ANNA-MARIA COOL
Mechanicsburg, Pennsylvania, USA (22 de agosto de 1956)
Dibujante
Portadista

Anna-Maria B. Cool, acreditada al comienzo de su carrera con su verdadero apellido, Coleman, es una dibujante de cómics e ilustradora de libros que trabajó en los títulos de Barbie para la editorial Marvel Comics durante los años ochenta y noventa. También ha colaborado con las editoriales Claypool y Archie Comics en series como Katy Keene, Elvira y Soul Searchers & Company. Además, ha trabajado más de una década como ilustradora de cartas coleccionables en Hallmark Cards. Anna Maria nació y creció en una zona rural de Pensilvania, donde fue destinado su padre, Harry Coleman, que era militar. Harry se casó con la brasileña Marilia Bernardes, a la que había conocido en Rio de Janeiro, donde fue destinado Coleman durante la Segunda Guerra Mundial. Anna siempre quiso dedicarse a dibujar, algo que, todavía en los años setenta, era bastante valiente por lo inusual en una mujer. En 1975, tras cursar el primer año de Ilustración en el MooreCollege of Art and Design de Filadelfia, su padre falleció y tuvo que dejar la universidad. Se casó y tuvieron que pasar siete años para que la pasión por los cómics reviviera en ella.

En 1982, se trasladó al estado vecino de Nueva Jersey para ingresar en la famosa academia Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, graduándose en 1985. Ese mismo año, comenzó a trabajar como ilustradora de cartas coleccionables en la empresa Hallmark Cards. Mientras estaba allí, tuvo la oportunidad de dibujar sus primeros cómics en la serie de Marvel Hugga Bunch. Ésta era una colección del sello infantil Star Comics que estaba basada en unas muñecas del mismo nombre que había lanzado Hallmark en colaboración con las jugueteras Kenner y Parker Brothers. Como Anna-Maria había dibujado las cartas basadas en las muñecas, fue una de las elegidas para ilustrar los cómics. Tan solo realizó dos números, que firmó como Anna-Maria Coleman, de los seis que tuvo la serie, tras los que regresó a los cromos. En 1988, realizó el cómic promocional The Trash Clan para el departamento de trasporte de Pensilvania, ya con el nombre artístico Anna-Maria Cool que usaría en adelante.

Estuvo en Hallmark Cards hasta agosto de 1990, cuando fichó por la editorial Marvel Comics para dibujar en las series Barbie y Barbie Fashion. Las cabeceras, que fueron un éxito al permanecer en el mercado cinco años, estaban realizadas casi enteramente por mujeres, entre ellas las dibujantes Mary Wilshire, Anna Maria Cool, Amanda Conner y Barb Rausch, las guionistas Trina Robbins, Barbara Slate y Lisa Trusiani, así como la editora Hildy Mesnik. Cool colaboró en veinte números de Barbie Fashion y veinticinco de Barbie hasta el cierre de ambas colecciones a finales de 1995 y comienzos de 1996, respectivamente. En esos años era costumbre en las editoriales de cómics, no solo en Marvel, que las mujeres trabajaran en series “de chicas” y los hombres en las de superhéroes. Cool tan solo logró salirse de la norma cuando dibujó en la Casa de las Ideas algunas páginas en Hook vol.1 #3, la miniserie que adaptaba la película Hook, y la historia titulada “Desperate Needs”, incluida en Dr. Strange Sorcerer Supreme Annual vol.1 #4. La historia estaba protagonizada por Clea, y quizá por eso se escogió a Anna-Maria para dibujarla.

Antes de terminar su etapa en Marvel, colaboró con la editorial Claypool Comics en algunos de los primeros números de la cabecera Soulsearchers and Company, donde también estaba Amanda Conner. La serie había sido creada por Richard Howell y Peter David para la Casa de las Ideas y trataba de una pareja de cazafantasmas, que en principio eran Gata Infernal y Daimon Hellstorm. Cuando Marvel Comics rechazó la idea, remodelaron el elenco por los derechos de autor y comenzaron desde cero en Claypool Comics. El título tuvo un gran éxito, como casi todo lo que escribía Peter David, llegando la colección a las ochenta y dos entregas. Anna-Maria también realizó algunas ilustraciones para la serie Walt! The Wildcat!, de MotioN Comics. Eran malos tiempos para Marvel y los cómics en general, con una crisis enorme del sector provocando que las series de Barbie se cancelaran y Anna se quedara sin trabajo, teniendo que regresar a los cromos de Hallmark Cards. Estuvo otros siete años en la empresa, hasta 2003.

Regresó puntualmente a los cómics, dibujando algunos números más de la cabecera Soulsearchers and Company, así como en el título Elvira, ambos para Claypool Comics, entre 2003 y 2005. Después ilustró para Capstone las novelas gráficas de corte histórico y educativo, Dolley Madison Saves History y Betsy Ross and the American Flag; realizó una miniserie de cuatro números de Katy Keene para Archie Comics en 2009, que quedó inédita; y diseñó e ilustró una serie de personajes con licencia en ocho libros de The Real Tooth Fairies. Gran aficionada de El Mago de Oz desde pequeña, Anna Maria ha trabajado para el Club Internacional del Mago de Oz ilustrando varias pequeñas historias de cómic en la revista Oz-story, dos novelas escritas por Gina Wickwar: The Hidden Prince of Oz (2000) y Toto of Oz (2006), así como diversas ilustraciones para The Baum Bugle, Oziana y Calendarios del Club. Sus ilustraciones de Oz deben mucho al estilo clásico de pluma y tinta de John R. Neill, una inspiración desde su infancia. Desde 2016 se dedica a realizar pin-ups por encargo, mientras trabaja de gerente en la oficina postal de Garfield, Kansas.

Anna-Maria Cool ha escrito una novela romántica para adultos que está pendiente de publicarse. A finales de los años noventa conoció al médico Thon Basom, que se convirtió en su segundo marido. Tras casarse en 2003, la pareja ha residido en diversas poblaciones de Kansas. Actualmente, residen en Garfield. No tienen hijos. Tiene dos cuentas en la red social de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Penn Live, Oz Wiki, Kickstarter y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.