|
Dan Adkins es uno de esos nombres que pasan invariablemente desapercibidos para el común de los aficionados al cómic por haber desempeñado labores de tinta sobre viñetas dibujadas por otros. Fue un dibujante enamorado de la cultura popular que comenzó muy joven en el ámbito del fanzinismo. Se le tiene asociado, en el inicio de su carrera, a Conan, pero lo que no se conoce mucho es que fue uno de los primeros dibujantes asociados al personaje, desde 1959, año en el que Adkins entró a formar parte del equipo de redacción del primer fanzine sobre la obra de Robert E. Howard, Amra, cuando era un joven vivaracho con bastantes contactos en el ámbito de la ilustración y el cómic. Funcionó allí como una especie de director artístico y dibujó muchas veces la efigie del cimmerio, tanto que podría decirse que acertó a diseñar el prototipo icónico de Conan que se instalaría, con el tiempo, en el imaginario popular.
En lo profesional, Adkins medró como maestro del pincel bajo las alas del gran Wally Wood. Le conoció en un fanzine sobre cómics de EC y con él comenzó a colaborar en la serie T.H.U.N.D.E.R. Agents, una creación de 1965 publicada por la editorial Tower. Esta serie fue un éxito en su día y más tarde sería codiciada por los coleccionistas porque en ella se foguearon dibujantes y escritores de la talla de Gil Kane, John Giunta, Reed Crandall, George Tuska, Chic Stone o Paul Reinman. Al poco, Adkins pasó a formar parte de la plantilla de colaboradores de Marvel, sometiéndose para ello al estilo de Jack Kirby, a quien entintó y emuló en tres ejemplares de 1967 de la primera serie de The X-Men y en otros tres de Tales of Suspense. Durante ese mismo año trabajó sobre media docena de números de Tales to Astonish y en otra media docena de la cabecera Strange Tales. Cuando Adkins dibujaba estos episodios tuvo lugar la irrupción en Marvel de Jim Steranko, con quien colaboró en la serie Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. Con él hizo buenas migas, prueba de ello es que en 1968 sacaron adelante juntos Supergraphics y sus publicaciones sobre tebeos y otros medios, como Cartoonists and Illustrators Portafolio, muestrario de obras ilustradas por dibujantes e historietistas orientado a la venta de láminas y originales de cómic.
Pese a esta faceta de luchador por dotar a la historieta de la categoría artística que merecía, Adkins siguió ganándose el pan entintando comic-books. Entre 1968 y 1970 pasó por Daredevil, Prince Namor, The Sub-Mariner, The Incredible Hulk, Captain Marvel (precisamente en el Captain Marvel vol. 1 #17, donde el personaje abandonaba su traje verde y blanco y estrenaba nueva imagen), la primera y mítica serie de Estela Plateada y The X-Men. A comienzos de 1970 incursionó en los géneros también en boga del horror, en series de Marvel de miscelánea, y de la espada y brujería tratando con pulcritud los lápices de Barry Windsor-Smith en Conan the Barbarian. Su limpieza se dejó notar en los números 1, 7, 21 y 23 de la serie, así como en una historia que dibujó Smith protagonizada por el Dr. Extraño para la serie Marvel Premiere.
Durante los años setenta, Adkins paseó su lápiz y su pincel por títulos varios, como Astonishing Tales, Journey Into Mystery,
Master of Kung Fu, Conan the Barbarian (volvió a la altura de los números 47 y 48 para entintar a John Buscema), Man-Thing Giant Size, The Champions, Marvel Classic Comics, Marvel Team-Up, Iron Fist, Marvel Super Action y un largo etcétera. Fue director artístico y mentor de otros dibujantes, y a él se debe en parte que witzend viese la luz.
En el comienzo del siglo XX trabajó como ilustrador para la empresa Parker Brothers. En 2004 se reprodujeron obras suyas publicadas en su mocedad en el pionero fanzine Xero (The Best of Xero, Tachyon).
Según su amigo Paul Gulacy, Adkins siempre estuvo ligeramente al margen de la industria y se conducía con gran bondad y rigor a la hora de dirigir los pasos de otros artistas. Adkins cultivó su pasión por Elvis Presley hasta su muerte, en mayo de 2013.
Biografía facilitada por Tebeosfera.
Fotografía obtenida de la web twomorrows.
|
|