|
Samuel Joseph Glanzman fue un dibujante de cómics que trabajó en la industria durante toda su vida, siendo recordado principalmente por su serie para la editorial Charlton Comics, Hercules, las historias de La guerra solitaria de Willy Schultz, publicadas en la colección Fightin' Army, también de Charlton Comics, y sus historias bélicas autobiográficas a bordo del U.S.S. Stevens para Marvel y DC Comics. De padre judío y madre católica, todos los hermanos mostraron excelentes dotes para el arte, influenciados por sus padres, pintores amateurs. Su hermano mayor fue el también dibujante de cómics Louis "Lew" Glanzman, que después se convirtió en pintor figurativo e ilustrador de magacines, y su hermano pequeño el guionista David Charles Glanzman, que escribió brevemente para las compañías Charlton y Modern, casi siempre sobre argumentos del genial dibujante Steve Ditko. Sam terminó su educación formal después de la escuela primaria. Eran los duros tiempos de la Gran Depresión y la familia viajó de Baltimore a la Virginia rural y de allí a Rockaway, Nueva York, en busca de un futuro mejor. Su hermano Lew empezó a dibujar cómics a los 16 años y Sam todavía fue más precoz. Entró en la industria del cómic a finales de 1939; con 15 años recién cumplidos ingresó en Funnies Inc., uno de los primeros packagers que suministraban cómics a los editores que entraban al incipiente medio y no tenían artistas propios.
En Funnies comenzó escribiendo relatos de dos páginas para el título Amazing-Man Comics de Centaur Publications. Sus primeros trabajos de dibujo fueron ayudando a su hermano, firmando ambos con el sobrenombre Sam Decker. Más tarde, para Harvey Comics, creó a Fly-Man en la antología Spitfire Comics #1 (agosto de 1941), escribiendo y dibujando el serial por lo menos dos números. También en Harvey publicó su primera historia bélica en All-New Short Story Comics, las avnturas del superhéroe Meteoro Humano en Champ Comics y la serie basada en el programa de radio Green Hornet Comics hasta 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina de los Estados Unidos. Su padre había sido un héroe condecorado de la Primera Guerra MUndial y sus hijos mayores siguieron el mismo camino. Fue destinado al destructor U.S.S. Stevens, y participó en la Guerra del Pacífico. Fue licenciado del ejército en 1946. A su vuelta no quiso retomar su trabajo en los cómics, estaba ganando 7,50 dólares por página por hacer los lápices, tintas, guion y color de Fly-Man y pensó: “Demonios, eso no es mucho dinero”. Vagó por los Estados Unidos realizando trabajos manuales en ebanisterías, aserraderos y astilleros. Después de casarse en la década de 1950, trabajó en la Republic Aviation en Farmingdale, Nueva York, instalando ametralladoras en aviones militares. Durante esa etapa vivió en Rockaway, Queens, y en las ciudades de Valley Stream y Massapequa Park en Long Island.
Pero llegó el momento en que añoraba volver a los cómics y retomó su carrera en las series Heroic Comics y New Heroic Comics, publicadas por la editorial Eastern Color en 1950, además de trabajos mejor pagados realizando ilustraciones de libros para niños. Es posible que realizara un trabajo no acreditado para su hermano Lew en una serie de libros de tapa dura para niños sobre aviones. Sin embargo, el trabajo no era constante y regresó a Republic Aviation. En 1958, Glanzman vuelve de nuevo, trabajando ahora para Pat Masulli, el editor ejecutivo de Charlton Comics, una editorial que pagaba poco. Se especializó en historias bélicas en los títulos Attack, Battlefield Action, Fightin' Air Force, Fightin' Marines, Submarine Attack, U.S. Air Force Comics y War at Sea, produciendo una gran cantidad de trabajo auténticamente documentado. A mediados de 1961 se trasladó a la editorial Dell Comics, donde trabajó en la antología Combat, dibujó la adaptación cinematográfica Voyage to the Bottom of the Sea y la similar, aunque no relacionada, Voyage to the Deep de cuatro números, y otros títulos como Kona, Monarch de Monster Isle y Lad: A Dog. De vez en cuando todavía trabajaba para Charlton, empleNDO las iniciales "SJG" para su trabajo en la adaptación cinematográfica de Marco Polo de 1962 y para Gilberton, donde dibujó varios números en The World Around Us y Classics Illustrated.
A partir de mediados de 1964, Glanzman se movió entre las asignaciones de Charlton y Dell, casi exclusivamente en historias bélicas, pero también en la serie de Charlton Tarzan. Aunque algunas fuentes le atribuyen la cocreación del detective de Charlton, Sarge Steel, declaró en una entrevista de 2009 que no era cierto. Asimismo, durante la década de 1960, Glanzman y el escritor Joe Gill crearon la serie de aventuras mitológicas de Charlton Hercules: Adventures of the Man-God, que duraría trece números, desde octubre de 1967 hasta septiembre de 1969, y mostró el lado más experimental de Glanzman, con viñetas ribeteadas de Art Nouveau repletas de acción de pesadilla inspiradas en el pintor Hieronymous Boschian. También durante esta época cocreó, con el escritor Will Franz, The Lonely War of Willy Schultz, donde un capitán estadounidense de ascendencia alemana se ve atrapado entre dos lealtades cuando es acusado falsamente y condenado por asesinato; se escapa y se une al ejército alemán mientras busca una manera de limpiar su nombre y mantener su lealtad aliada. Se publicó por entregas en Fightin' Army #76–80, 82–92, publicado por Charlton entre 1967 y 1970. En esos años también trabajó para la revista Outdoor Life.
En 1970, Joe Kubert, el editor y extraordinario dibujante de cómics del gigante de la industria DC Comics, ficha a Glanzman para trabajar en Our Army at War, Star Spangled War Stories, Weird War Tales y otros títulos bélicos, incluido G.I. Combat, donde durante años ilustró Haunted Tank. En DC, Glanzman comenzó su serie de historias bélicas autobiográficas sobre su servicio a bordo del U.S.S. Stevens en Our Army at War #218 (abril 1970). También dibujó ocasionalmente historias para las antologías de misterio y terror de DC. Fue uno de los colaboradores de los primeros números de las series Ghosts y Blitzkrieg. A finales de 1979, con la mayoría de los títulos bélicos de DC cancelados o convertidos en series de personajes con equipos establecidos, Glanzman permaneció únicamente en G.I. Combat y comenzó a trabajar de nuevo para la editorial CharltonComics. Después de su última historia de Haunted Tank, en G.I. Combat #288 (marzo 1987), dibujó dos historias más para DC un año después, en Sgt. Rock #420–421 (febrero-abril 1988). Volvería para entintar a Tim Truman en las miniseries Jonah Hex: Two Gun Mojo (septiembre-diciembre 1993), Jonah Hex: Riders of the Worm and Such (marzo-julio 1995) y Jonah Hex: Shadows West (febrero-abril 1999) todas escrita por Joe R. Lansdale.
Glanzman también dibujó un puñado de historias bélicas para la editorial Marvel Comics entre 1986 a 1989, en la revista de aventuras en blanco y negro Savage Tales vol.2, la serie Semper Fi, un número en The ’Nam y, sobre todo, la novela gráfica A Sailors Story (marzo 1987), un relato de 60 páginas que escribió y dibujó rememorando sus vivencias a bordo del USS Stevens durante la Segunda Guerra Mundial. Inusualmente para la línea de novelas gráficas de Marvel, se lanzó en tapa dura. Tuvo una segunda parte, Marvel Graphic Novel: A Sailor's Story Book Two: Winds, Dreams and Drag, que continuó la historia hasta el final de la guerra. Otros trabajos en la década de 1990 incluyen el entintado de algunos números de las series Turok Dinosaur Hunter para Acclaim Comics y Zorro para Topps Comics; el guion y dibujo del personaje Attu, para la revista Fantastic Worlds de Flashback Comics; On the Job: Cooks Tour, en Streetwise (TwoMorrows Publishing, 2000); y la donación del relato de cuatro páginas titulado "There Were Tears in Her Eyes", incluido en el cómic benéfico 9-11: The World's Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember, Volume Two (2002).
En 2003, Glanzman comenzó a trabajar en webcómics, escribiendo y dibujando Apple Jack, y volviendo a formar equipo con el escritor de Willy Schultz, seudónimo de Will Franz, en la serie The Eagle. Entre 2012 y 2013, aparecieron nuevas historias sobre el U.S.S. Stevens de Glanzman en la serie limitada de DC Joe Kubert Presents. En 2015, Dover Publications recopiló las historias sobre el U.S.S. Stevens de Glanzman y las novelas gráficas de Marvel, A Sailor's Story. Continuó trabajando hasta el final. Su última colaboración fue la portada de Red Range, de It's Alive Press, un sello de la editorial IDW Publishing, con reediciones de algunos trabajos suyos de los años noventa. Glanzman murió a los 92 años de edad, rodeado de sus tres hijos, seis nietos y Sue, su segunda esposa, tras ingresar en el hospital por sufrir complicaciones de una caída que requirió cirugía. Con 92 años, es el segundo creador de cómics más longevo que aún escribía y dibujaba obras nuevas, después de Al Jaffee. Desde junio de 2016, había estado trabajando en una historia de terror de Dave Sim, pero no pudo acabarla por sus problemas de salud. Aunque no era un nombre familiar entre el gran público, el modesto Sam Glanzman ha sido uno de los más grandes creadores de cómics bélicos de la historia el medio.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, nerd team 30, The Comics Journal, Grand Comics Database y Louis S. Glanzman.
Fotografía obtenida en nerd team 30.
|
|