George Charles Woodbridge fue un ilustrador americano conocido por su investigación exhaustiva y la exactitud histórica mostrada en su trabajo, así como por su carrera de 44 años como colaborador de la revista MAD. Él se refería a sí mismo a veces como "un decano de la ilustración uniformada de los Estados Unidos", debido a su experiencia en la elaboración de los uniformes militares.
Nacido en Flushing, Queens, Woodbridge estudió ilustración en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan junto con Al Williamson y Frank Frazetta. Estuvo activo en el mundo del cómic desde mediados de 1950. Realizó ilustraciones para el género bélico, el suspense y el Western para la editorial Atlas/Marvel, y participó en The World Around Us de Gilberton. Woodbridge fue un artista versátil para la revista MAD, y apareció en casi todos los capítulos desde el número de marzo de 1957. A lo largo de sus años en MAD, también realizó ilustraciones históricas para libros y revistas, y, además, realizó el arte para Masked Ranger de Story Comics y Black Magic para Feature Comics. En sus últimos años, vivó en Staten Island, donde creó dibujos detallados de los uniformes militares, insignias y equipo.
Ilustró muchos libros de historia militar, incluyendo la historia Time/Life Civil War, de George Neumann; Illustrated Encyclopedia of the American Revolution; tres volúmenes de American Military Equipage, de Frederick P. Todd; 1851–1872: A Description by Word and Picture of What the American Soldier; Sailor and Marine of These Years Wore and Carried. Fue nombrado miembro de la Sociedad de Historiadores militares en 1961.
Woodbridge fue de los primeros defensores y participante en el hobby de la promulgación histórica, en particular la de la revolución americana, que fue siempre un interés especial para él. Durante la American Revolution Bicentennial (1975-1981), desempeñó el cargo de comandante de la asociación de recreadores conocidos como la Brigada de la Revolución Americana, que participó en muchos eventos durante ese período.
En marzo de 1957, Woodbridge comenzó como profesional independiente en MAD cuando Al Feldstein era el editor. Feldstein observó que: "los puntos fuertes de George eran muchos. Era especialmente apto para delinear escenas de calle divertidas con multitudes, así como que representaciones de interpretaciones humorísticas de personas. Los artículos que se le asignaron para ilustrar fueron elegidos teniendo en mente sus talentos”. Woodbridge se mantuvo ligado a la revista durante cinco décadas. Más tarde, el editor de MAD, John Ficarra, señaló que: "destacaba la enorme atención en los detalles que se observaba en sus dibujos. En especial, debido a su conocimiento de la historia. Cuando le dimos una pieza en la Primera Guerra Mundial, dibujó exactamente la hebilla del cinturón y el arma que utilizaban en ese periodo”.
Woodbridge ilustrado varios libros para MAD, como A Mad Guide to Leisure Time de Dick DeBartolo y Cradle to Grave Primer (Warner Books, 1973), escrito por Larry Siegel y editado por Nick Meglin. Cuando Bhob Stewart editó Mad Style Guide, en 1994, asignó a Woodbridge la tarea de dibujar rl Mad Zeppelin desde tres ángulos diferentes, como una guía detallada para cualquier empresa que podría un día sacar al mercado un modelo en miniatura de la aeronave.
Woodbridge era daltónico, aunque trabajó en color, como señaló el dibujante Sergio Aragonés: "fue un buen amigo. Lo sabía todo acerca de la historia y sabía todo acerca de obras de arte. Cuando yo estaba empezando y me dieron las asignaciones que tenían que ser en color, George fue el que me ayudó. a pesar de que era daltónico, e hizo un trabajo notable en el color. Era un hombre maravilloso, y lo extrañaré mucho”.
Woodbridge contó a Mark Evanier (Mad Art): "Me considero ilustrador de temas históricos, cuando no estoy trabajando para MAD, que es el campo en el que trabajo, aunque estoy orgulloso de ser parte de MAD. Ninguno de los dos ámbitos es superior al otro y, de hecho, los retos son totalmente diferentes. En la ilustración histórica, la meta es que sea exacta. En MAD, el objetivo es ser divertido". Esto incluyó un breve paso de Woodbridge como el artista de Spy vs Spy, el personaje de MAD de larga duración creado y dibujado originalmente por el artista cubano Antonio Prohias. Woodbridge ilustra sólo dos entregas, firmándolas como Jorge Puente de Madera.
Para MAD #95 (junio de 1965), dibujó a la sátira deportiva "43-Man Squamish", lo que llevó a Ficarra a comentar: "Podría decirse que es nuestra pieza más solicitada para volver a imprimir. Se tocó la fibra sensible". Escrito por Tom Koch, en el artículo se detallan todas las reglas y situaciones de un juego imposible jugar, el Squamish, aunque algunas universidades incluso intentaron formar equipos y jugar el juego. La columna de cartas a MAD #97 incluye varias "fotos" del equipo y las cuentas de nuevos seguidores de este deporte.
Woodbridge murió de enfisema a los 73 años, el 19 de enero de 2004, en un hospital de Staten Island. Le sobreviven su segunda esposa, Deborah, y de su primera esposa Inés y sus hijos, George, Curtis (también un ilustrador profesional), y Christopher Woodbridge.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y ancestry.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|