STEVE MONCUSE
Camp Hill, Pensilvania, USA (9 de agosto de 1957)
Entintador
Portadista
Dibujante
Guionista

Steven Brian Moncuse es un artista de cómics ya retirado que creó la serie The Fish Police, publicada por varias editoriales en los años ochenta. Después trabajó unos años para Marvel y Dark Horse Comics en calidad de entintador, principalmente. También colaboró con las editoriales Malibu Comics y Apple Press, creando otras series de animales antropomorfos, como Fish Shticks y Livingstone Mountain. Nació y creció en la zona rural de Harrisburg, Pensilvania, aunque se trasladó con su familia a Riverside, en el extrarradio de la enorme ciudad de Los Ángeles en la soleada California, a mediados de los años setenta, cuando su padre consiguió un trabajo mejor en la multinacional Westinghouse.

Moncuse cursó estudios secundarios en el Cumberland Valley High School, en Pensilvania, y estudios superiores en la Universidad de California – Riverside, ya en su nuevo hogar californiano. Tras terminar de estudiar a principios de los años ochenta, comienza a dibujar cómics de forma amateur, en busca de su oportunidad como dibujante profesional, mientras trabajaba de empleado en la tienda especializada de Berkeley Comics and Comix. En 1984 se le ocurrió una idea para una serie de personajes antropomorfos, tan en boga esos años, pero viendo que ninguna editorial parecía interesada en su proyecto, decidió autoeditarla bajo el nombre editorial Fishwrap Productions. El primer número de The Fish Police llegó a las tiendas en verano de 1985.

Fish Police es una serie policiaca en una metrópolis submarina ficticia con el protagonista, el inspector Gill, tratando de resolver varios crímenes, a menudo relacionados con la mafia. El cómic presentaba como personajes a varias especies marinas, mientras que las tramas y los diálogos recordaban al cine negro. La serie estaba escrita y dibujada por Moncuse, mientras que las tareas de rotulación y edición recayeron en su viejo amigo Paul Nagy. La colección tuvo bastante éxito, lo que permitió que la editorial creciera, publicando el one-shot Sam & Max, Freelance Police Special Edition, del autor novel Steve Purcell. A partir del número diez, la mujer de Steve, Juanita Van Koppenhagen, tomó las riendas de la editorial como editora. Se publicaron finalmente once números, entre 1985 y 1987, ya que la editorial Comico se interesó por la serie y compró los derechos en 1987.

Comico comenzó publicando Fish Police Special en verano, que contenía material nuevo en color. La historia de cuarenta páginas fue escrita, dibujada y entintada por Moncuse, mientras que el color corrió a cargo de Tom Vincent. Después reimprimió los primeros cuatro números de Fishwrap Productions en el recopilatorio The Fish Police: Hairballs, seguida de reimpresiones en color de los números restantes de la publicación. Las cuatro primeras entregas fueron reimprimidas nuevamente por la editorial Warner Books con una nueva portada y una introducción de Harlan Ellison. En 1988, Moncuse escribió y dibujó su primer cómic fuera de Fish Police, una historia para el one-shot Munden's Bar Annual, de la editorial First Comics. La carrera de Moncuse estaba despegando.

Tras terminar las once reediciones coloreadas, Cómico y Moncuse continuaron publicando historias nuevas de Fish Police hasta el número diecisiete, después del cual Comico quebró. Tan solo dos meses después, la serie fue retomada por la editorial Apple Press, continuando la numeración iniciada por Comico pero volviendo al blanco y negro. Apple publicó el título hasta finales de 1990, terminando la colección en el número veintiséis. Además de la serie principal, Apple Press imprimió un número 0 que presentaba un borrador inicial de las historias vistas en los números 1 a 5. Apple publicó un spin-off de seis números, Fish Shticks, escrito por Moncuse y dibujado por Steve Hauk, previsto para primavera de 1991, pero que finalmente se publicó entre 1992 y 1993 para aprovechar el tirón de la serie de dibujos animados de Hanna-Barbera Productions basada en Fish Police. La serie de animación no solo utilizaba el concepto de peces policía, sino que intentó mantener el tono maduro de los cómics, que sin embargo no caló en el público infantil. A pesar de que la teleserie contó con las voces de actores de la talla de John Ritter, Edward Asner, Tim Curry o Héctor Elizondo, fue un completo fracaso, emitiéndose tan solo tres de los seis episodios que se produjeron.

Moncuse creó entonces otra serie de animales antropomorfos, Livingstone Mountain, que publicó en 1991 la editorial Malibu Comics. Tan solo tuvo cuatro números, escritos, dibujados y entintados por el propio Moncuse. Comenzó también a entintar por encargo para DC Comics (Who's Who in the DC Universe) y Dark Horse Comics (Godzilla Color Special). Entre 1992 y 1993, la editorial Marvel Comics reimprimió los primeros seis números de Fish Police, con nuevas portadas realizadas por Moncuse para esta edición, lo que propició que Steve se convirtiera en entintador de la Casa de las Ideas durante los siguientes años. En 1993, escribió también la magnífica adaptación al cómic Universal Monsters: Creature from the Black Lagoon, basada en la película clásica homónima. La adaptación de Dark Horse Comics contó con los magníficos dibujos de Arthur Adams y Terry Austin. Desde finales de 1993 se dedicó a entintar para la Casa de las Ideas, primero en X-Men Unlimited, X-Factor Annual #9 y algunos cómics promocionales gratuitos como Exterminator: No Job Too Big, para Orkin, y Real Heroes, para Pizza Hut.

Pronto pasó a encargos mayores, como la serie Blade: The Vampire Hunter, en la que entintó ocho episodios, y The Punisher War Journal, en la que se encargó de los últimos cuatro números de la colección. No obstante, la crisis de los años noventa que terminó con docenas de series, también inició el declive en la carrera de Moncuse como artista de cómics. Los tres siguientes años alternó algunos trabajos de entintado en Marvel Comics (X-Men Chronicles, Black September: Infinity, Marvel Swimsuit Special vol.1 #4, Cutting Edge Vol.1 #1, The Invincible Iron Man, Battlezones: Dream Team 2, Independence Day, Professor Xavier and the X-Men, What If vol.2, Juggernaut, X-Factor, Bishop: XSE) y Malibu Comics (Godwheel, Codename: Firearm, Dream Team, The All New Exiles, The Night Man, The Phoenix Resurrection: Aftermath, Prime), casi todos encargos en los que compartió las tareas de entintado con otros profesionales. En 1998, pasó a trabajar en los cómics de la franquicia Star Trek de Marvel Comics, entintando el especial Star Trek: Telepathy War y después la serie regular Star Trek: Early Voyages en la que embelleció el trabajo a lápiz de Patrick Zircher y Javier Pulido en los últimos cinco números de la colección. Fue su última colaboración con Marvel en su carrera.

A mediados de 1998 pasó a Dark Horse Comics, para entintar la cabecera Ghost, formando equipo creativo regular con el guionista Chris Warner y el dibujante Christian Zanier. Tras hacer los primeros diez números y el especial de fichas Ghost Handbook, pasó a entintar algunos otros títulos de Dark Horse, como Mystery Men Movie Adaptation, una historia en Dark Horse Presents y dos episodios más de Ghost. Había encontrado un trabajo de profesor de primaria que le reportaba la estabilidad financiera que no le daban los cómics y tenía dos hijas pequeñas, así que en el año 2000 abandonó la industria. Los siguientes años trabajó de profesor, hasta que en 2007 una de sus hijas contrajo una enfermedad extraña de la que se recuperó felizmente, pero obligó a Steve a dejar su trabajo como maestro de tercer curso y quedarse en casa para cuidarla. Empezó entonces a modelar figuras de dinosaurios y monstruos y vender en ebay kits de ellas, además de estatuas terminadas y pintadas, y arte original de Fish Police que tenía guardado en casa. Algunos de estos originales llegaron al editor de la editorial IDW Publishing Scott Dunbier, quien se interesó en reeditar la serie.

IDW Publishing reimprimió los primeros cuatro números de la serie original de Fish Police en un tomo en 2011, con una portada nueva de Moncuse. Al hacerla, descubrió que había echado de menos la mesa de dibujo más de lo que jamás pensó, así que comenzó a idear y dibujar una nueva serie de Fish Police ambientada veinte años después, los que habían pasado realmente desde que dejó de dibujar la serie original. Apareció una pequeña historia escrita y dibujada por Moncuse, titulada "F.P.B.C.", incluida en Dark Horse Presents #22, en 2013, pero no consiguió que se publicara la nueva serie. Regresó a las aulas y no ha vuelto a dibujar nada profesionalmente. Actualmente reside en Vallejo, California, junto a su esposa y sus dos hijas gemelas, ya treintañeras, Alanna y Shanna. Continúa diseñando figuras, como se puede ver en su página de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Internet Archive, The Who's Who of American Comic Books y Des Moines Register.
Fotografía obtenida del Anuario Cumberland Valley High School 1976.