VINCENT ALASCIA
USA (14 de enero de 1914 - 3 de septiembre de 1998)
Dibujante
Entintador
Portadista

Vincent Alascia, también acreditado como Nicholas Alascia, fue un artista de cómics estadounidense conocido por su trabajo con el Capitán América durante la Edad de Oro y por sus 23 años formando equipo artístico con el dibujante Charles Nicholas Wojtkowski, comunmente conocido simplemente como Charles Nicholas, entintando sus lápices, y con el guionista Joe Gill en Charlton Comics desde 1953 hasta 1976.

Vince Alascia fue parte de la plantilla de Timely Comics durante la década de 1940, antes de convertirse en Marvel Comics. El artista Jim Steranko lo acredita como a como el artista de USA Comics vol.1 #5 donde presenta al luchador contra el crimen enmascarado American Avenger. Cuando los creadores del Capitán América Joe Simon y Jack Kirby dejaron Timely, Alascia dibujó las aventuras del héroe en el título All Select Comics entre 1943 y 1946 aproximadamente, generalmente bajo los guiones de Allen Bellman, y en varios números de All-Winners Comics, contando con una variedad de entintadores. Syd Shores y Al Avison se habían encargado de las tareas artísticas de Captain America Comics, y Alascia se había incorporado poco después como entintador de Shores mientras Avison realizaba el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde, Alascia entró en rotación como uno de los varios artistas encargados de ilustrar Captain America Comics. Algunos ejemplos de su trabajo en ese título insignia incluyen la historia titulada "Ali Baba and His Forty Nazis" en Captain America Comics vol.1 #32, entintando a Ken Bald, y el relato "The Crime Dictator" en Captain America Comics vol.1 #47. También dibujó las aventuras del Capitán América y Bucky en las dos historias de la revista All-Winners Comics, un título protagonizado por el Escuadrón de Vencedores. Además, junto a Shores firmó el capítulo protagonizado por Miss América en All Winners vol.1 #19. En All Winners vol.1 #21 también ilustró la historia del Zumbador y entontó a Avison en el relato protagonizado por Namor. Otros trabajos de Vicent en Timely incluyen historias de los Jóvenes Aliados en Kid Komics; las aventuras del Patriota en Marvel Mystery Comics; y algún trabajo ocasional con el personaje Fantasma Rubio.

Después de la reducción de plantilla que sufrió Timely en 1948, Alascia trabajó para otras compañías de cómics como Avon, donde entintó a Martin Nodell, el creador de Green Lantern, en historias de terror publicadas en series antológicas durante la década de 1950 como City of the Living Dead y Eerie.

Sin embargo, Alascia trabajó principalmente para Charlton Comics, donde se asoció con el artista de cómics Charles Nicholas realizando una amplia gama de géneros como el suspense y el crimen, la ciencia ficción, el bélico y el romance, entre otros muchos, debutando como equipo artístico en Crime and Justice #16 (enero de 1953). En ocasiones, el dúo firmaba su obra como Nicholas & Alascia, algo que se podía apreciar en lagunas viñetas. El historiador de comics Jess Nevins dijo, "Alascia es uno de esos profesionales que realizó una gran cantidad de trabajo en multitud de cómics a lo largo de los años, pero que casi está olvidado por completo a día de hoy. Su trabajo me parece una mezcla entre Sheldon Moldoff y Mort Meskin".

El artista Gill Fox tenía una visión diferente, recordando que Alascia había tomado "un curso de arte que era una derivación del curso de Textile High School, en la ciudad de Nueva York. Estaba profundamente impresionado con el talento de Vince, hizo grandes cosas para el anuario. Años más tarde, fui a verlo y él había cambiado por completo. Intenté hacer que se trasladara a un mejor tipo de trabajo, pero no pude lograr que lo hiciera. Vince tenía una carrera artística sin inspiración".

El editor de Charlton Comics y DC Comics, Dick Giordano, opinó que "si le echas un vistazo al estilo de entintado de Vince, verás que tiene un gran parecido con el estilo de Alex Raymond en Rip Kirby, que era muy popular en ese momento. Vince solía tener esas tiras frente a él, mirándolas mientras estaba entintando. Pero lo que estaba entintando no tenía nada que ver con la tira que estaba mirando. No sé qué sacó de ella, excepto la inspiración".


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.