ARMANDO GIL
Santo Domingo, República Dominicana (22 de junio de 1959)
Dibujante
Entintador
Portadista

Nacido en 1959 en Santo Domingo (República Dominicana), Armando Antonio Gil Toro emigró muy joven junto a su familia a los Estados Unidos en el año 1963, durante la época de la crisis de los misiles en Cuba, instalándose su familia en Nueva York. Admirador desde su infancia de los comic-books de Marvel, comenzó a asistir a clases de dibujo en la High School of Art&Design de Midtown Manhattan, donde coincidió con Joe Rubinstein, acudiendo ambos cada vez que podían al estudio de Neal Adams a fin de conocer a los artistas que admiraban y tratar de introducirse en el mundillo artístico de la época. Tras varios años de enviar muestras de su trabajo a Marvel prácticamente cada semana, fue finalmente el dibujante Ron Wilson quien se interesó por su trabajo y lo acogió bajo su protección. Gracias a Wilson, conoció a artistas como Rich Buckler y Ed Hannigan, con los que comenzaría a relacionarse, siendo Buckler el primero en interesarse en él para trabajar como asistente suyo, reforzando sus lápices durante la época en que Buckler estuvo trabajando para DC Comics, siendo éste su primer trabajo profesional.

Hacia mediados de 1979 volvió a acudir de nuevo a Marvel en busca de trabajo, siendo esta vez Al Milgrom, en aquella época editor de los Micronautas, quien le ofreció una primera posibilidad que no fructificaría de hacer fondos para Bob Layton. No obstante, aquel contacto con Milgrom posibilitó que éste le acabase ofreciendo la posibilidad de sustituirle a él mismo como entintador de la serie The Micronauts, trabajando en dicha colección junto con el dibujante Pat Broderick, que a su vez acababa de sustituir a Howard Chaykin como dibujante regular de la misma, y siendo de este modo como se introduciría en Marvel Comics. Gracias a su trabajo entintando a Michael Golden en The Avengers vol.1 #10 le empezarían a asignar trabajos más regulares, siendo así como acabaría entintando a Brent Anderson y a Ron Frenz en Ka-Zar the Savage, serie de la que acabaría haciéndose cargo primero de las portadas y posteriormente del dibujo a lápiz durante algunos números. Contribuyó también como entintador ocasional en numerosos comics de Marvel, fundamentalmente para The Savage Sword of Conan, durante la primera mitad de la década de los ochenta, pero apareciendo también de manera ocasional en multitud de títulos de la casa, desde Conan the Barbarian a Web of Spider-Man o Dazzler, destacando de aquellos trabajos su labor de entintador de los lápices de Michael Golden en los primeros números de la serie The 'Nam.

Su trabajo en Marvel durante la década de los ochenta incluiría además diferentes portadas, generalmente como entintador de las mismas, y en algunas ocasiones como dibujante, sobre todo para Ka-Zar the Savage, Conan the Barbarian, King Conan, Doctor Strange, The New Mutants, etcétera, así como el dibujo íntegro a lápiz de algún número ocasional de The Savage Sword of Conan, donde también llevaría a cabo ilustraciones interiores y pin-ups.

Tras ser despedido de Marvel por Jim Shooter, Armando Gil realizó diferentes trabajos para Dark Horse, editorial de la que también acabó siendo despedido por sus graves diferencias con Diane Schultz, y sobre todo para Topps Comics de la mano de Jim Salicrup, apareciendo su trabajo como entintador dentro de series como Parque Jurásico, Zorro o Xena. Sus últimos trabajos antes de abandonar definitivamente el negocio del comic fueron para la industria de la animación a través de Stan Lee Media, dedicándose desde entonces al desarrollo de nuevos programas para Internet.


Biografía facilitada por Taneeler Tivan, con datos complementarios obtenidos de Grand Comics Database y ancestry.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.