Zamorano establecido en Sevilla por razón de su trabajo como funcionario público desde 1989. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla; Diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Comunicación de la misma ciudad, donde actualmente es tesinando.
Comenzó a publicar ilustraciones e historietas al mismo tiempo que escribía sobre cómics en el fanzine Sword desde 1988. De ahí pasó a desempeñar labores de redacción de textos divulgativos para la Editorial Planeta-DeAgostini en las colecciones ligadas a los personajes del género de fantasía heroica y en otra secciones, como "Fan de Fanzines". Al mismo tiempo, participó con textos de opinión y críticos en diferentes cabeceras de teoría de historieta española, formando parte de algunos libros colectivos como: "Alan Moore. El señor del tiempo" o "101 comics para recordar", y fue uno de los pioneros en la redacción de monografías teóricas sobre autores norteamericanos con "Barry Windsor-Smith. El prerrafaelismo bárbaro" (edición de El Boletín).
Entre las publicaciones en las que ha colaborado se hallan: Sword (en sus tres épocas), Lhork, Comic Independiente, Androito Ke-Ke, El saco del tío Saín, Mea Culpa, Erebus, 9o Arte, Flash-Back, La Comictiva, Cabezabajo, Viñeta 6, U, Dolmen, Dolmen Europa, Cthulhu, y otras publicaciones sobre historieta. También fue coordinador del tebeo editado por Undercómic El Tebeo Veloz entre 2000 y 2001.
En 2001 fundó la revista en línea Tebeosfera, organizada desde su arranque como revista con números de sumario cerrado, y por entonces única publicación especializada en divulgar textos académicos sobre humor e historieta en España. Tras 17 números publicados, en 2008 arrancó Tebeosfera 2a Época, ahora reestructurada para albergar la publicación a modo de revista y también una base de datos general sobre humor grafico e historieta en lengua española que se actualiza a diario. En esta base integró un sistema de registro de documentos sobre historieta que ha incorporado ya varios trabajos de investigación y publicaciones teóricas de difícil acceso para investigadores, como Bang! En 2014 se inición una tercera época de esta publicación, ya convertida en referente mundial de la teoría sobre cómic en español.
En 2005 defendió en la Universidad de Sevilla su trabajo de investigación "Prensa satírica, humor gráfico e historieta en Sevilla, 1864-2000", en el que retrasaba el nacimiento de la historieta en España en una década con respecto a lo establecido hasta entonces. A partir de ahí comenzó a trabajar en una tesis sobre sistemática y catalogación de la historieta y siguió investigando sobre los orígenes del medio, retrasando aún más la fecha de arranque para la historieta española sobre la base de sus estudios sobre prensa publicada en la Cuba española (trabajo publicado en Mundaiz). En su tesis doctoral trata de articular un sistema de catalogación y una tipología coherentes para el medio.
Desde el año 2000 viene pronunciando conferencias (Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva, Cádiz, Granada, Málaga, Barcelona, Zamora, Gijón, Ávila, León, Zaragoza, La Habana, Sao Paulo) y escribiendo textos de crítica y estudio de la historieta y el humor gráfico que han sido leídos en simposios, congresos y jornadas nacionales e internacionales, cuyas conclusiones se han publicado también en revistas universitarias o libros de actas de varios países: International Journal of Comic Book Art, Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, Mundaiz, Quevedos, Diálogos de la Comunicación, Literaturas, Foro. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Arbor. Revista de Ciencia Pensamiento y Cultura, RevistaUSP, Tiempo y Escritura.
Libros en los que ha colaborado o escrito al completo: "Alan Moore. El señor del tiempo" (Global, Valencia, 1996), "Cien años de cine. Un siglo de cómic" (Diputación de Córdoba, Córdoba, 1999), "Barry Windsor-Smith. La Mirada Infinita" (Planeta-DeAgostini, Barcelona, 2000), "Cómic, comunicación, cultura" (Facultad de Comunicación de Sevilla. Servicio de Publicaciones, Sevilla, 2001), "Víctor de la Fuente. Homenaje" (Recerca, Mallorca, 2003), "El terror en el cómic" (Comunicación Social, Sevilla, 2003), Enciclopedia General de Andalucía (C&T, Málaga, 2004), "Tebeosfera" (Astiberri, Bilbao, 2005), Morfología del humor (Padilla, Sevilla, 2007), "Violencia desenfocada" (Corchea69, Sevilla, 2008), "Cultura y entretenimiento en los medios" (Universidad de Málaga, Málaga, 2009 [actas en formato CD]), "Cómic e Ilustracion. Injuve 2009" (Ministerio de Igualdad, Madrid, 2010), "La risa periodística: Humor y sátira, de la prensa a Internet" (Universidad de Valencia, 2010), "Conan. La imagen de un mito" (Dolmen Editorial, Palma de Mallorca, 2011), "Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta" (UAM, México, 2012) y "Radiografías de una explosión" (Modernito Books, Madrid, 2013). No se contabilizan en este repaso los prólogos escritos para libros de historieta o libros teóricos, que suman un centenar.
Desde 2011 está adscrito a un proyecto I+D de la Universidad de Valencia y sigue desarrollando su labor de dirección de la revista Tebeosfera, ya con veintiocho números en línea (y casi mil textos publicados en doce años), y la coordinación del equipo de documentalistas que trabaja en el mayor catálogo de los tebeos y las publicaciones con viñetas aparecidas de España (200.000 registros hasta la fecha). De esta labor ha surgido el monumental "Gran Catálogo de la historieta. Inventario 2012", consistente en el "Catálogo de los tebeos en España. 1880-2012", lanzado por ACyT en abril de 2013. Se trata del mayor y más riguroso catálogo de nuestros tebeos publicado hasta la fecha, con más de 15.000 colecciones y más de 200.000 tebeos recogidos, que se complementaba con un estudio estadístico panorámico de la evolución de la industria española de los tebeos entre 1903 y 2012.
Fotografía y biografía facilitadas por Tebeosfera.
|