Alberto Jacobo Carreño nació en Toluca de Lerdo, una ciudad muy cerca de la capital mexicana. En 1909, cuando tenía apenas 4 años, su familia cruzó la frontera por Piedras Negras, por el llamado Eagle Pass, estableciéndose en San Antonio, Texas. Años después, volvió a su país natal para estudiar en la universidad de México. Tras licenciarse, vuelve a Estados Unidos, para trabajar de caricaturista de plantilla en el Chicago Daily News y pintando carteles de cine para United Theater Advertisers. En 1935, se marcha a Nueva York, donde realiza la tira de prensa Ted Strong (George Matthew Adams Syndicate, 1935-1939), que se reimprime en The Comics, publicado por la editorial Dell Comics en los años 1938 y 1939.
En 1940, comienza a trabajar como ilustrador de comic-books, algunas fuentes citan que trabajó para el Chesler Studio esos primeros años. Sus historias se publicaron en casi todas las editoriales del momento: Fox, Fawcett, National, Prize, Marvel, Pines y Ziff Davis, hasta los años cincuenta. Dibujó personajes como Ibis, Red Gaucho, Captain Marvel Jr., Radar, Blue Beetle o Dusty Ballew. En esta etapa, para Marvel, entonces conocida como Atlas Comics, tan solo realiza una historia que se publica en Daring Mystery Comics vol.1 #2 (febrero 1940), donde junto al guionista Joe Calcagno, crearían el personaje Mister E, que sería recuperado en la serie del 2008 The Twelve. No volvería a trabajar para esta editorial hasta 1951.
Vivía en Queens con su mujer, Josephine Marotta. Se nacionalizó estadounidense en el año 1942 y se alistó en el ejército, pero como ya tenía casi 40 años, se libró de ir a la Segunda Guerra Mundial. Con la llegada de los años cincuenta y el declive de los superhéroes, dibuja cómics románticos y westerns en las editoriales Pines, Ziff-Davis y St. John y en el año 1953 empieza a colaborar con Atlas/Marvel. Ya había realizado una historia en Men's Adventures Vol.1 #9 (agosto 1951), pero no esta acreditada y no es seguro que sea de él. Para la Casa de las Ideas dibuja una quincena de historias en las colecciones Astonishing, Marvel Tales, Combat, Man Comics, Battlefront, Kid Colt Outlaw, War Comics y Journey into Unknown Worlds. Precisamente en Journey into Unknown Worlds vol.1 #30 (agosto 1954), Carreño publicaría su último cómic para Marvel y muy probablemente el último de su carrera. Tras el tan solo aparecerían algunas historias suyas reeditadas o de stock en The Hawk y Kid Cowboy para St. John Publishing.
En 1954, vuelve brevemente a las tiras sindicadas de prensa con Casey Ruggles, que realizó hasta ese año su creador, Warren Tufts, y que Carreño continuó hasta su cancelación en octubre de 1955. Falleció en 1964 a los 59 años de edad. Perteneció a la National Cartoonist Society, llegando a ejercer de presidente de la entidad durante un tiempo.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Marvel Wikia, DC Wikia, La memoria frívola, The Who's Who of American Comic Books, DigiFind-IT, ancestry y el libro Mac Raboy: Master of the Comics.
|