HILDY MESNIK
Silver Spring, Maryland, USA (16 de diciembre de 1952)
Editor
Articulista

Hildy I. Mesnik DeFalco trabajó durante los años noventa en el sector editorial, como editora de cómics para Marvel y TSR. Antes había estado en la televisión, trabajando como productora de las series de animación G.I. Joe y The Transformers. Tras su paso por los cómics, fundó y dirigió la empresa Organize Manhattan, especializada en mejorar el ambiente laboral, maximizar espacios y poner las cosas en orden. Hildy creció en las inmediaciones de la capital de la nación, era hija de un vendedor de moquetas que había triunfado en su negocio trabajando para la administración pública, creando una pequeña cadena de tiendas, lo que posibilitó que sus tres hijos tuvieran una esmerada educación. Después de asistir al instituto Montgomery Blair High School de Silver Spring y a la universidad, Hildy se marchó a California para triunfar en el cine, como tantos miles de jóvenes americanos.

Tuvo que pasar casi una década para que se pudieran ver los primeros trabajos acreditados de Hildy como asistente de producción en Ruby-Spears Productions, entre ellos las series de animación Saturday Supercade, Dragon's Lair, Turbo Teen, Mister T y Alvin & the Chipmunks. En 1985 pasó a trabajar para la productora Sunbow Productions, la rama de animación de la juguetera Hasbro, donde Mesnik apareció como coordinadora de producción en las series G.I. Joe y The Transformers, así como en los largometrajes de dibujos animados G.I. Joe: The Movie y The Transformers: The Movie. En Sunbow Productions coincidió con el artista Steve Gerber, que era guionista y editor supervisor, haciéndose grandes amigos. Por allí pasó también, aunque brevemente, el guionista Steven Grant. Cuando Grant cocreó la editorial de cómics TSR, subsidiaria de la empresa que poseía el juego de rol Dungeons & Dragons, confió la edición de los cómics a algunos de los profesionales que conocía de Sunbow Productions, entre ellos Hildy Mesnik y Steve Gerber.

Hildy se unió al proyecto de TSR a finales de 1989 para editar los cómics basados en juegos de rol 13: Assassin, Buck Rogers, R.I.P., Intruder y Warhawks. La compañía fue un rotundo fracaso y duró apenas un año, pero Hildy ya había demostrado su valía y al año siguiente fue contratada por Marvel Comics para convertirse en la editora de las series protagonizadas por el personaje Barbie: Barbie y Barbie Fashion, que publicaban las aventuras de la famosa muñeca de Mattel. También se encargó de tres números de G.I. Joe: A Real American Hero, personajes que conocía bien de su paso por la serie de animación, y la miniserie de reediciones The Adventures of the Thing. Se mantuvo como editora de las series de Barbie durante años, comenzando en el número 18 de ambas colecciones, en sustitución de Fabian Nicieza, y permaneciendo hasta el cierre de Barbie Fashion en Barbie Fashion vol.1 #53 y de Barbie en Barbie vol.1 #63. También se ocupó del especial Barbie and Baby Sister Kelly.

En los cómics de la Casa de las Ideas, Barbie era un personaje real, en lugar de fantasías creadas por niñas mientras jugaban con sus muñecas, como pasaba en la serie de Barbie que realizó la editorial Dell Comics a comienzos de los años sesenta. Barbie tenía una vida, era una exitosa diseñadora de moda y modelo. En cada número experimentaba aventuras con sus amigos, incluidos Skipper y Ken, pero también comenzó a vivir en un mundo más diverso y complejo, si bien no era parte de la continuidad oficial de Marvel Comics. Desde el principio de la colección, pero especialmente desde la llegada de Hildy, ésta disfrutó de un elenco de artistas femeninos como no se había visto nunca en la Casa de las Ideas, y probablemente no se volverá a ver en una serie regular, con la presencia de las guionistas Lisa Trusiani y Barbara Slate, las dibujantes Amanda Conner, Anna-Maria Cool, Mary Wilshire, Barb Rausch, Trina Robbins e incontables coloristas y rotulistas. La cabecera tenía un marcado perfil feminista en sus argumentos, repitiendo mil veces que las mujeres pueden hacer lo que se propongan, sin dejar de lado un trasfondo moralista y aleccionador. Ganó el premio Parents Choice Award dos años seguidos.

En diciembre de 1992, Mesnik pasó a editar también la serie de terror Darkhold: Pages from the Book of Sins y la línea de novelas gráficas “The Christian Classics Series” con los títulos Pilgrim's Progress, que adaptaba el clásico de John Bunyan, así como In His Steps, que adaptaba el best seller de Charles M. Sheldon. Pocos meses después, añadió a sus quehaceres las series Nightstalkers y Midnight Sons Unlimited, también de la línea de terror de la compañía, teniendo que contratar a la ayudante Lia Pelosi para afrontar la carga de trabajo. En 1994, la editorial le dio a elegir entre seguir con la línea de terror o con Barbie y eligió la última, aunque añadió a su oficina la línea de Disney, que incluyó en los siguientes años las series basadas en los éxitos del estudio Disney's The Three Musketeers, Disney's The Lion King, Disney's Beauty and the Beast, Disney's The Little Mermaid, Disney's Aladdin, Disney's Pocahontas y Disney's Toy Story, así como las antológicas Disney Comic Hits y Disney Primer. También se ocupó de la miniserie Coneheads, basada en la película homónima. Cuando Pelosi pasó a la línea 2099, contrató como asistente a Lisa Zampella.

En 1995, se convierte en editora también de la colección Gargoyles, que adaptaba la popular serie de animación. Hildy se mantuvo en Marvel Comics hasta 1996, cuando los continuos problemas de la editorial por mantenerse a flote provocaron que se cerraran las líneas de Barbie y Disney, por lo que ella fuera despedida. Tras su paso por Marvel Comics siguió ligada unos años al mundo de la edición, principalmente en revistas de fotografía como Digital Photo 1 y Graphis Photo Annual. En 2002, creó las empresas Organize Manhattan y Organize Your Workspace, desde las que asesora la organización del hogar o la oficina para que funcione sin problemas y en su estilo personal. En Marvel Comics conoció a Tom DeFalco, por entonces editor jefe de la casa. Mantuvieron una relación de amistad durante muchos años, pero tras la muerte de la primera mujer de Tom, Patricia Slattery, esa relación se tornó más profunda hasta que se casaron en 2016. Continúan casados en la actualidad. Hildy y Tom viven en Merrick, Nueva York. Se la puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, IMDb, ADLO! Novelti Librari, Doom2099.com, Magazines and Monsters!, News From ME, CBR.com, The Washington Post y la cuenta de LinkedInk de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.