JAVIER OLIVARES
Madrid, España (7 de enero de 1964)
Dibujante

José Javier Olivares Conde es un ilustrador e historietista español que siempre ha trabajado para el mercado local de su país. Desde que se inició en la revista Madriz en los años ochenta, ha combinado su trabajo en numerosas revistas de cómics con ilustración en periódicos, como El País Semanal, El Mundo o el Boston Globe, así como en libros infantiles y para adultos. Entre sus cómics más destacados se encuentran Cuentos de la Estrella Legumbre, La Caja Negra, Las Crónicas de Ono y Hop, El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde, Las Meninas, La Cólera y El Enigma Pertierra.

Desde que era muy, muy pequeño, siempre estaba dibujando, aunque entonces no tenía conciencia de que eso pudiera ser una profesión. Fascinado con el lenguaje de los tebeos, en el colegio realizó junto con un compañero unos cómics de aventuras de unos personajes llamados “los Audaces del Espacio” y llegaron a dibujar quince o veinte. Incluso llegó a dirigir un periódico escolar, hecho a mano, que salía todos los meses. No bajaba a jugar a la calle, ya que vivía en un barrio sin parques y a su madre le aterraba el mundo exterior, así que su casa era el lugar de sus juegos y sus interminable horas dibujando.

Comenzó a dibujar sus primeros fanzines en 1984, colaborando en Albanta y Phoenix. En 1985 debutó en la publicación Madriz, una revista de historietas patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid. Con un estilo más cercano al diseño gráfico que al cómic clásico, Olivares pronto dio el salto como ilustrador a las revistas culturales, como Medios Revueltos o la Revista del Instituto de la Juventud (INJUVE); y de ahí a multitud de revistas y diarios, entre ellos Rolling Stone, Quo, El Economista, el suplemento El País Semanal y los diarios El Mundo y El Sol, además de comenzar a ilustrar libros infantiles y para adultos.

En el año 2000, dibujó para el suplemento del extinto diario El Sol una tira tiutlada “Un Buzón no es un Buzo Gordo” durante diecinueve entregas. A continuación, fichó por el diario El País en calidad de portadista del suplemento infantil Gente Pequeña, permaneciendo en la publicación cerca de un año. A finales de 1990, dibujó la felicitación navideña de los cómics de Forum, que contenían las ediciones en España de los cómics Marvel, que cada año la editorial encargaba a un artista diferente. En 1992, participó en la exposición itinerante “Viñetas de España” que organizó el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Continuó publicando historietas breves en diversas publicaciones patrocinadas, como Publicidad a Medias (Agrupación de Comerciantes del Mercado Puerta de Toledo), La Maleta, poco más que un fanzine, 8 Avatares de Homero y Luterking (Ayuntamiento de Leganes), que contenía ocho historias y una selección de ilustraciones de Olivares que habían sido utilizadas con fines promocionales por la librería Madrid Comics y otras publicaciones del mismo estilo, como El Perrito Piloto, Blokes o Mr. Brain, entre otras.

Por fin en 1994, Olivares ve publicado su primer cómic en solitario: Cuentos de la Estrella Legumbre, en el número diez de El Pregonero, una revista que contenía monográficos. En el número 34 de la revista, Olivares repitió con el cómic Tiempo Muerto en 1998. Su carrera como dibujante de cómics parecía despegar. En 1995, el sello Camaleón Ediciones publicó el álbum El Segador de tus Cosas, también escrito y dibujado por Olivares. Ese año también vio la luz Owo, un prozine autoeditado por Javier Olivares y Javier Vázquez que solo tuvo un número. Los siguientes años realizó los cómics Noticias para Magüi, Caja de Ruidos, Estados Carenciales y continuó participando con historias en revistas subvencionadas como Nosotros Somos los Muertos, Idiota y Diminuto, El Tebeo Veloz, Buenas Noches Rose, Pasaje al Planeta Clandestino, Tupataleta y Zonaste!, entre otros. Asimismo, fueuno de los ilustradores de la novela gráfica Siniestro Total Presenta: La Historia del Blues.

En los años dos mil llegó el álbum en cartoné La Caja Negra, un recopilatorio de sus historietas realizadas entre 1996 y 2001. Continuó contribuyendo a revistas como Sònic Còmix, U El Hijo De Urich, Recto, TOS, Artículo 20, Krazy Comics, Ganadería Transhumante y Los Elegidos, hasta que en 2005 publicó su siguiente gran proyecto, el álbum Astro, Valiente Explorador. Ese año salió además una nueva recopilación de sus historias en revistas, titulada otra vez Cuentos de la Estrella Legumbre. Siguió con sus colaboraciones en revistas de cómics “intelectuales” como la Agenda Fnac 2007, Guernica Variaciones Gernika, El Manglar Y BD Banda. En 2007, salió su álbum Las Crónicas De Ono y Hop.

Los siguientes años continuó con su carrera de la misma forma, alternando trabajos en revistas y antologías, con algún álbum. Entre las primeras destacan Dos Veces Breve, Polaqia Sketchbook, ¡Caramba!, Tbo4Japan, Revista Fiz, Diamond Flash, Panorama, publicado en Estados Unidos por Fantagraphics con el título Spanish Fever, Clij, el Balanzín, Graphiclassic, Diferente, ¿Pintas o Dibujas?, La Residencia de Historietistas, Lecturas a Domicilio, El Batracio Amarillo y Efectos Secundarios, entre otras. Mientras que en los álbumes, vieron la luz El Extraño Caso Del Doctor Jekyll Y Mister Hyde, adaptado por Santiago García en 2009; Las Meninas (Astiberri Ediciones, 2014), por el que obtuvo el Premio Nacional del Cómic 2015, y La Cólera (Astiberri Ediciones, 2020), ambos escritos por Santiago García; Warburg & Beach (Salamandra, 2021), junto al guionista Jorge Carrión; y Samuel & Beckett, con guion de Jorge Carrión (Salamandra Graphic, 2024).

En 2010, el escritor Fernando Marías y Javier Olivares publicaron El silencio se Mueve (editorial SM), una novela ilustrada con la que querían iniciar un proyecto multimedia sobre Joaquín Pertierra, un ilustrador español imaginario que habría triunfado entre los años cincuenta y setenta. A pesar de no conseguir el éxito esperado, Olivares siguió realizando y publicando las supuestas ilustraciones de Pertierra en un blog y, en 2023, recogió todo ese material, y cosas nuevas, en el libro El Enigma Pertierra (Astiberri), un año después de fallecer Marías. También colaboró anteriormente con Fernando Marías en el libro Prisioneros de Zenda. En 2023, apareció la edición 10º Aniversario de Beowulf de Santiago García y David Rubín, donde se publicaron por primera vez las páginas que Olivares desarrolló para este proyecto y que permanecían inéditas.

Actualmente Javier Olivare es uno de los pilares del cómic de autor español, con una producción marcada por fundir grandes nombres de la literatura con la narrativa en imágenes, como en Almuerzo en el Café Gotham, de Stephen King, y La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells. Olivares ha ilustrado interiores o portadas para infinidad de libros infantiles y para adultos de las editoriales SM, Anaya, Media Vaca, Cruïlla y Santillana, destacando libros de autores como Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, Ramón María del Valle-Inclán, H. P. Lovecraft, Bram Stoker, Jane Austen, Jack London, Ana María Matute o Carlo Frabetti. Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración.

Javier Olivares reside en Madrid y se le puede seguir en sus redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, X y Facebook, así como en su propio blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Tebeosfera, Astiberri, Krunch!, Media Vaca, Cultura Overdose, rtve.es y Salón del Cómic Zaragoza.
Fotografía obtenida en Fabulantes.