KEN LANDGRAF
Sheboygan, Wisconsin, USA (9 de noviembre de 1950)
Dibujante

Kenneth Landgraf es un dibujante de cómics e ilustrador comercial estadounidense que ha dibujado tanto para Marvel como para DC Comics, entre otras muchas editoriales menos importantes. También ha creado storyboards para el cine y la televisión. Desde muy pequeño mostró un enorme interés por los cómics, admiraba el trabajo de artistas como Reed Crandall, Russ Heath, Sam Glanzman, Jim Steranko y Wally Wood. Cuando era niño compró una duplicadora al alcohol, lo que los americanos llaman una Spirit Duplicator o ditto machine, el antepasado de las fotocopiadoras, que era un método de reproducción de documentos por transferencia de tinta a través de una solución con base de alcohol. Con ella comenzó a imprimir sus propios cómics como Crimestopper Monthly y Vampire Kiss. Los vendía a través del fanzine Rocket's Blast. Steve Ditko, el artista de Spiderman, incluso dibujó una portada para él. Le publicaron dos cartas suyas en las series The Amazing Spider-Man y Adventure Comics. Escribía además cartas a los artistas. Ditko y Joe Kubert llegaron a responderle en varias ocasiones.

Landgraf asistió al Holy Name Catholic School y, más tarde, se graduó en el North Sheboygan High School, tras lo que fue llamado a filas y sirvió en la Marina durante la Guerra de Vietnam. Al regresar de la guerra tras dos años de servicio, estaba decidido ha convertirse en un dibujante de cómics profesional, así que se instaló en Nueva York para estudiar en la célebre School of Visual Arts, aprovechando la beca que le proporcionaba el estado por su participación en el conflicto armado, el conocido G.I. Bill. Allí estudió con Will Eisner y Harvey Kurtzman. Pronto comenzó a publicar algunas ilustraciones comerciales en varias revistas como High Times Magazine, Yipster Times y Club Magazine. Al terminar su formación trabajó como asistente de los artistas de cómics Gil Kane, Howard Nostrand y Rich Buckler.

Fue asistente de Gil Kane a principios de la década de 1970. Consiguió el trabajo porque Ken puso a Gil en contacto con coleccionistas y dueños de tiendas de cómics para vender sus originales. Kane fue un mentor para Ken dejándole fotocopiar muchos de sus bocetos preliminares originales para los cómics que después Landgraf estudiaba. Con Howard Nostrand llegó a dibujar varias páginas en John Targitt--Man-Stalker (1975), que el propio Nostrand entintó. Confiesa que fue emocionante ver su trabajo en un cómic de la editorial Atlas Seaboard. Aprendió mucho también de Rich Buckler, que le dejó trabajar en las páginas de los cómics que dibujaba, como una historia de Batman sin identificar, probablemente Batman #297, en la que pudo hacer muchos fondos y las figuras más pequeñas. Lo mismo hizo con una historia de Tommy Tomorrow en DC Special #27 (1977). Según Ken, dibujó la mayoría de los dinosaurios en ese cómic. En ninguna de estas historias fue acreditado.

Sus primeros trabajos en solitario son para la desconocida High Times Magazine (Trans-High Corporation, 1977-1978). Cuando se sintió preparado, Landgraf llevó sus primeras muestras a las editoriales DC y Marvel Comics. Fue a Marvel a la hora del almuerzo y vio a Stan Lee saliendo del edificio de la editorial. Se presentó y le pidió si podía mostrarle su portafolio. Le dijo que iba a almorzar, pero que subiera de su parte a las oficinas y mostrara su trabajo a John Romita Sr., el director artístico, cosa que hizo de inmediato. Sin embargo sus primeros encargos llegaron de la mano del rival de Marvel, DC Comics, para la que empezó dibujando las aventuras de Nightwing y Flamebird en The Superman Family #184-193. Después dibujó historias en los cómics de terror The Witching Hour, Ghosts, Weird Tales y The Unexpected. También realizo algunos trabajos con Hawkman como protagonista en World's Finest Comics.

En paralelo a DC, Landgraf trabajó en el estudio del filipino Tony DeZúñiga como miembro de The Tribe, entintando varios proyectos de Marvel Comics entre los años 1977 y 1979, como en la serie Marvel Classics Comics, donde participó en las adaptaciones al cómic de White Fang, A Christmas Carol, Arabian Nights o Prince and the Pauper, y varias pequeñas historias en la publicación satírica Crazy Magazine. Dibujó también una historia de Hércules y Lobezno en Marvel Treasury Edition vol.1 #26, entintada por George Pérez y reeditada varias veces. Pero Ken decidió huir de la rigidez de las grandes empresas, acostumbrado a autoeditarse desde niño, así que fundó su propia editorial, Landgraphics Publications, desde la que hacer sus propios cómics, mientras seguía colaborando con Marvel y DC. Su primer proyecto fue Rock Comics (1979), que contó con los artistas Neal Adams, Armando Gil, Dave Simons y el propio Landgraf. Duró un solo número. Después creó Starfighters, que contó con cinco números. A finales de 1981 dejó de recibir encargos de la editorial DC Comics. Su último trabajo con ellos fue publicado en Ghosts #112; pasa entonces a colaborar, principalmente como entintador, con la compañía independiente Madison Comics, en los títulos Astroman, Ba Zonga The Jungle Woman, Black Atlas, Ghoiti y Tami, así como para la editorial Megaton, donde entinta Berzerker.

En 1984, entinta para el guionista y dibujante independiente John Jacobs la serie Doctor Peculiar, y ese mismo año autopublica, bajo el sello Outlaw Comics, la colección New York City Outlaws, que duró solo cuatro números. A finales de la década dibuja para las editoriales Caliber Press (A Caliber Christmas, Caliber Presents, Berzerker) y Revolutionary (Rock N' Roll Comics, Barf, Sports Superstars, Tipper Gore's Comics and Stories y The Pink Floyd Experience). El trabajo escasea pero Ken está preparado para sobrevivir en Nueva York realizando ilustraciones de todo tipo al margen de los cómics, comerciales incluidos menús para restaurantes, comics eróticos fetichistas bajo el pseudónimo “Dancer” junto a Eric Stanton, ilustraciones gore en publicaciones como Jaws of Blood y Jaws of Death (Eerie Publications), ilustraciones en todo tipo de revistas, principalmente de caza para Harris Publications (White Tail Deer Hunter, Tactical Knives, Combat Handguns, Turkey Hunter y Bass Fisherman), pósteres y un largo etcétera. También ilustró libros para Barbour Press y realizó storyboards para las series de animación televisivas Adventures of the Galaxy Rangers (1986) y Avenue Amy. Asimismo, trabajó como ilustrador en televisión para la serie Law and Order, en MTV, HBO, Showtime, Lifetime Network y el programa Bill Cosby’s Mysteries, en el que además interpretó en un capítulo a un detective. Dibujó portadas de álbumes de música para los grupos Manowar (Hail to England) y los más desconocidos, Vikon y Thor. Para estos últimos también dibujó, editó y publicó con el sello Thunder Productions el cómic Rock Warrior, escrito por el líder de la banda, Jon “Thor” Mikl.

En los años ochenta, enseñó las asignaturas Dibujo en comic books y Anatomía en la academia de New York Parsons School of Design y ha publicado varios libros sobre cómo hacer cómics. Ya está retirado, aunque sigue realizando comisiones para los aficionados. Conoció a su mujer, Penny, en los años ochenta y todavía están felizmente casados. No han tenido hijos, tan solo algunos gatos. Está presente en las redes sociales a través de Instagram y dos cuentas de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, DC Wikia, Marvel Wikia, The Comics Journal, The Who's Who of American Comic Books y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.