Lisa A. Zampella, con apellido Rolston de casada, es una profesional del marketing de adquisición y reclutamiento de talento que ha trabajado en la compañía de contratación y adquisición de talento TMP Worldwide y en la empresa de auditoría y asesoramiento legal, fiscal, financiero y de negocio KPMG. También trabajó durante apenas un año y medio en los años noventa en la editorial Marvel Comics, desempeñando funciones de asistente de edición en las revistas de las líneas Barbie y Disney. Nació y creció en el seno de una familia italoamericana en Nueva Jersey y se graduó en Sociología por la universidad Southern Connecticut State University. Nunca estuvo especialmente interesada en los cómics, pero cuando, tras cinco años sin conseguir ningún trabajo serio, le surgió la oportunidad de entrar en Marvel Comics en enero de 1994, no se lo pensó dos veces.
A comienzos de 1994 varios editores asistentes en Marvel Comics fueron ascendidos a editores asociados. Matt Morra, que había sido el editor asistente de la línea Marvel 2099, fue uno de los ascendidos y la asistente de la editora Hildy Mesnik, Lia Pelosi, ocupó su lugar en la oficina de 2099, dirigida por el editor Joey Cavalieri. Contrataron a Lisa Zampella para suplir a Pelosi en su trabajo de ayudante de Hildy Mesnik, que llevaba las líneas de cómics de Barbie y Midnight Sons, aunque en la reestructuración de ayudantes, Mesnik perdió la línea de cómics de terror Midnight Sons pero ganó la de Disney. El nombre de Lisa Zampella empezó a verse acreditado en los cómics con fecha de portada de mayo de 1994 en los títulos Barbie y Barbie Fashion. Los siguientes meses también apareció en las series y one-shots de Disney: Disney Primer, Disney's The Lion King, Disney's Beauty and the Beast, Disney's The Little Mermaid y Disney's Aladdin, así como la miniserie Coneheads que adaptaba la película homónima.
En 1995 añadió la colección Gargoyles a sus tareas, pero a mediados de año Lisa encontró otro trabajo en la empresa de contratación TMP Worldwide y dejó Marvel Comics. Los últimos cómics en los que apareció acreditada fueron los que tenían fecha de portada septiembre de 1995. Al contrario que otros asistentes de editor, Zampella no realizó ningún trabajo de rotulación o de coloreado en la Casa de las Ideas. Se fue en el momento oportuno, ya que pocos meses después se cancelaron todas las series de las líneas Disney y Barbie, despidiendo a la editora Hildy Mesnik y al resto del personal. Tan solo se salvó durante unos meses la colección Disney Comic Hits, que quedó a cargo de la editora Amy Weingartner y la directora editorial Katy Dobbs. En Marvel Comics, Lisa conoció al también asistente de edición Tom Rolston. Tras un flechazo y un noviazgo corto, se casaron en 1996. Ninguno de los dos trabajaba entonces en Marvel Comics.
Tras su breve pero fructífera, por lo menos en lo sentimental, estancia en Marvel Comics, Lisa trabajó durante más de once años en la empresa TMP Worldwide, desarrollando funciones de Directora de Clientes y Directora de Cuentas. En 2006 se cambió a KPMG, donde todavía trabaja en la actualidad, con las tareas de directora de marca, talento y marketing. Desde 2023 la familia reside en West Townsend, Massachusetts, una localidad cercana a Boston. Tom y Lisa continúan felizmente casados. Tuvieron dos hijos, Kylie, que es diseñadora gráfica, y Noah. Se la puede encontrar en la red social de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|