DAN KEMP
Ohio, USA (5 de noviembre de 1976)
Colorista
Portadista

Daniel Patrick Kemp es un colorista que permaneció cerca de una década en la industria del cómic, trabajando para diferentes editoriales del mercado estadounidense, incluyendo Image, Marvel y Top Cow. Su padre era militar, lo que le hizo cambiar de residencia varias veces en su infancia. En su partida de nacimiento figura que nació en Ohio, aunque creció en la ciudad de Burke, en Virginia. Cuando todavía estaba en el instituto Lake Braddock de Burke, un amigo algo mayor, John Bergerud, autoeditó el cómic Godhead, del que vendió 3.000 copias, ganando un dólar por ejemplar. Esto animó a Kemp, que no estaba demasiado interesado en los cómics, a hacer lo mismo. Lo escribió, encontró personas para dibujarlo a lápiz y tinta, pero no pudo encontrar un colorista, así que se encargó él mismo. Para hacerlo bien, Kemp comenzó a estudiar cómo se coloreaban digitalmente los cómics, aprendiendo por su cuenta a usar Photoshop. Nada más terminar el instituto en 1994, se marcha aCalifornia, donde ya estudiaba su hermano mayor David Kemp. Rápidamente, crea un portafolio con sus trabajos, que enseña en los florecientes estudios californianos.

Steve Oliff le contrata de inmediato para su estudio, en su garaje, Dan tiene solo 18 años. Son los propios artistas los que le convencen de que tiene talento, ya que se había metido en el negocio por la oportunidad de ganar dinero. Pronto deja a Oliff, que vive en Point Arena, un pueblo de 450 habitantes. Dan necesita más emoción en su vida, así que ficha por el estudio angelino Extreme Color de Rob Liefeld, al que describe como un lugar de explotación, trabajando 12 horas diarias como norma. Con fecha de octubre de 1995, se publica su primer trabajo acreditado, el coloreado de la portada de Bloodstrike Assassin #0. A finales de ese mismo año, tras un desacuerdo con los jefes de Extreme, Kemp se despide y encuentra trabajo de inmediato con Brian Haberlin en Spawn. "Soy uno de los tipos más afortunado que jamás hayas conocido", ya que Haberlin preguntó antes a todos los coloristas del mercado, solo para ser rechazado al estar todos ocupados.

Entre la segunda mitad y finales de los noventa, Kemp trabajó en el cómic independiente que surgió en esa década. Continuando con Image, conytribuyó con su paleta de colores a títulos como Bloodstrike: Assassin, Cyberforce y Velocity, ambas bajo el sello editorial Top Cow, y su serie estrella, Spawn, entre otras publicaciones de la incipiente compañía. Otras trabajos incluirían Sisters of Mercy (No Mercy) y Vampirella Strikes (Harris Comics). Con Harris Comics establecería una relación, al igual que con la heroina originaria de Drakulon, participando en el coloreado de títulos como Vampirella Vs. Hemorrhage, The Death of Vampirella y Vampirella: The New Monthly.

En 1998 debutaría en Marvel Comics, coloreando Daredevil vol.2 #1, título que supondría el nuevo punto de arranque del personaje en plena era de Joe Quesada a los mandos de la editorial. Al año siguiente, mientras continuaba con su trabajo para Image, especialmente en Spawn, Kemp regresaría a la casa de las Ideas para participar en el coloreado de The Inhumans Vol.2 #8.

Con la llegada del nuevo siglo, el artista se centraría en su trabajo para Imge Comics y su sello editorial Top Cow, coloreando títulos como Midnight Nation, Aphrodite IX, Witchblade, Rising Stars y Spawn, participando en el número 100 de la colección. En 2001 volvería a colaborar con Marvel en The Amazing Spider-Man Vol.2 #30, permaneciendo en el título durante parte de la etapa escrita por J. Michael Straczynski. También participaría en el relanzamiento del Motorista Fantasma, ese mismo año, bajo el sello Marvel Knights.

En 1999, su hermano Dave se incorpora a Avalon Studios de Brian Haberlin, demostrando ser tan bueno coloreando como Dan. En la década de los 2000, Kemp mantuvo su relación con Marvel, coloreando sobre todo títulos de la franquicia arácnida, además de series como Wolverine: Origins, Supreme Power: Nighthawk, Punisher Vs. Bullseye y Marvel Knights 4, entre otros. En el año 2007, abandona junto con su hermano el estudio Avalon, para emprender otro camino profesional. Reapareció brevemente en 2016, para colorear la serie de 10 números de Image, Faster than Light, escrita y dibujada por su amigo y exjefe Brian Haberlin.

Entre 2001 y 2006, estudia en la universidad Santa Ana College, donde cursa estudios de música. Se ha mantenido ligado a la industria a través del estudio que regenta junto a su hermano, Kemp Studios, donde además de hacer tutoriales sobre coloreado de cómics, se dedican profesionalmente a producir música para artistas como Dave Olivieri. Posteriormente, ha creado la productora DKFellon. Vive en Oceanside, California, y profesa el Budismo.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, Udemy, Daily Pilot, Dave Olivieri, Facebook y el libro Image Comics: The Road to Independence de George Khoury.
Fotografía extraída del videoclip SIGNifiCANT7 & DKFellon - STEP UP.