BARB RAUSCH
Indianapolis, Indiana, USA (7 de Junio de 1941) - Sun City, Arizona, USA (14 de Junio de 2001)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Barbara Ann Rausch fue una ilustradora de cómics en los años ochenta y noventa. Cuando era una niña su familia se trasladó a Flint, Michigan; allí descubrió los comics de Katy Keene de la editorial Archie, creados por Bill Woggon (1911-2003), y se convirtió en una gran fan. En la colección se instaba a los lectores a participar enviando sus propios diseños de moda para los recortables del personaje de Katy, que era modelo profesional. Woggon redibujaba los diseños en los personajes del cómic, atribuyendo cada contribución con el nombre y la dirección postal del aficionado. Como resultado, Woggon estableció una base de seguidores leales, muchos de los cuales se convirtieron en sus colaboradores “protegidos”, entre ellos Anna Sui, Betsey Johnson, Lloyd Sensat, Jack Evans, John Lucas y la propia Barbara Rausch. Barb comenzó también a enviar argumentos para la serie, bien recibidos por Woggon, que los utilizaba, acreditándolos. Su primer argumento acreditado fue en Katy Keene Fashion Book Magazine #14, con fecha de portada de otoño de 1956, cuando Barb tenía 15 años. En 1961, se canceló la serie y Barbara comenzó a leer los cómics de la editorial Marvel recién creados, especialmente los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. Cursó estudios de Arte en la Universidad Michigan State, obteniendo un título de posgrado en 1969 en Pintura y Dibujo. Tras graduarse, trabajó como profesora de Arte en un colegio de Flint durante 17 años, mientras, escribía ficción e ilustraba las portadas y el interior de varios libros de poemas de Jim DeWitt.

Pero Barb no había olvidado a su amada Katy Keene. Cuando a finales de los años setenta, el fan Craig Leavitt creó el fanzine Katy Keene Fan Magazine, con permiso de Archie comics, Barb participó activamente como editora. La revista duró 18 números, hasta 1983; aunque existe un número 19 en el año 1985, con dibujos de Trina Robbins y John S. Lucas. En 1980, el propio Leavitt impulsa la primera Katy Con, una convención de fans de Katy Keene, en Santa Barbara, allí acudió Barb y otros muchos aficionados como John Lucas o Trina Robbins, que se agruparon en torno al creador Bill Woggon, que ya vivía en California. La convención se repetiría anualmente ypronto fue acogida dentro de la ComiCon de San Diego.

Tras la primera convención, Barb decide abandonar su carrera de profesora y quedarse en California para dedicarse a los cómics. Comienza a trabajar con John Lucas en el Keene Fan Magazine desde el estudio de Craig Leavitt en Modesto, California. Cuando la editorial Archie decidió recuperar su propia colección de Katy, en vista del éxito de las convenciones, ficharon a Lucas como dibujante principal. Es bastante probable que Rausch participara en los guiones y dibujos de Katy Keene, aunque sin acreditar excepto el guion de una historia en Laugh Comics #384 (agosto 1984). Pronto empieza a colaborar con Arn Saba (Arnold Alexander Saba, y desde su cambio de sexo, Katherine Collins) en su personaje Neil the Horse para la editorial canadiense Aardvark-Vanaheim y con Joshua Quagmire en Cutey Bunny (Army Surplus Komikz). Además, realiza storyboards y diseño de moda para la serie de dibujos animados Jem de Marvel Productions.

En 1985 colabora con su mentor, Bill Woggon, en la creación de Vicki Valentine para la editorial independiente Renegade Press, una nueva Katy Keene, cuyo cómic tan solo duró 4 números. Fue también colaboradora de Wimmen's Comix (Renegade), Strip Aids USA (Last Gasp) y California Girls (Eclipse). En 1989, trabaja en el estudio que Howard Chaykin estableció en California, lo que le permite realizar sus primeros trabajos para la editorial Marvel Comics. El primero es el coloreado junto a Richard Ory de la novela gráfica Wolverine/Nick Fury: The Scorpio Connection. Tras ese trabajo ayudará a Mike Vosburg, también dibujante del estudio, a dibujar y entintar los fondos de The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger #6 y The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger #7. También en esa época se encargó de una parte del segundo anual de Wonder Woman, para DC Comics, dibujado exclusivamente por mujeres. Pero su estilo, marcadamente para “niñas”, no cuadraba mucho dentro de Marvel hasta que esta lanzó la colección Barbie, basada en la popular muñeca de la juguetera Mattel. Parecía un trabajo a su medida. Allí se reencontró con su amigo John S. Lucas que entintó los dibujos de Barb durante gran parte de las colecciones de Barbie y su título hermano Barbie Fashion hasta su cancelación en 1995. Asimismo, realizó las portadas de gran parte de la serie Disney's Beauty and the Beast de Marvel.

A finales de la década de 1990 se traslada a Sun City, Arizona, para cuidar de sus padres, ya muy mayores, donde tristemente murió de cáncer de hígado en 2001, cuando acababa de cumplir los 60 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, BDGEST, Grand Comics Database, Comics Journal #237, Comics Interview #45-46, Poop Sheet Foundation y la cuenta de Facebook de John Sterling Lucas.
Fotografía obtenida en Wikipedia Commons.