AL JAFFEE
Savannah, Georgia, USA (13 de marzo de 1921)
Dibujante
Entintador
Portadista

Abrahan Jaffee, más conocido por el nombre artístico Allan “Al” Jaffee, es un artista de cómics estadounidense, hijo de unos inmigrantes judios lituanos. Estudió en la High School of Music & Art en la ciudad de Nueva York a finales de la década de 1930, junto con su hermano Harry Jaffee y el futuro personal de la revista satírica MAD, Will Elder, Harvey Kurtzman, John Severin y Al Feldstein. Jaffee es conocido principalmente por su trabajo en la revista satírica MAD. A fecha de 2019, Jaffee ha sido dibujante regular de dicha revista durante 64 años, y se trata de su trabajador más veterano. Entre abril de 1964 y abril de 2013, solo hubo una ocasión en la que MAD no contó con material de Jaffee. En 2008, Jaffee fue distinguido con el Reuben Award al Historietista del Año. Arnold Roth ha dicho de él que es uno de los gradnes historietistas denuestro tiempo, mientras que el creador de Peanuts, Charles Schulz, ha escrito que “Al puede dibujar lo que sea”.

Jaffee comenzó su carrera en 1941, trabajando como dibujante de cómics para diversas publicaciones, incluyendo la editorial Timely Comics, que más tarde se convertiría en Atlas Comics, precursoras de Marvel Comics en los cuarenta y los cincuenta, respectivamente. Mientras trabajaba con el futuro artista de MAD Dave Berg, Jaffee creó varias obras de humor para Timely, entre ellas Inferior Man y Ziggy Pig and Silly Seal, la cual creo desde cero. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como dibujante en varios puestos militares, hasta que volvió a la vida civil, en 1946, trabajando de nuevo con Stan Lee. Durante aproximadamente un año y medio, a finales de los cuarenta, Jaffee se encargó de editar la línea de humor para adolescentes de Timely, incluyendo la serie Patsy Walker y sus diferentes spin-off, aunque no apareció acreditado en esta función más allá de su papel como artista.

Entre 1957 y 1963, Jaffee dibujó las planchas de la tira Tall Tales para el New York Herald Tribune, que se sindicó a más de 100 periódicos. Jaffee acreditó el éxito moderado que tuvo por el formato de pantomima del cómic, fácil de vender en el extranjero, pero los directivos estaban insatisfechos con el resultado, y le obligaron a poner palabras en la tira. De acuerdo con Jaffee, esto les hizo perder inmediatamente las ventas a 28 periódicos. Una colección de estas tiras de Tall Tales fue publicada en 2008. Además, Jaffee también realizó otras tiras de prensa que subsistieron durante un corto periodo de tiempo, como es el caso de Debbie, Deere and Jason, publicada entre finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Por otra parte, desde 1984, Jaffee ha ilustrado para The Sphy, una aventura ligera de temática judía, para una publicación para niños bimensual, Tzivos Hashem que se edita en The Moshiach Times.

La primera aparición de Jaffee en MAD fue en 1955, justo un número después de que dicha publicación pasase de formato cómic a revista. Cuando el editor Harvey Kurtzman abandonó MAD por una disputa tres números después, Jaffee se fue con Kurtzman, contribuyendo a las dos primeras aventuras editoriales de Kurtzman posteriores a MAD: en concreto, dos revistas llamadas Trumpand y Humbug. En 2008, tuvo lugar la primera reimpresión de Humburg en dos volúmenes, por parte de la editorial Fantagraphics, que incluye una nueva portada a cargo de Jaffee y una entrevista con Jaffee y Arnold Roth. Tras el cierre de Humbug en 1958, Jaffee llevó todo el material que no había publicado a MAD. Bill Gaines le compró su trabajo y le contrató para trabajar en la revista.

En el número 86 de MAD (1964), Jaffee creó su contribución más conocida para el magacín: la última página de cubiertas. En cada número de la revista, se incluía un dibujo que se plegaba verticalmente y hacia adentro para revelar una nueva imagen “escondida”; así como un nuevo globo de texto. Originalmente, Jaffee lo pensó como algo que saliese en un solo número, realizando una sátira con las imágenes plegables que aparecían en magacines como Playboy, National Geographic y Life. Pero a Jaffee le pidieron que hiciera otra más, y pronto las imágenes plegables se convirtieron en una aparición recurrente en la tercera página de cubiertas. Dicha página plegable se acabó convirtiendo en un sello característico de MAD y apareció en casi todos los números de la revista entre 1964 y 2017. Solamente un número en 1977 fue publicado sin la página plegable, pesé a que Jaffee entregó el trabajo, mientras que en 1980 se creó una imagen distinta en la que se juntabanla tercera y cuarta página de cubiertas para crear una tercera imagen cuando se veía con una luz. En 1964, apareció una imagen de los Beatles en la página plegable. En 1972, Jaffee recibió el Special features Ruben Award por sus cubiertas plegables.

A fecha de 2018, Haffee continúa realizando las cubiertas plegables para MAD, así como arte adicional para ilustrar artículos. Su trabajo ha aparecido en 500 de los 550 primeros números de la revista, un récord no superado por ningún guionista o ilustrador. Se ha publicado por Chronicle Books una colección de cuatro volúmenes de las cubiertas plegables de Jaffee en The Mad Fold-In Collection: 1964–2010. A menudo, las contribuciones de Jaffe para MAD eran no solo arte, sino también artículos. En muchas ocasiones, ambos. Como ejemplo de su labor como articulista e ilustrador podemos citar Snappy Answers to Stupid Questions, donde a menudo el autor diseñaba máquinas, artefactos y otros inventos que posteriormente han sido creados en la vida real y patentados. Durante la Guerra de Vietnam, Jaffee creó también una tira cómica titulada "Hawks and Doves", donde un oficial militar llamado Major Hawks se enfrentaba al Soldado Doves. Estas tiras fueronrecopiladas luego en 1998.

Jaffee ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre los que se cuentan el National Cartoonists Society Advertising and Illustration Award en 1973; el Special Features Award en 1971 y 1975; y el Humor Comic Book Award en 1979. En 2008, ganó el Reuben Awards' Cartoonist of the Year. En 2013, Jaffee entró en el Will Eisner Hall of Fame durante la San Diego Comic Con. Asimismo, en 2014, ingresó en el Society of Illustrators' Hall of Fame. Jaffee ha donado la mayoría de sus archivos a la Universidad de Columbia. El 30 de marzo de 2016, entró oficialmente en el Libro Guiness de los Récords a la carrera más longeva de un artista de cómics, con 73 años y 3 meses. Guiness señaló que Jaffee ha trabajado ininterrumpidamente desde diciembre de 1942 con Joker Comics, publicado por la editorial Atlas Comics, hasta abril de 2016, en “Mad”la revista MAD.

Por lo que respecta a su producción con Atlas, antecesora de Marvel Comics, Al Jaffee ha dibujado y entintado para títulos como Joker Comics, Patsy Walker, Patsy and Hedy y Jeanie Comics, ente otros. Incluso se cree que trabajó como colorista en Patsy Walker vol.1 #30, título en el que también participó como guionista en siete números.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.