y Grand Comics Database.
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