VAL MAYERIK
Youngstown, Ohio, USA (29 de marzo de 1950)
Dibujante
Entintador
Colorista
Guionista

Val Mayerik deseó dibujar cómics desde que vio una obra de Frank Frazetta. Con ayuda de su enorme vitalidad y autoestima convenció a su profesor de dibujo en el instituto para que le ayudase a ser historiestista. Por fortuna, su profesor conocía a Dan Adkins y éste le dejó colaborar en el entintado de Conan The Barbarian Vol.1 #22, en 1972. Su estilo, primero entre el de Barry Windsor-Smith y el del Paul Craig Russell, volvió a asombrar en el siguiente trabajo de Val: "Spell of the Dragon", una aventura del bárbaro de Lin Carter llamado Brak que Mayerik entintó en colaboración con Adkins y sin saberlo Marvel. Esta obra no sería publicada hasta 1974, en Savage Tales, pero ya en 1973 comenzó a encargarle historias de terror para Chamber of Chills o Worlds Unknown, y alguna del Hombre Cosa para Adventure into Fear, donde John Romita Sr. tuvo que retocar algunas secuencias.

Pese a sus fallos, Mayerik participó en la creación de Howard el pato, una suerte de Donald ideado por Steve Gerber que apareció en Adventure into Fear tras escapar de la amenaza del bárbaro Korrek of Katharta, una parodia de Conan. Val fue quien diseñó, vistió e hizo fumador empedernido al pato.

Con el nombre artíctico "Mayerik" prosigió adaptando clásicos de la literatura de misterio y fantasía, en Supernatural Thrillers, dibujando bárbaros como Thongor de Lemuria, para Lin Carter en Creatures on the Loose, y realizando historias de terror en títulos como Vampire Tales, Dracula LIves!, The Legion of Monsters, Man-Thing y Frankenstein. A partir de ese momento, Mayerik quiso experimentar un cambio. Se mudó a un estudio compartido con Howard Chaykin, Walter Simonson y Jim Starlin, para intentar emular los estilos de Neal Adams y Jeff Jones, consolidando el suyo propio en 1976, cuyo mejor ejemplo es su trabajo en la revista Marvel Preview, donde perfeccionó su técnica de entintado, usando aguadas y grises en su adaptación de "El pero de Baskerville", el relato de Arthur Conan Doyle.

Durante esta época trabajó en todo tipo deencargos. Suplió a John Buscema en un número de Conan the Barbarian y luego pasó a la serie de otro héroe semidesnudo: Ka-Zar. También estuvo en The Rampaging Hulk y realizo algunas portadas para The Savage Sword of Conan.

En 1978, trabajó en Doorway to Nitghtmare y en Jonah Hex, en DC Comins, y dibujó para las revistas Cracked, Heavy Metal y Time Out. Frisando la década siguiente halló acomodo en las publicaciones de terror de Warren Publishing Co., Crrepy, Eerie, Mist y Samurai, donde dibujó una inolvidable y tremebunda saga de un samurai protector de una niña ciega.

Confiado, Mayerik volvió a los cómics al inicio de la década de los ochenta con interés por hacer obras más "maduras", sin miedo a mostrar cuerpos desnudos o actos de violencia explícita. Así procedió en "Paradox", historia publicada en Marvel Preview vol.1 #24, obra sujeta a una gran controversia en su día debido a que ciertas escenas de nudismo escandalizaron al vicepresitente de Marvel, Milt Schiffman, quien intervino sin consultar previamente con el editor de la publicación dando pie así a una discusión en la Redacción que se saldó cancelando en ese mismo número, siendo continuada más tarde bajo el título de Bizarre Adventures. Visto que en Marvel ponía pegas a sus inquietudes, Val repitió la experiencia en Pacific Comics con Alien Worlds #1dibujando la historia de trogloditas "Dormain, donde aparece un brazo arrancado ya en la segunda viñeta y aparecen pechos femeninos por doquier.

Los tiempos estaban cambiando y Val deseaba seguir yendo a contracorriente, pero su poco atractivo estilo solo le permitió trabajaos esporádico: en Twisted Tales (Pacific); en Ka-Zar The Savage (Marvel); y con Conan de nuevo, personaje al que volvió en 1982 para dibujar Conan The Barbarian Vol.1 #138 y Conan The Barbarian Vol.1 #139, Conan The Barbarian Annual Vol.1 #8 y The Savage Sword of Conan vol.1 #74, éste último, siendo el único guión de Chris Claremont para el cimmerio. Posteriormente, realizaría el dibujo a lápiz de varios número de esta revista.

En 1984, tras algunas páginas para Eclipse Comics, es cuando Mayerik produjo su obra más personal sobre guión de Gerber, Void Indigo (Marvel Graphic Novel Vol.1 #11). Este trabajo, cuya primera parte es pura fantasía heroica, cuenta como cuatro hechiceros cometen un crimen horrendo precedido de tortura sobre cierto hombre que les perseguirá en los sucesivo con un afán de venganza escalofriante. La obra fue muy polémica dada su carga sexual y, sobre todo, de escenas truculentas y, aunque Epic sacó luego dos cómics más, quedó inconclusa.

Sus siguientes trabajos durante los ochenta fueron pocos y poco meritorios: algo para Harvey Pekar, Marvel y New Comics Group, y la serie de artes marciales Sensei para First Comics. Comenzó los noventa asentado en Marvel, trabajando en título como Avenger Toxic, Stalkers o Punisher War Journal. Luego menudeó por series de Now, Mlibu Comics, Eclipse y Dark Horse, donde generó nueva polémica cuando dibujó Bagder, otro personaje psicópata y ducho en artes marciales cuyas aventuras fueron calificadas de muy violentas y de lenguaje procaz, llegando a ser retirada de varias tiendas de cómics y algunos libreros fueron denunciados.

Posteriormente, Val realizó algunos cómics de fantasía para Acclaim Comics y de superhéroes para Valiant. Sus últimas participaciones en el medio han sido: la portada de Dark Horse Predatos: Jungle Tales, el entintado de la serie Earthworm Jim para Marvel, las tintas de Burial of the Rats, publicado en la editorial Corman's Cosmic Comics.

En 1996, Mayerik volvió a dibujar a Conan en una hermosa historieta, "Ivory", para la revista en blanco y negro Conan the Savage. En ella, sobre guión de Mike Baron demuestró ser todavía un autor sorprendente, delicado, mimoso con las aguadas y con un gusto exquisito por el dibujo; un Mayerik que deposita allí lo mejor de sí mismo.

Actualmente reside en us Ohio natal y vive con su esposa Polly.


Biografía realizada por Manuel Barrero, publicada en Conan El Bárbaro Vol.2 #70.