JACK KAMEN
Nueva York, USA (29 de mayo de 1920) - Boca Ratón, Florida, USA (5 de agosto de 2008)
Dibujante
Entintador

Jack Kamen fue un ilustrador y artista de cómics estadounidense, que es recordado principalmente por su trabajo para la editorial EC Comics durante los años cincuenta. Además de su trabajo en la industria del cómic, trabajó en el mundo de las publicidad, incluso en el cine, contribuyendo en 1982 a la película Creepshow. Nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en el seno de una familia judía. Se formó en la prestigiosa Art Student League de Nueva York, y también asistió al Grand Central Art School, pagando sus estudios pintando escenarios teatrales, decorando maniquíes de moda y creando esculturas. Comenzó su carrera como asistente del escultor que trabajaba para la Texas Centennial Exposition, celebrada en noviembre de 1936. Estudió escultura con Agop Agopoff y fue alumno de Harvey Dunn, George Brandt Bridgman y William C. McNulty. Posteriormente, trabajó como ilustrador de revistas pulp, aunque con motivo de la Segunda Guerra Mundial, fue llamado a filas en 1942, teniendo que interrumpir su carrera para servir en el ejercito de los Estados Unidos.

Tras finalizar la guerra, Kamen retomo su carrera profesional, centrándose en la industria del cómic. A pincipios de los años cuarenta trabajaría para los estudios Eisner & Iger y Chesler Studio, dos de los packagers que facilitaban cómics por encargo a las incipientes editoriales de la época. También comenzó a colaborar con la editorial Fiction House, para la que ilustró historias en títulos como Fight Comics (1940), Jungle Comics (1940), Jumbo Comics (1938) y Firehair Comics (1948), entre otros. Durante su estancia en el estudio Eisner & Iger conoce al artista Al Feldstein, con quien forja una importante amistad. Tanto es así, que Feldstein le presentaría a Bill Gaines, facilitandole así su entrada en la editorial EC Comics. Sus primeras asignaciones serían cómics románticos, pero pronto se convirtió en uno de los artistas más prolíficos de la compañía, llegando a dibujar multitud de de títulos, incluidos los más recordados como Tales from the Crypt, Vault of Horror y Crime Suspenstories, entre otros muchos.

Destacó por la ilustración de mujeres atractivas. También es recordado por su trabajo en Tales from the Crypt #31, en cuyas páginas se incluyo una historia titulada "Kamen's Kalamity", en la que el artista se autobiografiaba con tono satírico. más tarde adaptada a la serie de televisión Tales from the Crypt del canal estadounidense HBO como "Korman's Kalamity". La historia describía la transición de Kamen del género romántico al terror, considerándola su historia favorita. Y es que kamen no solo ilustró historias románticas para EC en sus inicios, sino que también realizó colaboraciones en otras compañías dentro de este género, como en la editorial Timely/Atlas para la que contribuyó en títulos como Lovers, Love Adventures y LoveTales, entre otros.

Después de que la línea de cómics de EC fuese víctima de la censura entre 1954 y 1955, Kamen le sugirió al editor que la compañía podría evitar las restricciones impuestas por el Comics Code Authority con un formato de revista más caro, que denominó Picto-Fiction. Sibn embargo, los problemas de EC siguieron en la nueva línea de revistas, incluidos aquellas con historias ilustradas por Kamen. Además, no tuvo una buena distribución y pronto fueron canceladas. Tras dejar EC, Kamen comenzó a trabajar en las tiras de prensa dominicales, así como en el arte publicitario, contando entre su lista de clientes con marcas como Playtex, Pan American Airlines, Esquier Shoe Polish y Mack Trucks, entyre otras. Dentro de las tiras sindicadas, ilustró Inspector Dayton, para Phoenix Feature.

Entre los años setenta y los ochenta, Kamen trabajó principalmente como ilustrador de revistas. También fue el director artístico de la Art Linkletter's Children's Encyclopedia (1961). En 1982, fue el autor de todas las ilustraciones del cómic para la película de terror de Stephen King y George A. Romero Creepshow, la cual era un homenaje de ambos a los cómics de terror de la editorial EC. Aunque la mayor parte del arte para la adaptación de la novela gráfica de la película fue realizada por el artista Bernie Wrightson, junto con su hija, Kamen ilustró la portada. También trabajó con su hijo Dean Kamen en el negocio de suministros médicos y helicópteros. Murió en Boca Ratón en 2008, debido a un cáncer, a los 88 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y Lambiek.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.