MORT DRUCKER
Brooklyn, Nueva York, USA (22 de marzo de 1929) -Woodbury, Nueva York, USA (9 de abril de 2020)
Dibujante
Entintador

Morris “Mort” Drucker es un caricaturista y dibujante de cómics estadounidense conocido principalmente por su colaboración con la revista MAD a lo largo de cinco décadas, donde se especializó en satirizar películas y series de televisión. Algunas fuentes mencionan su fecha de nacimiento como el 22 de marzo y otras como el 29 de marzo, sin que termine de estar del todo claro su fecha exacta de nacimiento. En 1985, en el programa Tonight Show, cuando Johnny Carson le preguntó a Michael J. Fox: "¿Cuándo supiste realmente que habías llegado al mundo del espectáculo?", el actor le respondió: "Cuando Mort Drucker dibujó mi cabeza".

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Drucker asistió a la Erasmus Hall High School de Brooklyn. Allí conoció a su futura esposa Barbara, con quien se casó poco después de su graduación. La pareja se mudó a Long Island, viviendo en Woodbury, donde criaron a dos hijas, Laurie y Melanie, que expandieron su familia con tres nietos. Aunque mostró talento para el dibujo y fue alentado a tomar clases de arte en el Pratt Institute, en realidad estaba más interesado en los deportes. Solo después de terminar la escuela secundaria se volvió más decidido a explorar su potencial artístico. Aún así, aprendió todo estudiando a grandes maestros como Norman Rockwell, EC Segar, Albert Dorne, Harold Foster, Robert Fawcett, Austin Briggs, David Levine, Al Hirschfeld, Ronald Searle y Charles M. Schulz, a quien considera su principal influencia gráfica. En ese sentido fue un completo autodidacta. Drucker ingresó en el mundo delcómics asistiendo en 1947 a Bert Whitman en la tira de prensa Debbie Dean, cuando tenía 18 años, según una recomendación de Will Eisner. El abuelo de Drucker era amigo del abuelo de Will Eisner. Así, las dos leyendas de los cómics del futuro se conocieron cuando era niño. Luego se unió al personal de National Periodical Publications (DC Comics), donde trabajó como retocador. Mientras estaba en Washington DC, Drucker también fue el artista fantasma (sin acreditar) en "The Mountain Boys", el habitual panel humorístico de Paul Webb para la revista Esquire Magazine. A principios de la década de 1950, Drucker dejó su trabajo en el staff de DC y comenzó a trabajar como freelance a tiempo completo para varios editores de cómics como Dell, Atlas y St. John's, así como en varios títulos bélicos y humorísticos para la propia DC.

En el otoño de 1956, poco después de la partida del editor fundador de MAD, Harvey Kurtzman, Drucker comenzó a colaborar con esta publicación. Su primera visita a las oficinas de la revista coincidió con una transmisión de la Serie Mundial, y el editor Bill Gaines le dijo a Drucker que si los Dodgers de Brooklyn ganaban el partido, se le daría una asignación como dibujante. Los Dodgers ganaron. Aunque el supuesto proceso de selección de Drucker pudo haber sido caprichoso, fue una curiosa anécdota. Años más tarde, Gaines, como era de esperar, confesó: "Lo habríamos contratado de todos modos". En el momento en que terminó su carrera en MAD, 55 años más tarde, en 2011, Drucker sostuvo la permanencia ininterrumpida más larga de cualquier artista. Además, tiene el mayor número de artículos firmados por cualquier dibujante de MAD que no escribe su propio material, con más de 400.

Drucker había llegado a las oficinas de Mad con páginas de su cómic protagonizado por Hopalong Cassidy, un trabajo que hizo para DC Comics y algunas de sus tiras de "Mountain Boys", así como una "pequeña situación" humorística protagonizada por el LLanero Solitario y Tonto, que había dibujado específicamente para la entrevista. Aunque este trabajo era diferente al quue acabaría desarrollando en la revista y por el que sería conocido, el personal de MAD lo recibió de manera favorable. El primero en revisar el portafolio de Drucker fue el editor asociado de MAD, Nick Meglin, quien admitió: "No me di cuenta de lo bueno que era en caricaturas. No al principio. Pero bueno, no era tan brillante entonces". El mismo Drucker dice que "solo quería ser un artista que le pagaran por dibujar cualquier cosa", y solo comenzó a centrarse en el trabajo de caricaturista porque comenzó a recibir cada vez más ese tipo de encargos. "Fue entonces cuando me di cuenta de que había encontrado mi vocación", dijo Drucker. En el momento de la llegada de Drucker, MAD no publicaba sátiras de televisión y películas con regularidad. El editor Al Feldstein atribuyó el estilo y la capacidad de Drucker a su decisión de comenzar a presentarlos en cada entrega. Charles Schulz afirmó: "Francamente, no sé cómo lo hace, y formo parte de una larga lista de admiradores. Creo que dibuja todo de la forma que a todos nos gustaría dibujar". En 2012, refiriéndose a la página de presentación de Drucker para la parodia de MAD The Godpather, Tom Spurgeon, de Comics Reporter, escribió: "La forma en que dibuja la ceja de James Caan vale la carrera de algunas personas".

Drucker también realizó muchos trabajos para DC Comics, ilustrando la serie War Stories, entre otros títulos. A partir de 1959, pasó cuatro años dibujando la cabecera de DC The Adventures of Bob Hope. El propio artista considera esta etapa un momento clave en su carrera, porque centró su trabajo en la caricatura. Posteriormente, en 1962, se unió al prolífico escritor humoristico Paul Laikin en el exitoso JFK Coloring Book (Kanrom Publishers), que vendió 2.500.000 copias. Dos décadas más tarde, Drucker ilustró libros para colorear similares sobre Ollie North y Ronald Reagan. Además, realizó carteles para películas entre las que se incluyen American Graffiti (1973) de Universal, dirigida por George Lucas, en la que también dibuja las imágenes del anuario de la escuela secundaria que aparece en el trailer de la película.

Drucker también trabajó en animación televisiva e ilustraciones de revistas, incluidas portadas para Time, algunas de las cuales se encuentran en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian Institution. Sus ilustraciones incluyen arte para la banda de pop The Bears y el álbum de Anthrax State of Euphoria, así como álbumes humorísticos en la línea de su propio JFK Coloring Book incluyendo The LBJ Menagerie y The New First Family. Además de los libros que recopilan su propio trabajo, ha proporcionado ilustraciones para numerosos libros de otros autores, incluidos libros infantiles, así como libros de humor y sátiras. También realizó los dibujos animados utilizados en la comedia musical de Broadway de 1957, Rumple, protagonizada por Gretchen Wyler, Elliott Gould y Eddie Foy Jr..

Entre 1984 y 1987, Drucker colaboró con Jerry Dumas y John Reiner en la tira de prensa diaria Benchley. Ambientada en la Casa Blanca, la trama gira en torno al personaje ficticio Benchley, quien actuó como asistente y admirador del presidente contemporáneo Ronald Reagan. Dumas comentó: "Nadie hizo una tira sobre el gobierno. Es un lugar maravilloso para crear una tira. Hay mucho espacio para el humor en la Casa Blanca". Benchley fue sindicado por el Register y el Tribune Syndicate.

En 1990, Drucker diseñó la Supercopa para Target. Al año siguiente, para la United Fresh Fruit and Vegetable Association. Asimismo, Drucker y el ejecutivo Mitchell Erick crearon los Frugies para promocionar junio como el Mes Nacional de las Frutas y Vegetales Frescos. Drucker fue reconocido por su trabajo con el National Featuresists Society Special Features Award (1985, 1986, 1987, 1988), el Reuben Award (1987), y la introducción al Society's Hall of Fame (2017). Por otra parte, cabe destacar que recibió el título de Doctor Honorario en Bellas Artes en el Art Institute de Boston. Algunas muestras de su trabajo pueden verse en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Lambiek.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.