VINCENT FAGO
Yonkers, Nueva York, USA (28 de noviembre de 1914) - Bethel, Vermont, USA (13 de junio de 2002)
Editor
Dibujante
Entintador

Vincenzo Francisco Gennaro Di Fago, conocido profesionalmente como Vincent Fago, fue un artista y escritor estadounidense de cómics que llegó a ostentar el cargo de editor interino de Timely Comics, sustituyendo a Stan Lee mientras este realizaba el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Encabezó también la línea de cómics de animación dentro del Bullpen de Timely, en el denominado género funny animals, que estaba separarada de los cómics de superhéroes de aquella época, protagonizados por personajes como el Capitán América, Namor, y la Antorcha Humana. La línea presentó títulos relacionados con la animación como Terrytoons Comics, Mighty Mouse y Animated Funny Comic-Tunes, incluyendo la participación de artistas como Ernie Hart, David Gantz, Chad Grothkopf, George Klein, Pauline Loth, Jim Mooney, Kin Platt, Mike Sekowsky, Moss Worthman y los futuros dibujantes de la revista MAD Dave Berg y Al Jaffee, entre otros. Posteriormente, a lo largo de si carrera, Fago supervisó la línea de cómics quue adaptó clásicos literarios en Now Age para la editorial Pendulum Press.

Fago nació en 1914 en Yonkers, Nueva York, hijo de padres emigrados desde Nápoles, Italia. Tenía dos hermanas y un hermano mayor de 10 años, Al Fago, que también se dedicó al mundo de los cómics, siendo el creador el personaje Atomic Mouse de Charlton Comics. A los 14 años, Vincent vendió su primer dibujo al New York Sun, por 2 dólares. Asistió al DeWitt Clinton High School en el Bronx, graduándose a los 20 años, después de tener ciertas dificultades al perder la visión de un ojo a los 16 años. Para entonces, había empezado a trabajar como marcador de animación en Audio Productions en los antiguos Estudios Edison en el Bronx, para convertirse después en un intermediario de la empresa esta se trasladó al Fox Movietone News Building. Luego trabajó cuatro años en el Jam Handy Studio en Detroit, Michigan, contribuyendo, según sus palabras, a películas para Chevrolet, películas en stop-motion, y películas en Technicolorpara Metropolitan Life Insurance Company. A partir de ahí, pasó cuatro años en Florida como animador en Fleischer Brothers Studios, donde trabajó como asistente de animación en Betty Boop, Popeye y Supermantheatrical, así como en Mr. Bug Goes to Town y Gulliver's Travels.

Después del bombardeo japonés de Pearl Harbor, en diciembre de 1941, Fago, que no deseaba trabajar en los proyectos relacionados con la guerra que el estudio comenzó a realizar, regresó a la ciudad de Nueva York. Al mudarse con su madre al Bronx, encontró trabajo como artista independiente en Timely Comics, antes de que la editorial se convirtiese en Marvel Comics, durantela década de 1940, realizando títulos humorísticos y del género conocido como funny animals presentando a los personajes Dinky y Frenchy Rabbit en Terrytoons Comics; a Floop y Skilly Boo en Comedy Comics; a Posty the Pelican Postman en Krazy Komics y otros títulos; a Krazy Krow en serie del mismo nombre; y, siguiendo a otros escritores y artistas a Tubby y Tack en Ziggy Pig Silly Seal.

Rápidamente se convirtió en jefe del Bullpen sobre animación que producía esos cómics que no son superhéroes, y durante el servicio militar de Stan Lee ejerció funciones de editor desde 1942 hasta 1945, llegando a asumir el título interino de Director Editorial y Artístico de Timely, comenzando en cómics con fecha de marzo de 1943. Algún tiempo después del regreso de Lee, Fago se fue a trabajar a la industria independiente de cómics. Junto a su hermano Al Fago publicaron por su cuenta la divertida serie Kiddie Kapers, bajo el sello editorial Kiddie Kapers Company. También trabajó como ilustrador de libros infantiles para Golden Press. En 1948, se hizo cargo de la tira de prensa dominical Peter Rabbit, creada originalmente por Harrison Cady, basada no en los libros de Beatrix Potter, sino en un personaje de la serie de Thornton Burgess que comenzó con The Adventures of Peter Cottontail, continuando con ella durante 14 años hasta que fue cancelada en 1957.

Durante toda la década de la década de 1970, Fago trabajó bajo un contrato de diez años de duración para la editorial Pendulum Press, con sede en West Haven, Connecticut. En su estudio de Bethel, adaptó, editó y manejó la producción para la extensa línea Now Age Books de la compañía, dedicada a la adaptación al cómics de clásicos literarios. Específicamente diseñados para el uso en el aula, los clásicos de Pendulum Press usaban tipografías en lugar de letras a mano, vocabulario apropiado para los niveles de enseñanza, e incluían listas de palabras y preguntas al final. Fago se dirigió al artista filipino Nestor Redondo, quien se ofreció a ayudarle a reclutar a algunos de sus compatriotas artistas filipinos. En 1970, Fago y su esposa viajaron a Filipinas y, con Redondo como guía, encontraron muchos artistas que ilustrarían la mayoría de los cien o más títulos que Pendulum produjo finalmente. Durante este período, Fago también colaboró con la artista musical Julie Albright, de Vermont, en The Rabbit Man Music Books, una serie diseñada para enseñar teoría musical a los niños. Otros libros incluyen Zhin or Zhen (Charles Tuttle Publishing, 1972).

Durante la mayor parte de su vida, Fago y su esposa, D'Ann Calhoun, con quien se casó en 1941, vivían en una zona rural del condado de Rockland, Nueva York. Se mudaron a Bethel, Vermont, en 1968, cuando D'Ann fue asignada como directora del Arts and Crafts Service de Vermont, una división del Departamento de Educación de Vermont. Tuvieron dos hijos, su hijo John y su hija Celie. Fago pasó sus últimos años en Bethel con su esposa antes de morir de cáncer a los 87 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Lambiek.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.