Drew Struzan es un artista e ilustrador conocido por sus carteles de cine para famosas series cinematográficas como Indiana Jones, Regreso al Futuro y Star Wars. También es un ilustrador de portadas de discos, libros y cómics. Su obra suma más de 215 pósteres para películas y es considerado uno de los mejores cartelistas de la historia. Proveniente de una familia muy humilde, desde pequeño le interesó el arte clásico y, aunque quería dedicarse a la pintura, se formó como ilustrador porque tenía más salidas profesionales en el Art Center College of Design de Pasadena, California, donde también realizó un postgrado. Comenzó a vender su obra durante su etapa estudiantil. Poco después conoció a Dylan, con quien se casó en 1967 y tuvieron un hijo llamado Christian.
Tras terminar la universidad, el estudio de diseño Pacific Eye & Ear de Los Angeles lo contrata como artista gráfico. Durante 5 años se encargó de ilustrar más de 100 portadas de discos, entre otras muchas la portada del álbum Welcome to My Nightmare, de Alice Cooper, que fue distinguida por la publicación Rolling Stone como una de las 100 mejores portadas de rock de todos los tiempos. Struzan comenzó en el negocio de la industria del cine a través de un amigo, trabajando durante ocho años en la empresa Pencil Pushers, ilustrando carteles para películas de serie B como El imperio de las hormigas y Squirm: gusanos asesinos. Allí conocería y perfeccionaría la técnica del aerógrafo, herramienta que caracterizaría su estilo durante toda su trayectoria artística y profesional.
En 1977 el estudio 20th Century Fox contrató al artista Charles White III, conocido por su talento con el aerógrafo, para diseñar el póster de la película Star Wars. Como no le convencía el resultado, White pidió ayuda a su antiguo alumno, Struzan, para retratar a los actores mientras que él se centraba en los droides, Darth Vader y el aerodeslizador. Esa ilustración se convirtió en la favorita del director del filme, George Lucas, por lo que Struzan fue contratado por Lucasfilm e Industrial Light and Magic durante los siguientes treinta y cinco años, en los que creó algunos de sus carteles más conocidos como Indiana Jones y El Arca Perdida, E.T. el extraterrestre, Indiana Jones y el Templo Maldito, Blade Runner (solo en reediciones), la serie Loca Academia de Policía, Risky Business, Golpe en la pequeña China, La Cosa, Indiana Jones y la última cruzada, la trilogía de Regreso al futuro, Los Goonies, Acorralado y otras muchas. Struzan realizaba unos 10 carteles al año.
En los años noventa, llegó el declive de los carteles de cine pintados a mano, a pesar de ello, Struzan continuó trabajando en dicho mercado e ilustró las portadas para los filmes Hook, La isla de las cabezas cortadas o la adaptación cinematográfica de Los Picapiedra. Estos fueron algunos de los escasos títulos que realizó para el cine durante esta década, ya que el ilustrador trabajaba cada vez menos para ese mercado y más para el negocio de los coleccionables, las ediciones limitadas y los cómics. Struzan ilustró una colección de más de treinta sellos de correos de Estados Unidos entre las que destacan los de John Wayne y James Stewart.
En los años 2000, realizó todavía algunos carteles memorables, como los de Hellboy, Harry Potter y la Piedra Filosofal o Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. En 2005, realizó el cartel de la película española Torrente 3: El protector. En 2008, anunció que se retiraba del negocio del cartelismo, no sin antes ilustrar cada uno de los carteles de las precuelas de Star Wars dirigidas por George Lucas: La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.
En el mundo del cómic, casi todas sus incursiones han tenido que ver con adaptaciones de las películas en las que sus carteles fueros reeditados a modo de portada, especialmente Star Wars e Indiana Jones, aunque también DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp. Sin embargo, a partir de finales de los años noventa realizó un puñado de ilustraciones originales para portadas de cómics. La primera fue la portada de Astounding Space Thrills #3 (Day One, enero 1999) a la que siguieron las portadas de la revista MAD #379 (EC, marzo 1999), Blue #1 (Image, abril 2000), la miniserie Star Wars: Darth Maul (Dark Horse, octubre-diciembre 2000), Star Trek: The Next Generation - Enemy Unseen (Wildstorm, octubre 2001), Star Trek Voyager: Encounters With The Unknown (Wildstorm, noviembre 2001), Master of the Universe #1 (Image, marzo 2003), Action Comics #800 (DC, abril 2003) y mucho más recientemente Lady PendragonPilot Season (Top Cow, 2008), aunque fue dibujada en 1999 para un recopilatorio en tapa blanda que no vio la luz, y la última, Spooks #4 (Devil's Due Publishing, mayo 2008), que de facto es uno de sus últimos trabajos como profesional.
En algunas webs se le confunde con Drew Posada, al que solían acreditar como “Drew” y asignan a Struzan coloreados de cómics de Posada en Image, Maximum Press o Marvel. Nunca ha dibujado para Marvel, pero sus maravillosas portadas para Star Wars: Darth Maul se reimprimieron en el recopilatorio Star Wars Legends Epic Collection TPB: Rise of the Sith vol.1 #2 (Marvel, 2015). A pesar de su retirada del mundo profesional, el cartelista ha continuado dibujando y pintando para su propio disfrute e incluso para sus amigos, si así lo requería la ocasión. Struzan vive en California con su mujer, Dylan, dedicando mucho tiempo a sus nietos.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database y Kobayashi's Domain .
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|