AMANDA CONNER
Los Angeles, California, USA (12 de abril de 1967)
Dibujante
Portadista
Entintador

Amanda Conner es una dibujante de cómics estadounidense. Estudió en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art de Dover, Nueva Jersey. Empezó su carrera profesional trabajando para una empresa dedicada a la separación de color para cómics. De allí pasó a trabajar en una librería especializada. Durante esta etapa presentó su portafolio a las editoriales Marvel y DC Comics, y consiguió entrevistas con ellos, pero no fue aceptada ya que a pesar de mostrar potencial, necesitaba trabajar más en su arte.

Posteriormente, se presentó y ganó a una oferta que había solicitado Bill Sienkiewicz, gracias a la cual consiguió hacer su primer trabajo profesional en la industria del cómic, trabajando como modelo y referencia para la miniserie Elektra Assassin. Tras insistir en la presentación de su portafolio a las editoriales Marvel y DC Comics consiguió que Greg Wright, un editor de Marvel, le asignara una historia de complemento de 11 páginas para Solo Avengers Vol.1 #12, protagonizada por Chaqueta Amarilla.

Más tarde, consiguió otros de trabajos para títulos como Excalibur, Suburban Jersey Ninja She-Devils y The Adventures of Bayou Billy para Marvel y Archie, respectivamente. Durante esta época, trabajó bastante con Jimmy Palmiotti, que a menudo entintaba los lápices de Conner, y con el que más tarde contraería matrimonio.

Entre 1993 y 1994, dibujó los primeros 10 números de Soulsearchers and Company, junto a Peter David y Richard Howell para el sello editorial Claypool Comics. En 1994, empezó a trabajar también en Vampirella, serie a la que volvería intermitentemente durante los años posteriores, y en la cual coincidió con Warren Ellis. En Marvel realizó bastantes trabajos en las licencias de la juguetera Mattel y Disney, como la serie Barbie. Por otra parte, en 1997, trabajó en el crossover entre compañías Painkiller Jane vs The Darkness. Fue en este trabajo donde encontró su hueco en la industria, y es el primer trabajo en el que Conner consideró que pudo mostrar un amplio rango de expresiones faciales combinadas con un tono oscuroy un humor negro.

A finales de la década de 1990, Amanda trabajaría para DC y Marvel en propiedades tan importantes como Superman, Aves de Presa o Patrulla-X. Uno de sus trabajos fue en la historia titulada "GirlFrenzy", incluida en el one-shot Superman: Lois Lane, que sería reeditada posteriormente dentro del recopilatorio Lois Lane: A celebrarion of 75 Years. En la década de los 2000, ilustró The Pro, una obra de Garth Ennis para la editorial Image Comics; y el origen de Power Girl en JSA Classified. Más tarde, volvería al personaje de Power Girl, ilustrando los primeros 12 números de su serie regular.

En abril de 2012, la compañía IDW Publishing publicó el libro The Art of Amanda Conner, que fue seguido en noviembre por el libro DC Comics: The Sequential Art of Amanda Conner, publicado por DC. Asimismo, entre 2012 y 2013, Darwyn Cooke recibió el encargo de la serie limitada Before Watchmen: Silk Spectre, y Cooke insistió en que sólo aceptaría el trabajo si podía contar con Amanda Conner, ya que consideraba que Conner era la única artista viva capaz de representar a Laurie Juspeczyk. Posteriormente, en 2013, lanzó junto a Jimmy Palmiotti la exitosa serie Harley Quinn dentro de la iniciativa Rebirth de DC Comics. En 2019 ha destacado por su labor de protadista para Marvel en la cabecera Captain Marvel, en Red Sonja para Dynamite Entertaiment, o en Supergirl para DC Comics.

En 2015 fue considerada la segunda mejor mujer dibujante de comics en una votación popular organizada por la página web CBR.com, sólo superada por Fiona Staples. Como curiosidad, añadir que en el capítulo titulado "The Perspiration Implementation" de la novena temporada de la serie de Big Bang Theory apareció un poster dibujado por ella. Por otra parte, según afirma la propia artista, con lo que más disfruta es dibujando expresiones a sus personajes. Entre sus influencias cita a Joe Kubert, por enseñar a sus estudiantes a componer páginas que tuvieran sentido aún sin textos, y a Frank Miller por su ritmo y habilidad para crear tensión y acciones y reacciones intensas. Se puede seguir a la artista en las redes sociales a traves de su cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Paperfilms y la cuenta de Twitter de la autora.
Fotografía obtenida en Comic Vine.