Joseph P. Gill, más conocido popularmente como Joe Gill, fue un prolífico escritor y guionista de cómics. La mayoría de su trabajo lo realizó en la editorial Charlton Comics, donde cocreó a superhéroes como Capitán Átomo, Peacemaker y Judomaster, entre otros. Algunos historiadores del cómic, como Mark Evanier, consideran que Gill podría ser uno de los doce autores que más cómics han creado en la Historia. Gill comenzó a escribir cómics para la editorial Timely Comics, la compañía que más tarde se convertiría en Marvel Comics, durante los años cuarenta del siglo XX. La mayor parte de su trabajo no le fue acreditado, lo que hace difícil determinar cuántos cómics escribió. Su primer cómic acreditado es una historia de una página titulada “Following Orders”, que apareció en Target Comics vol. 8 #11, de la editorial Novelty Press, con fecha de portada de enero de 1948.
Gill entró en Timely vía Funnies Inc., un packager de Timely en el que trabajaba como editor su hermano, Ray Gill. Se considera que Gill podría haber estado entre los guionistas que participaron en las historias del Capitán América, después de que Joe Simon y Jack Kirby fuesen despedidos de Timely en 1941. Sobre esta fecha, Gill conoció a Mickey Spillane, quien sería conocido en el futuro como novelista de género detectivesco, con quien trabó amistad para toda la vida. Posteriormente, sirvió en la marina como operador de radio durante la Segunda Guerra Mundial. Spillane y Ray Gill insistieron en que Joe Gill se dedicara a escribir como autor por cuenta propia junto a ellos. Cuando los superhéroes perdieron el favor del público, tras la SegundaGuerra Mundial, Gill comenzó a escribir historias del Oeste, de humor adolescente y otros géneros para Timely. Posteriormente, en 1948, pasó a escribir para Charlton Comics.
A comienzos de los años cincuenta, Gill se había convertido en el principal guionista de Charlton Comics. Era conocido por su velocidad escribiendo, a menudo siendo capaz de escribir una historia completa para un cómic en un solo día. Se estima que por aquél tiempo escribía entre 100 y 125 páginas por semana, dedicadas a historias de los más diversos géneros, desde el crimen al romance, pasando por historias bélicas o ciencia ficción. Aunque los superhéroes eran una pequeña parte de su producción con Charlton, creó a Zaza The Mystic. Incluso hizo trabajos como colorista para dicha compañía.
En los años sesenta, cuando la industria del cómic regresaba a los superhéroes, Gill creó, junto a Steve Ditko, las aventuras del Captitán Átomo, que aparecieron en Space Adventures #33 (marzo de 1960). Posteriormente, pasaría a escribir Blue Beetle para DC. En 1967, el editor de Charlton, Dick Giordano, presentó su nueva línea de superhéroes, que incluían a Peacemaker, un superhéroe creado por Gill y Pat Boyette, y también Judomaster, que Gill creó junto a Frank McLaughlin. También colaboró junto a Ditko en la serie Konga, protagonizada por un simio gigante, y en el spin-off en cómic de la película Gorgo. Más tarde, cuando el propio Giordano fue contratado por DC en 1969, Gill pasaría a escribir varios cómics para la citada compañía, en títulos como The Secret Six y Hot Wheels. Sin embargo, Gill continuó trabajando también para Charlton en la serie Shotgun Harker and Chicken, que aparecía en la colección bélica Fightin’ Marines.
En 1975, Gill cocreó, junto a John Byrne, la serie postapocalíptica Doomsday +1 (1976-1977). En 1983, escribió dos historias en Secret Agent X-9, la tira que publicaba King Features Syndicate, ilustradas por Jack Sparling. Gill dejó de trabajar en el mundo del cómic en 1986, aunque muy ocasionalmente apareció acreditado en algunas historias, como Ebony Warrior (1993, Ania). A lo largo de su carrera, Joe Gill utilizó algunos seudónimos para firmar sus trabajos, entre los que se encuentran Jack Daniels, Jane Giddens y Johnny Walker.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|