|
Charles Nicholas Cuidera, conocido profesionalmente como Chuck Cuidera, fue un dibujante de cómics activo durante más de treinta años, desde la conocida como Edad de Oro de los cómics hasta los años sesenta. Es recordado por ser el creador gráfico del personaje Blackhawk. Hijo de emigrantes sicilianos, el joven Cuidera pronto mostró una gran inclinación por la ilustración. Comenzó su aprendizaje en arte en una escuela de Newark mientras estudiaba secundaria. Después consiguió una beca para estudiar en el afamado Pratt Institute, graduándose en 1939.
Comenzó en los cómics a mediados de 1940 trabajando para el famoso Victor Fox, dueño de la editorial Fox Comics. Cuidera en realidad quería trabajar en ilustración para revistas y pulps, pero decidió probar suerte en los cómics tras ver un anuncio de Fox en el que buscaban artistas. Mientras estuvo allí, trabajó realizando portadas para el principal superhéroe de la compañía, Blue Beetle, que apareció originalmente en el título Mystery Men y pronto adquirió su propia cabecera, The Blue Beetle, así como una tira de prensa. Todos estos trabajos estaban firmados por Charles Nicholas, el joven creador del personaje, cuyo nombre completo era Charles Nicholas Wojtkoski. Sin embargo, Wojtkoski no podía asumir esa cantidad de trabajo y gran parte de las historias eran escritas y dibujadas por otros autores bajo su nombre, entre ellos un joven Jack Kirby, que se hizo cargo de la tira de prensa durante unos meses, conservando también la firma de Charles Nicholas.
La increíble coincidencia de nombres con Cuidera, ya que realmente se llamaba también Charles Nicholas, generó mucha controversia durante años sobre quien era realmente el creador de Blue Beetle. Esa controversia fue alimentada por el propio Cuidera en los años noventa, quien afirmó en varias entrevistas haber creado el personaje. Pero el momento de su primera aparición, un año antes de la irrupción de Cuidera en los comics, hace que esta afirmación sea, en el mejor de los casos, cuestionable. Estuvo en la editorial Fox Comics apenas unos meses, pasando a trabajar para el estudio Eisner & Iger a mediados de 1941. Allí creó un nuevo personaje también destinado a la gloria: Blackhawk, firmando como Charles Cuidera.
El taller de Will Eisner estaba asociado con “Busy” Arnold, el dueño de Quality Comics, y fue allí donde debutó Blackhawk, en la revista Military Comics. Una vez más, existe cierta controversia en torno a quién hizo qué en Blackhawk. Eisner recordó su participación en el argumento de la primera historia, antes de entregársela a Dick French para que la escribiera. Cuidera sin embargo dijo que él la creó, que Bob Powell escribió esa primera historia y que los guiones posteriores los realizó él mismo. Lo que es menos discutible es que Cuidera –aparentemente con algo de ayuda– dibujó las primeras once historias que aparecieron en Military Comics antes de partir a la guerra en 1943. Por su extraordinaria complexión física sirvió como comando. Después fue transferido a las Fuerzas Aéreas. En el momento de su licenciamiento había alcanzado el rango de capitán.
Durante la guerra, Cuidera fue sustituido en la serie Blackhawk por otro autor más dotado artísticamente: Reed Crandall. Cuando Chuck volvió a la vida civil se ocupó de entintar durante años a Crandall, ayudado a veces, parece ser, por su mujer Dorothy Hoberg Cuidera. También se encargó en la editorial Quality Comics de dibujar las aventuras de Captain Triumph en la revista Crack Comics y de entintar en muchas colecciones románticas, policiacas y bélicas de la editorial. Cuando Quality cerró en 1956, vendió los derechos del personaje Blackhawk a DC Comics. Los artistas de la serie se movieron con ellos, recalando Dick Dillin como dibujante y Cuidera como entintador en DC Comics junto a su personaje. Cuidera trabajó para esta editorial entintando a Blackhawk principalmente, además de las cabeceras Hawkman, The Brave and the Bold y los títulos de fantasmas de la compañía durante catorce años.
Durante los años sesenta, Chuck estaba cada vez más descontento con el negocio y sus escalas salariales. Al mismo tiempo, se interesó por el buceo. Diseñó y comercializó con éxito un cinturón de lastre de liberación rápida para buceadores y enseñó buceo para la Y.M.C.A. por todo Nueva Jersey. En 1970, tras una discusión con un editor de DC sobre las correcciones a su trabajo decide abandonar los cómics. Aprobó un examen para trabajar en la planificación urbana de su ciudad natal y permaneció en ese trabajo hasta su jubilación, perdiendo pronto todo contacto con la industria. Años más tarde se retiró a Florida con su esposa, Dorothy. En 1999, Charles Nicholas Cuidera fue invitado de honor en la Comic-Con de San Diego y se lo pasó tan bien que regresó al siguiente. Falleció en 2001, con casi 86 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en News From Me y la entrevista para la San Diego Comic Con 1999, realizada por David Armstrong, publicada en YouTube.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|