|
Mark E. Gruenwald comenzó su carrera en los cómics desde el fandom, publicando su propio fanzine, Omniverso. Antes de ser contratado por Marvel, escribió artículos para DC Comics como “The Martian Chronicles” y varios artículos sobre la historia de la Liga de la Justicia.
Durante los años 1982-1984, Gruenwald realizó algunos trabajos como dibujante, destacando la serie limitada protagonizada por Ojo de Halcón, además de algunos números de la serie What if?, The Incredible Hulk, Questprobe y algún anual de Marvel Team-Up. El volumen de Merlyn the Archer en Who’s Who: the Definitive Directory of the DC fue el único trabajo que realizó para otra compañía que no fuera Marvel.
En 1982, junto con Bill Mantlo coescribió Marvel Super Hero Contest of Champions, la primera serie limitada publicada por Marvel Comics. Como escritor, Gruenwald es conocido por crear el Official Handbook of the Marvel Universe y sus diez años a cargo del título Captain America (1985-1995) – durante el cual contribuyó a crear varios personajes notables como Calavera, Iguana y USAgente.
También escribió la serie protagonizada por Quasar, donde Gruenwald estaba decidido a escribir su propia clase de superhéroe. Sin embargo, su obra maestra es la creada a mediados de 1980, la maxiserie de 12 números Squadron Supreme, en la que crea un universo alternativo donde un grupo de superhéroes viven sus aventuras en un planeta ficticio.
El 1 de septiembre de 1987, se convirtió en Editor Ejecutivo de Marvel, con la misión de dar a todos los cómics que se publicaban una continuidad.
Gruenwald (o “Gru” o “Grueny”, como se refieren a él a menudo) fue un personaje recurrente del guionista Tom DeFalco en las tiras publicadas en “Bullpen Bulletins” desde finales de 1980 hasta principios de 1990. Estas tiras se publicaron como páginas de complemento en los cómics durante la mayor parte de la carrera de DeFalco como Editor en Jefe, donde Gruenwald es caricaturizado.
En 1996, Gruenwald murió debido a un ataque al corazón. Gruenwald era conocido como un bromista y, debido a su corta edad, muchos de sus amigos y compañeros de trabajo creyeron que era una broma. Antes de morir, pidió como deseo que sus cenizas se utilizaran en el dibujo de un cómic. De acuerdo con su solicitud, fue incinerado y sus cenizas se mezclaron con la tinta utilizada para imprimir el recopilatorio de Squadron Supreme.
Biografía obtenida en coomicteca.
|
|