DON LOMAX
Avon, Illinois, USA (14 de septiembre de 1944)
Guionista
Entintador

Donald "Don" L. Lomax es un veterano de la competitiva industria del cómic conocido por sus trabajos sobre la guerra de Vietnam que conoció de primera mano. Las notas y bocetos que realizó durante su servicio en la guerra le llevaron a escribir y dibujar la serie Vietnam Journal, un trabajo realista y crudo con imágenes violentas y lenguaje soez, alejado de las versiones asépticas de combate y soldadesca que se podían encontrar en el mercado. También escribió para la colección de la editorial Marvel Comics The 'Nam, así como en otras series bélicas, eróticas y muchas más.

Nació y creció en un pequeño pueblo del Medio Oeste norteamericano, siempre rodeado de cómics. Los que más le gustaban eran los que estaban cargados de placeres culpables para un joven, los que destilaban sexo y violencia en sus páginas y que leía a escondidas debajo de las sábanas, con la ayuda de una linterna. Luego llegó el Subcomité del Senado sobre Delincuencia Juvenil en 1954 que terminó con la creación del Comic Code y con el fin de la diversión, según Lomax. Se refugió entonces en los pocos títulos que esquivaban la censura, como Creepy, Eerie, Vampirella, True Detective y Blazing Combat. Según crecía, nunca consideró otra salida profesional que dibujar cómics. En los años sesenta, el movimiento underground comenzó a crecer y Lomax publicó sus primeros trabajos en esas revistas. Estudió en el Nassau Community College y después comenzó a estudiar Arte y Comunicación en la Universidad Adelphi, pero en otoño de 1965 fue reclutado para combatir en la guerra de Vietnam.

Realizó su entrenamiento básico en Fort Knox y un año después fue enviado a Vietnam, desplegado en la 98ª Compañía de Mantenimiento de Equipos Ligeros. No entró en combate, al pertenecer a una unidad de retaguardia - un llamado REMF (Rear Echelon Mother Fucker) - pero vio suficiente como para perder la fe en los seres humanos. Durante su período de servicio, Lomax tomó notas y realizó bocetos pensando que de allí podría salir un buen cómic. Tras once meses en Vietnam, regresó a casa, se casó con su novia Laverne Rose Williams, a la que había conocido durante sus estudios en Nueva York y tuvieron cuatro hijos. Aceptó un trabajo en el ferrocarril, en la empresa Burlington Northern Railroad, donde llegó a ser maquinista. Mientras, seguía dibujando con la esperanza de incursionar algún día en el mundo de los cómics.

Sus primeros trabajos de ilustración no llegaron hasta finales de los años setenta, cuando comenzó a dibujar gags para las revistas Cavalier y Hustler Humor. Pronto entró también a formar parte del elenco de artistas de otras revistas propiamente de cómics, como Gasm, Rump y Heavy Metal Magazine, dentro del panorama de cómics de ciencia ficción semejantes a los que había en Europa, y otros más underground, como Dr. Wirtham's Comix & Stories. A mediados de los años ochenta, comenzó a ser reconocido y encontró trabajo en la multitud de editoriales independientes que nacieron en esa década, como Fantagraphics (Anything Goes!), Pacific Comics (Twisted Tales, Edge of Chaos), AC Comics (Americomics) y, sobre todo, First Comics, donde colaboró en títulos como Mars, American Flagg!, Starslayer, Grimjack, Nexus y The Black Flame, principalmente como entintador.

A mediados de los años ochenta tenía todo el trabajo que quisiera, así que dejó su empleo en el ferrocarril para dedicarse de pleno a los cómics. Comenzó a trabajar para WaRP Graphics, la empresa del matrimonio Pini, en una historieta que escribió y dibujó bajo el título Captain Obese, que se publicó por primera vez en Warp Graphics Annual y después en la serie regular Fantasci. Al poco, Michael Catron, uno de los fundadores de Fantagraphics, compró WaRP y cambió su nombre a Apple Press. Era la época en que la guerra de Vietnam volvió a la actualidad gracias a películas como Platoon o Full Metal Jacket, y Catron preguntó a Lomax, sabedor de que había participado en el conflicto, si quería hacer un cómic mensual sobre la guerra. Don aceptóel desafío, naciendo Vietnam Journal. La serie, escrita, dibujada y entintada por Lomax, fue un rotundo éxito a pesar de la limitada distribución de Apple Press. La colección sigue a Scott Neithammer, apodado "Journal" por los soldados, un reportero independiente en la guerra de Vietnam obsesionado con informar desde el punto de vista de los soldados, sin importar las consecuencias.

Vietnam Journal duró solo dieciséis números, pero dio lugar a varios spin-offs: Tet '68, Bloodbath at Khe Sanh, Valley of Death y High Shining Brass, en realidad, todos excepto el último eran simplemente continuaciones de Vietnam Journal con diferentes títulos. El enorme éxito provocó que Lomax multiplicara sus trabajos, haciendo en 1991 para Apple Press la serie de guerra Desert Storm Journal, ambientada en Irak y en la que de nuevo un envejecido Scott Neithammer cubre el conflicto. También realizó la miniserie publicada por la editorial Malibu Comics sobre la guerra de Vietnam Fire Team. En varios de estos trabajos fue ayudado en el entintado por su mujer, acreditada como Rose Lomax. Todos le reclamaban para participar en sus cómics sobre Vietnam, también la editorial Marvel Comics, que contrató a Lomax para relanzar su título The 'Nam, escribiendo desde The 'Nam vol.1 #70 hasta The 'Nam vol.1 #84, con el que se canceló la colección. Los tres cómics ya escritos por Lomax y dibujados por Alberto Saichann que iban a ser The 'Nam 85-87, fueron publicados en el especial The Punisher Invades the 'Nam: Final Invasion en 1994.

Fueron los mejores años de Lomax, en cuanto a cantidad de trabajo se refiere. En Apple Press, además de sus cómics bélicos, dibujó la serie erótica Case Morgan, Gumshoe Private Eye. Para la editorial Dark Horse Comics publicó nuevo material de Vietnam Journal en la serie de corta duración Harvey Kurtzman's The New Two-Fisted Tales. En Marvel Comics entintó varios números de la cabecera Sleepwalker y escribió los especiales The Punisher Summer Special vol.1 #4 y The Punisher: Back to School Special vol.1 #3, entintando además éste último. También escribió y dibujó el cómic erótico Hooters para Aircel Publishing.

Dos arcos argumentales de Vietnam Journal disfrutaron de sendas recopilaciones en formato novela gráfica con muy buenas críticas, pero en 1994 Apple Press sucumbió al colapso del mercado del cómic y Lomax se quedó sin trabajo, quedando sin publicar Vietnam Journal: Valley of Death #2, que ya estaba listo para salir con fecha de portada de agosto de 1994. Lomax regresó a los gags en revistas masculinas, de moda y pornográficas, entre otras, destacando los cómics semanales Boomer Hayes, creado en colaboración con Steven Calitri para la revista Towman, Guard Tales (GX Magazine), Knights of the Road (Overdrive Magazine), Above and Beyond (Police and Security News) y The Boys in the Basement (Model Railroading Magazine).

En 2001, Byron Preiss inició la puesta en marcha de una nueva editorial, I-Books, y se acercó a Don para reeditar Vietnam Journal y Desert Storm Journal en formato novela gráfica. Tras tan solo un primer número de Vietnam Journal, que obtuvo una nominación al Premio Harvey, y otro de Desert Storm Journal, Byron murió trágicamente en un accidente de tráfico y el sello I-Book quebró. Recogió el testigo Gallery Magazine, que publicó nuevas historias de Vietnam Journal entre 2002 y 2006, a razón de una página mensual, publicando allí el arco argumental titulado “Hamburger Hill”.

Lomax sentía que no había terminado lo que había empezado a hacer. Realizó un curso de diseño de páginas web en la universidad y lanzó su propio sitio web para contar el resto de sus historias, con una periodicidad de cinco páginas quincenales, terminando la historia de Valley of Death que quedó a medias en Apple Press y realizando algunas más. En 2007, el editor de la editorial Transfuzion Publishing Gary Reed vio la web, sorprendiéndose de que Lomax siguiera vivo y trabajando. Tras contactar con el artista, compró los derechos de impresión de la serie, que reeditó en tomos desde el número uno. Los siete primeros números reeditaron el material de Apple Press y el ocho contenía el cómic digital. Se separó de su primera mujer y unos años después volvió a casarse con la filipina Zenaida Llorente. Sus dos hijos mayores, Bryan y Torrin John, tuvieron carreras militares. Intentó jubilarse cuando cumplió los 65 años, pero asegura que duró cuatro horas antes de regresar a la mesa de dibujo.

Alrededor de 2014, la editorial Caliber Comics comenzó a reimprimir todo el material de Vietnam Journal y otras series de Lomax, como Gulf War Journal, Above and Beyond y Knights of the Road. En 2017, Lomax comenzó a escribir y dibujar aventuras completamente nuevas de la serie. Vietnam Journal: Series Two contó con quince números en formato novela gráfica que se publicaron entre 2017 y 2020. Después colaboró con Caliber Comics en el tomo Deadworld: Voices from the Deadworld en 2021, fecha en la que parece que definitivamente se ha retirado. Le gusta el hecho de que su mesa de dibujo está al lado de su cama y del frigorífico, dice: "Siempre me ha apasionado dibujar. No creo que pueda pasar un día sin hacerlo". Vive en Roseville, Illinois, junto a su mujer. Tiene cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, con nueve nietos y seis bisnietos, según el último recuento. Está en las redes sociales de X y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine, Grand Comics Database, League of Comicgeeks, Daily Herald, HistoryNet y Amazon.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.