KYLE BAKER
Nueva York, USA (13 de diciembre de 1965)
Portadista
Entintador
Dibujante
Colorista
Guionista

Kyle Baker nació en Queens, Nueva York, hijo del director de arte John M. Baker y la profesora del departamento de medios audiovisuales Eleanor L. Baker. Tiene un hermano y una hermana. Sus padres habían asistido al Instituto Pratt en Brooklyn, Nueva York, y su padre, quien, según Baker, "trabajaba en publicidad haciendo "correo basura", dibujaba para nosotros y nos entretenía". Esta exposición al arte, dijo Baker, fueron sus primeras influencias artísticas e incluyeron al dibujante de cómics Jack Kirby, al caricaturista Jack Davis y al ilustrador de cuadros y revistas Norman Rockwell. Así lo manifiesta:

"Cuando era pequeño amaba los cómics de prensa y revistas (funny papers). Solía leer Pogo, Li'l Abner, Peanuts, Blondie y B.C., entre otros. Me encantaba dibujar B.C. de Johnny Hart y The Muppets. Inventé mis propios personajes de dibujos animados y dibujé historias sobre ellos. Me encantó la revista Mad. Tuve reimpresiones en rústica de las primeras historias de Harvey Kurtzman, ilustradas por Wally Wood, Will Elder y Jack Davis. Me encantaron las películas de Disney. Llegaba a casa tras ir al cine y practicaba dibujando a los personajes. Dibujé pequeños libros animados en fichas. Cuando tenía 11 años, tenía una cámara de cine Super-8 e hice dibujos animados. Recuerdo haber hecho un King Kong en barro, y un dibujo de un horizonte de Nueva York, e hice una película de stop-motion de aviones de combate contra King-Kong. En la escuela secundaria, dibujé cómics y los fotocopié en la oficina de mi padre. Vendí las copias por cinco centavos cada una. Creo que gané quince centavos". Otras influencias incluyeron la obra de Jim Aparo y Steve Ditko en Charlton Comics.

En su último año de escuela secundaria, Baker trabajó como becario en Marvel Comics, haciendo fotocopias y archivando cartas de admiradores. "Entré en Marvel porque conocí a alguien allí", dijo. "Pero siempre pensé que iba a hacer cosas divertidas en lugar de comics de superhéroes". Se convirtió en asistente de fondos para el entintador Josef Rubinstein, y más tarde también ayudó a Vince Colletta y Andy Mushynski. Se relacionó con varios dibujantes de Marvel como Walt Simonson, Al Milgrom y Larry Hama, y el guionista y Editor en Jefe Jim Shooter, los cuales le proporcionaron consejos sobre dibujo y narración de historias. Parte de sus obligaciones consistían en fotocopiar, por lo que hizo copias del trabajo de John Buscema para dibujar a lápiz en su casa y practicar el entintado. Mientras trabajaba para Marvel, Baker asistió a la School of Visual Arts, en Manhattan, donde estudió diseño gráfico e ilustración, pero se retiró después de dos años. A través de esa conexión, sin embargo, comenzó a trabajar independientemente con el afamado diseñador gráfico Milton Glaser, un instructor de SVA, ayudándolo en una serie de libros para niños.

El primer trabajo acreditado de Baker en Marvel es un dibujo a lápiz de media página que presentaba a Kid Commandos en The Official Handbook of the Marvel Universe #13 (febrero de 1984). Después de varias tareas de entintado en series como The Transformers, o en The Avengers Annual Vol.1 #14 (1985) y en otras cabeceras, Baker hizo su debut como dibujante y entintador de Codename: Danger #2 (octubre de 1985) para Loderstone Comics, con una historia de 23 páginas escrita por Brian Marshall, Mike Harris y Robert Loren Fleming. También realizó portadas a lápiz y entintado interior para Marvel y ocasionalmente para DC. Su primera historia dibujando a lápiz para una de las dos principales compañías de comics fue Howard The Duck: The Movie (diciembre de 1986 - febrero de 1987), adaptando la películade 1986 Howard the Duck, historia en la que también realizó el entintado.

Su historia de Cowboy Wally despertó el interés por él en la editorial Doubleday/Dolphin. La tira de Cowboy Wally luego se convertiría en una novela gráfica de 128 páginas en 1988. Para 1990, Kyle Baker entraría en DC Comics, donde comenzó a ilustrar The Shadow and Justice Inc. y, posteriormente, realizó sus propias novelas gráficas como Why I Hate a Saturn. Baker logró el reconocimiento por esta obra y ganó un Premio Eisner. Más tarde, trabajaría dentro del sello Vertigo entre finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio, con la creación de portadas en series como Doom Patrol para Rachel Pollack y escribiendo más de sus propias novelas gráficas como I died at Midnight and King David. Baker también publicó novelas gráficas en otra editoriales más pequeñas como Special Forces para Image y Nat Turner para Abrams.

Actualmente Kyle Baker ha estado trabajando con superhéroes de nuevo, ilustrando historias cortas para The Spirit, guionizando e ilustrando el serial protagonizado por Hawkman en Wednesday Comics y la historia corta de 2004 de Plasticman donde fue guionista e ilustrador, entre otros ejemplos. Además, fue uno de los encargados de la animación de los webepisodios de Dexter: Early Cuts de Showtime.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.