HOWARD NOSTRAND
Hoboken, Nueva Jersey, USA (13 de mayo de 1929) - Nueva York, USA (1 de agosto de 1984)
Entintador

Howard Nostrand fue un dibujante e ilustrador estadounidense conocido por sus historias de cómics de los años cincuenta y su tira de prensa sindicada Bat Masterson (1959-1960), basada en la serie de televisión homónima. Nació en Hoboken, Nueva Jersey. En 1932, su familia se mudó a Hempstead, Nueva York, donde se graduó en la escuela secundaria en 1946. Después de trabajar para el negocio de construcción y restauración de muebles de su padre, pintar hojas de oro, trabajos de pergaminos y otros adornos, asistió a la Art Career School. "No me enseñó mucho de nada", recordó Nostrand en 1974, así que "me fui después de un semestre".

En 1948, a través de uno de los amigos de su padre, Nostrand encontró trabajo como asistente del dibujante de cómics Bob Powell, que dibujaba para las editoriales Harvey Comics y Fiction House. Nostrand recordó haber trabajado junto a sus compañeros asistentes, el artista de fondos George Siefringer y Martin Epp, quien entintaba, rotulaba y ayudaba a George en los fondos. "Empecé entintando y luego me dediqué a hacer fondos... y luego a lápiz". Nostrand trabajó para Powell en historias que incluían Red Hawk en la revista Magazine Enterprises, Straight Arrow y Bobby Benson's B-Bar-B Riders, basada en la serie de televisión para niños, en el mismo cómic del editor de ese título, pero fue en los cómics de terror que Harvey comenzaría a publicar a principios de la década de 1950 donde se incluirían algunos de los mejores cómics de Nostrand y Powell.

Además, para Fawcett Comics, trabajó en Hot Rod Comics, una adaptación de la película de John Huston de 1951 The Red Badge of Courage y un par de westerns, incluida la película derivada Lash LaRue. Los créditos de escritores y artistas no se daban habitualmente en los cómics durante este tiempo, por lo que los trabajos para la editorial Marvel/Atlas que se le atribuyen en Suspense vol.1 #1, Battlefront vol.1 #15, Spellbound vol.1 #19, Marvel Tales vol.1 #122 y Mystery Tales #20 están sin confirmar; los historiadores citan como primer trabajo de entintado completo confirmado de Nostrand la historia de terror de siete páginas escrita a lápiz por Powell titulada "Servants of the Tomb" aparecida en Witches Tales #6 (noviembre de 1961), publicada por Harvey Comics.

Nostrand dejó a Powell en marzo de 1952 y encontró trabajo con el editor de la editorial Harvey Comics, Sid Jacobson. "Creo que el primer trabajo que hice para Harvey fue una historia titulada "Man Germ", escrita por un tipo llamado Nat Barnett, sobre un viaje por el interior del cuerpo de una persona. Sin embargo, resulta que este tipo es un germen: y el cuerpo expira. Bonito". Nostrand también trabajó en los cómics tridimensionales de corta duración de Harvey, así como en títulos de terror como Black Cat Mystery, Chamber of Chills, Tomb of Terror y Witches Tales.

Dado que los cómics de la editorial EC estaban a la vanguardia en el género de cómics de terror de la época, la mayoría de los editores aconsejaban a sus artistas que adoptaran un estilo similar y, en algunos casos, descartes de arte de Tales From the Crypt y otros cómics publicados bajo el estandarte de Entertainment Comics. Nostrand hizo una imitación impecable de Jack Davis y, en un caso, volvió a dibujar por completo una secuencia de Wally Wood de Two-Fisted Tales de EC, pero cambió la posición y el diseño de cada viñeta. Wood y otros artistas de EC elogiaron el trabajo de Nostrand y vieron que tenía el talento suficiente para no copiar, sino solo trabajar influenciado por otros artistas.

Con la caída de mediados de la década de 1950 en los cómics que siguió a las audiencias del Senado sobre la delincuencia juvenil y la creación del Comics Code Authority, Nostrand se volvió hacia el arte comercial. En un artículo de una revista autobiográfica de 1974, recordó: "Estaba bastante acabado en los cómics. Me las arreglé para conseguir un par de trabajos de vez en cuando, pero todo parecía indicar que lo estaba. Decidí que en lugar de convertirme en un dibujante famoso, me convertiría en un ilustrador famoso. Empecé a hacer muestras. Este fue un período muy sombrío en mi vida. Después de hacer cómics durante cinco o seis años, me costó adaptarme a trabajar en un medio nuevo. Toda la formación que había tenido estaba dirigida a producir dibujos de cómics y no había ningún mercado para ello. Me informaron de que mi línea de trabajo "se parecía a Flash Gordon". Dos años antes se habría considerado un cumplido; ahora era como un maldito albatros alrededor de mi cuello".

Finalmente, encontró un puesto de personal en la firma comercial de arte Penthouse Studios de Nueva York, sin relación con la revista Penthouse, en la 8ª Avenida y la Calle 58 Oeste. Asimismo, con el escritor Ed Herron, produjo la tira de prensa sindicada Bat Masterson entre 1959 y 1960, basada en la serie de televisión, en la que fue asistido por el artista Neal Adams.

En 1975, regresó a los cómics con historias para la editorial Atlas/Seaboard Comics (Targitt) y Marvel (Vampire Tales), seguidas de más de una docena de contribuciones a Cracked. Su último trabajo de cómic fue un gag humorístico incluido en la contraportada de Cracked #172 (octubre de 1980), bajo el título "Grandes momentos en la tecnología: Marcus Bulovas inventa el reloj de pulsera". En la década de 1980, Nostrand volvió al estilo copiado EC/Jack Davis que había usado en los cómics de terror de Harvey de la década de 1950 e hizo varias historias de parodia para la revista National Lampoon, con personajes como Old Fag Hag. También ganó el premio American Institute of Graphic Arts durante los años sesenta por la realización de un póster para el metro que muestra a un gángster fumando puros. Falleció en 1984 a la edad de 55 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Atlas Tales y The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.