LIA PELOSI
Queens, Nueva York, USA (26 de noviembre de 1972)
Colorista
Editor
Articulista

Lia M. Pelosi, con apellido Brown de casada, es una directora editorial cuya trayectoria incluye editoriales tan importantes como HarperCollins, Random House, Oxford University Press, Avalon Books, Insight Editions y Chronicle Books, entre otras, en una amplia variedad de publicaciones de géneros de ficción y no ficción. Durante los años noventa, trabajó como asistente de editor en la editorial Marvel Comics, en las series de las líneas Midnight Sons, Barbie, Disney y Marvel 2099. Sus padres son grandes lectores, su apartamento en Queens estaba lleno de libros y eran amigos de muchos poetas y artistas. Lia creció rodeada de gente creativa que ponía en sus manos libros nuevos de diferentes autores, entre ellos Kurt Vonnegut Jr., Graham Greene, John Irving y el músico Leonard Cohen, cuyo libro The Favorite Game, se convirtió en su favorito. Lia quería ser escritora, así que cuando su escuela secundaria, Beach Channel High School, ofreció becas a tiempo completo durante un semestre en su último año, aprovechó la oportunidad escogiendo la revista de ciencia ficción y fantasía Starlog. Trabajó para el editor David McDonnell, quien le enseñó el oficio y a partir de ahí quedó enganchada para siempre.

Durante y después de sus años en la universidad State University of New York en Oswego, donde se especializó en Radiodifusión y Comunicación, trabajó como editora para la editorial Marvel Comics. Empezó trabajando como editora asistente de Steve Saffel en la revista promocional Marvel Age a mediados de 1992. Pocos meses después fue trasferida a la oficina de Hildy Mesnik, que llevaba la línea de cómics de Barbie (Barbie y Barbie Fashion) y Midnight Sons (Darkhold: Pages from the Book of Sins, Nightstalkers y Midnight Sons Unlimited), apareciendo acreditada desde los cómics con fecha de portada de octubre de 1992, casi siempre como Lia M. Pelosi. También colaboró con Mesnik en la novela gráfica In His Steps, perteneciente al sello The Christian Classics Series y en algunos cómics de la línea Disney que la editorial asignó a Hildy a comienzos de 1994 como Disney's The Three Musketeers.

Apenas estuvo ocho meses con Hildy, ya que en 1994 varios editores asistentes fueron ascendidos a editores asociados. Matt Morra, que había sido el editor asistente de la línea 2099, fue uno de los ascendidos y Lia se mudó a su oficina. Matt asumió el trabajo principal en Ravage 2099 y Punisher 2099, mientras que Spider-Man 2099, X-Men 2099, Doom 2099, 2099 Unlimited y, más tarde, Hulk 2099, Fantastic Four 2099 y Ghost Rider 2099, más todos los especiales de las colecciones, se quedaron con el editor Joey Cavalieri y Lia Pelosi. En mayo de 1995 asumió todas las tareas editoriales en el one-shot 2099 A.D. y aun siente un gran orgullo por haber podido convencer a Joe Quesada para que hiciera la portada. Uno de sus mejores recuerdos fue cuando los editores y guionistas pasaron una semana entera en un hotel de Nueva York trabajando en las tramas del siguiente año de todas las series. Estaban Peter David, Warren Ellis, Gerard Jones, John Francis Moore, Len Kaminski, Pat Mills y Tony Skinner juntos. Lia guarda unos recuerdos inolvidables de su época en Marvel Comics, asegura que probablemente sean algunos de los mejores momentos que ha tenido en el trabajo. A pesar de que los años noventa quedan ya lejos, sigue en contacto con muchos de sus colegas del Bullpen.

Durante sus cerca de cuatro años en la Casa de las Ideas realizó todo tipo de tareas editoriales. Su principal responsabilidad era sacar los cómics a tiempo, asegurándose de que todos los creadores cumplieran con los plazos y cobraran, pero también estaba en sus funciones verificar la continuidad de las historias y el arte, así como realizar un seguimiento de dónde estaban los personajes. También coloreó y maquetó cómics para cumplir con los plazos, cosas que ahora están informatizadas, pero que en aquel entonces se hacían a mano. Entre el puñado de trabajos de coloreado que realizó, destaca Fantastic Four Vol.1 #389, que completó en solitario, además de varias historias en los títulos The Punisher War Journal, Galactic Guardians, Guardians of the Galaxy, Guardians of the Galaxy Annual, The Ren & Stimpy Show Special: Four Swerk y Rocko's Modern Life, además de algunos cómics completos en los que trabajó conjuntamente con otros coloristas en las cabeceras The Punisher vol.2, Thunderstrike, Nightwatch y The Punisher War Journal.

A mediados de 1996, las presiones editoriales derivadas de la crisis que azotaba el sector, provocaron que la línea 2099 entera fuera cancelada y Pelosi perdiera el empleo, como tantos otros profesionales en Marvel Comics, siendo su última contribución el one-shot X-Men 2099: Oasis, con fecha de portada agosto de 1996. Regresó a la universidad para realizar varios módulos de diseño web y diseño gráfico, en Parsons School of Design - The New School, y Literatura Inglesa y Escritura Creativa, en Hunter College. En 1998, se incorporó a HarperCollins Publishers como editora de producción. La siguiente década continuó trabajando de editora en St. Martin's Press, John Wiley and Sons, Random House, Oxford University Press y Avalon Books. Se casó con Chris Brown, a quien había conocido unos años antes un día de San Valentín. Se suponía que habían quedado en una reunión grupal, pero fueron los únicos en aparecer. Se hicieron amigos inseparables y, después de haber salido con otras personas, se dieron cuenta de que lo que realmente querían era estar el uno con el otro. Es una de las historias románticas favoritas de Lia. Tras casarse, se cambió el apellido al de su marido.

Ambos se mudaron a Memphis, Tennessee, unos meses por el trabajo de Chris y después a San Francisco, donde Lia trabajó durante siete años en Chronicle Books. Después fichó por la editorial Callisto Media, con la que tuvo la posibilidad de regresar a Nueva York en 2021. En 2023, pasó a Kappa Publishing Group como directora editorial y en 2024 a Insight Editions, donde actualmente desempeña el cargo de directora editorial, especializada en la construcción de planes de negocios editoriales, estrategias de contenido y marca, y desarrollo de productos y operaciones. Ha pasado por diferentes períodos en los que cosía colchas, hacía mosaicos y, su empresa más exitosa, la fabricación de joyas. Dirigió una pequeña joyería online durante algunos años y le fue bastante bien; la disfrutó lo suficiente como para considerar, por un momento, dedicarse a ello a tiempo completo. Lia Brown Pelosi reside en su ciudad natal de Nueva York junto con su marido, se la puedeencontrar en la red social Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Weimar World Service, Doom2099.com, Avalon Authors y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en Ozarks Romance Authors.