CHARLES NICHOLAS
Nueva Jersey, USA (6 de diciembre de 1921) - Bridgeport, Connecticut, USA (21 de junio de 1985)
Dibujante
Entintador
Portadista

Existe cierta controversia acerca de este autor, ya que en realidad fueron varios los artistas que trabajaron bajo este nombre mientras se encargaron de las aventuras de Blue Beetle, personaje que nació en 1939 y que se ha mantenido hasta nuestros días a lo largo de varias encarnaciones, a través de tres compañías de cómics y su propia película en el cine. Ésta era una práctica habitual en los años cuarenta, sobre todo con los personajes de prensa y aquellos de cómic con mucha fama, como Batman o Superman, en los que se mantenía en la cabecera el nombre del creador del personaje aunque las historias en concreto estuvieran dibujadas por otro artista.

El primero de estos artistas, el original y creador de Blue Beetle, fue Charles Nicholas Wojtkoski, conocido artísticamente como Charles Nicholas, que fue un prolífico dibujante de cómics con una brillante carrera que se dilató durante cerca de 45 años. A pesar de ser un artista injustamente olvidado, sus manos crearon miles de páginas para editoriales como Fox Comics, Timely Comics o Charlton Comics. Poco es lo que se sabe de la vida personal de Charles, quien con apenas diecisiete años entró a trabajar en el estudio de Eisner & Iger, un conocido packager al que encargaban la creación de cómics completos en una época en que muchas editoriales de cómics carecían de personal propio para dibujar las historias. Allí creó el personaje Blue Beetle, que debutó en la revista antológica de superhéroes de Fox Comics, Mystery Men Comics #1 (agosto 1939), con dibujos de Wojtkoski, firmando como Charles Nicholas, y probablemente guiones de Will Eisner, siendo acreditada la autoría de Nicholas desde el primer número. Al año siguiente creó el grupo Kid Patrol para la editorial Quality Comics en su revista National Comics.

Aunque Blue Beetle no parecía un personaje especialmente novedoso, al cabo de muy poco tiempo gozó de una enorme popularidad, convirtiéndose en el protagonista de la revista Mystery Men Comics e incluso haciendo doblete desde invierno de 1940 con su propia cabecera, The Blue Beetle. Charles Nicholas era aún menor de edad cuando sus padres decidieron vender los derechos del personaje al editor Victor Fox, quien convirtió a Blue Beetle en bandera de Fox Comics, disfrutando incluso de su propio serial radiofónico. Todos los cómics del personaje llevaban en el encabezado “The Blue Beetle by Charles Nicholas”, aunque no estuvieran dibujados por Wojtkoski,

A principios de 1940, Fox Feature Syndicate comenzó la publicación de la tira de prensa de Blue Beetle y encargó su realización al estudio de Joe Simon y Jack Kirby, recientemente independizados de Fox. El propio rey Kirby fue quien comenzó a dibujar la tira bajo el pseudónimo Charles Nicholas. Esta colaboración duró apenas unos meses, porque el estudio tenía un contrato en exclusiva con Fox que incumplió al trabajar en paralelo con Curtis Publishing, para quien creó el personaje Blue Bolt. Al enterarse Fox, amenazó con demandarles y dio por extinguida su relación con Simon & Kirby. El estudio había contratado a Wojtkoski como ayudante, pero tras la demanda terminó para siempre la relación entre él y el personaje que creó, no volviendo a recibir un dólar por su creación. A Kirby le sucedió en la realización de la tira de prensa de Louis Cazeneuve, también bajo el pseudónimo de Charles Nicholas. Louis trabajaba junto con su hermano Arturo Cazeneuve para Eisner-Iger tras emigrar de Argentina y éste fue uno de sus primeros trabajos en los Estados Unidos. A finales de 1940 se suspendió la tira de prensa. Los cómics de Blue Beetle continuaron hasta 1950, muchos de ellos acreditados a Charles Nicholas, aunque en realidad ninguno fue dibujado por Wojtkoski más allá de 1940. Entre estos autores estaban Al Carreno, Pierce Rice o Chuck Cuidera, que en realidad se llamaba Charles Nicholas Cuidera, lo que confundió durante años a los historiadores de cómics sobre cuál de ellos era el verdadero creador del personaje.

Simon y Kirby, y por tanto también Wojtkoski, que permaneció en su estudio, comenzaron a trabajar a mediados de 1940 para la nueva editorial Timely Comics, que años después sería rebautizada como Marvel Comics. Es muy complicado realizar un listado exhaustivo de los trabajos realizados por Charles Nicholas en ese tiempo, ya que era todavía muy joven e inexperto y en el estudio lo utilizaban para casi todo. Como recuerda el propio Simon: “Contratamos a Charles Nicholas, que realizó guiones, entintó, dibujó, lo que fuera que necesitáramos que hiciera. Cuando estábamos muy ocupados solíamos pedir a un artista que hiciera los lápices, después Charles los repasaba a tinta. Luego Jack o yo agregábamos los negros, el sombreado y cualquier otra cosa que fuera necesaria. Era como una cadena de montaje”. De esa época está confirmada su participación en la primera historia de Jack Frost en USA Comics vol.1 #1; Desafiador en Daring Mystery Comics vol.1 #7; Hurricane en Captain America Comics vol.1 #3 y Captain America Comics vol.1 #4; Hombre Roca en USA Comics vol.1 #3; o The Comedy Kids en Comedy Comics vol.1 #9, firmado C. Wojtkoski, además de contribuir con ilustraciones a la línea de revistas pulps de Martin Goodman. Pero hay a buen seguro muchos más trabajos suyos.

Cuando Simon y Kirby se marcharon a la editorial DC Comics por desavenencias con los derechos de autor sobre el Capitán América, Wojtkoski permaneció en Timely Comics y añadió Holyoke Comics a sus clientes como autor independiente, aunque pronto la guerra se interpuso en su trabajo. A su vuelta en 1946, continuó trabajando para esas editoriales y otras muchas como Ace Magazines, Lev Gleason, Prize, American Comics Group, Avon o Quality Comics, entre otras, hasta 1955. Firmó historias en Timely Comics primero de superhéroes (Miss América, Fantasma Rubia, Antorcha Humana) y después de espionaje y bélicas cuando la compañía pasó a llamarse Atlas Comics. Más tarde, Nicholas trabajó en el personaje de la jungla de FawcettComics, Nyoka.

En 1956 ficha por la editorial Charlton Comics, pasando el resto de su carrera como artista de plantilla en las oficinas de Derby, Connecticut, a donde se mudó. Allí disfrutó de una notable carrera como dibujante en un solo equipo creativo, con el entintador Vince Alascia, otro veterano de Timely Comics, y el escritor Joe Gill, en cerca de 2000 historias en cómics de crimen, suspense, misterio, ciencia ficción, bélicos, western y románticos entre 1956 y 1976, casi siempre usando su nombre artístico Charles Nicholas o fusionando los nombres de ambos artistas: Nicholas Alascia. A finales de 1976, la mayoría de los títulos de la empresa fueron cancelados y los restantes hicieron una pausa entre enero y agosto de 1977. Muchos de los artistas se marcharon a Marvel o DC Comics y Nicholas se convirtió nuevamente en artista independiente.

El artista siguió colaborando de forma esporádica con la editorial Charlton Comics, especialmente en sus títulos de terror, hasta su cierre definitivo en 1984. También dibujó para Marvel Comics en la revista Crazy Magazine, la tira de prensa The Incredible Hulk, así como varios títulos de suspense y bélicos de DC Comics hasta mediados de 1981. Después colaboró con el editor Vincent Fago en varias adaptaciones literarias y de cine, entre ellas Star Wars, de Pendulum Press, con Marvel Books en varios libros de colorear y de pegatinas de los Transformers, así como con la revista satírica Cracked, en la que trabajó hasta el momento de su muerte en 1985.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Zona Negativa, Lambiek, el libro Joe Simon. My Life in Comics (2011, Titan Books), Kleefeld on Comics y Transformer Wiki.