RAY BRADBURY
Waukegan, Illinois, USA (22 de agostro de 1920) - Los Ángeles, California, USA (5 de junio de 2012)
Guionista

Raymond Douglas Bradbury fue un escritor estadounidense del género fantástico, el terror y la ciencia ficción. Es recordado principalmente por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953). También fue conocido, aunque no de manera masiva, por ser tatara-tatara nieto de Mary Bradbury, una de las mujeres condendas por brujería durante el juicio de Salem, en la Nueva Inglaterra colonial. Hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Debido al trabajo de su padre, su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen, Illinois, hasta establecerse, finalmente, en Los Ángeles, California, en 1934. Bradbury tenía dos hermanos gemelos mayores nacidos en 1916: Leonard y Sam, pero Sam murió a la edad de dos años. Su hermana Isabel, que nació en 1926, también murió en la infancia de neumonía. En el mismo año falleció el abuelo del escritor. Esta familiaridad temprana con la muerte se reflejó en muchas obras literarias futuras.

Fue un ávido lector durante toda su juventud y un escritor aficionado. En 1937, se unió a la Liga Santander de España, que era una de las muchas asociaciones de escritores jóvenes que estaban emergiendo activamente en los Estados Unidos posterior a la Gran Depresión. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos desde 1938 hasta 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca pública leyendo libros y en ese periodo comenzó a escribir sus primeros relatos. Publicó su primera historia en 1938, en una revista de aficionados, Futuria Fantasy, en la que comienza a reflexionar sobre el futuro y sus peligros. En solo dos años se publicaron cuatro números de esta revista. En estas pequeñas publicaciones empezó a perfeccionar gradualmente sus habilidades literarias, formando un estilo individual. Adquirió la certeza de lo que sería su estilo cuando compuso The Lake.

Sus trabajos iniciales los vendió a revistas y, así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron compilados en Dark Carnival en 1947. La publicación, sin embargo, fue recibida por el público sin mucho interés. Posteriormente, se estableció en California, donde residió y continuó su producción hasta su fallecimiento. En 1943, Bradbury finalmente dejó de vender periódicos y pudo sustentarse cómodamente de su actividad literaria, creando hasta 52 historias al año. También siguió activamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología; visitó la Exposición Universal de Chicago y la Exposición Universal de Nueva York (1939).

En 1946, en una librería de Los Ángeles, Bradbury conoció a Margaret McClure (Maggie), quien sería su futura esposa. El 27 de septiembre de 1947, Maggie y Ray contrajeron matrimonio, un unión que duró hasta la muerte de McClure en 2003. En 1949 nació su primera hija, Susan, seguida de Ramona, Bettina y Alexandra. Durante los primeros años, Maggie trabajó duro para darle a Ray la oportunidad de poder desarrollar sus escritos, pues la profesión de escritor en ese momento no le reportaba muchos ingresos; los ingresos mensuales totales de la familia eran de unos 250 dólares, la mitad de los cuales los ganaba Margaret.

Tres años después lcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En sus páginas, que relatan los intentos de los terrestres por colonizar el planeta Marte, se reflejan las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década de los cincuenta, ante el peligro de una guerra nuclear.

En 1951 publicó uno de sus libros mayores, El hombre ilustrado, compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde otro de los más representativos, Fahrenheit 451, título que alude a la temperatura en que los libros empiezan a arder. Fahrenheit 451 es un clásico de la literatura distópica del siglo XX, equiparable a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y a 1984, de George Orwell. La novela narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los medios audiovisuales, en la que se acosa el individualismo, están prohibidos los libros, y los bomberos, brazos ejecutores de un estado totalitario, son los encargados de quemarlos. Al margen de la sociedad, un grupo de hombres recluidos en los bosques decide memorizar textos enteros de filosofía y literatura para preservar la cultura. Fue llevada al cine por François Truffaut.

Bradbury advierte de los peligros y las amenazas que incumben a una sociedad enteramente automatizada, olvidada de los valores tradicionales de la cultura, y próxima al exterminio atómico. Consigue climas sardónicamente alucinantes en relatos como There will come soft rains (1950), donde una casa robotizada prosigue realizando los movimientos programados, en un mundo carente ya de vida, hasta su postrer quema liberadora, o en The Veldt (1950), donde otra casa automatizada, casi dotada de vida propia, masacra, con la complicidad de los niños, a los padres de éstos.

No obstante, Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género como escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético. Precisamente por este rasgo algunos críticos no lo consideran un escritor de ciencia ficción y les resulta difícil catalogarlo en uno u otro campo de la literatura. Como ejemplo de ello suelen citarse relatos breves, muy sutiles y tiernos, como Casa dividida y El robo del siglo, o la poética novela El vino del estío. Además del problema de una guerra atómica, de la censura en un mundo por venir y del peligro implícito en las técnicas y la ciencia, trató temas más cotidianos como el racismo, el miedo a la muerte, el amor y la infancia.

Bradbury escribió también guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Huston, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. En 1963 se publicaron sus obras teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters. Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Aparte de los mencionados, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas (1972) o Cementerio para lunáticos (1990). Entre su prolífica producción literaria se incluyen títulos como El Maravilloso Traje de Color Vainilla (1972), Columna de Fuego y otras obras (1973), Mucho Después de Medianoche (1976), El Último Circus y La Electrocución (1980), Memoria de un crimen (1984), La Muerte es un Asunto Solitario (1985), Más Rápido que el Ojo (1992), Ahmed y las Máquinas del Olvido: Una Fábula (1998), De la Ceniza Volverás (2001), Matemos a Constance (2002), Algo más en el Equipaje (2002), libro por el que ganó el Premio Bram Stoker, o The Cat’s Pajamas: New Stories (2004).

Ray Bradbury falleció en Los Ángeles, California, el 5 de junio del año 2012, a los 91 años de edad. Su biblioteca personal fue legada a la Biblioteca Pública de Waukegan, donde tuvo muchas de sus experiencias formativas de lectura. Su nieto, Danny Karapetian, afirmó que las obras de Bradbury habían influenciado a tantos artistas, escritores, maestros, científicos, y siempre es realmente conmovedor y reconfortante escuchar sus historias. El autor Stephen King publicó una declaración en su sitio web que decía: "Ray Bradbury escribió tres grandes novelas y trescientas grandes historias. Una de estas últimas se tituló El sonido del trueno. El sonido que escucho hoy es el trueno de los pasos de un gigante que se desvanece. Pero quedan las novelas y los relatos, con toda su resonancia y extraña belleza”. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: "Autor de Fahrenheit 451".


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Biografías y Vidas y AlohaCriticón.
Fotografía obtenida en Frases de famosos.