|
Michael Jay Harris es un dibujante de cómics que estuvo activo en la industria desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de los años noventa. Harris aprovechó sus conocimientos en armas y artes marciales para especializarse en ilustrar personajes como Castigador y G.I. Joe, así como los títulos Cops: The Job y No Escape. Asistió a la escuela secundaria Stuyvesant de Nueva York, donde estudió con Frank McCourt, después comenzó los estudios universitarios en el Purchase College, adscrito al SUNY, pero abandonó tras dos años para pasarse a la Escuela de Artes Visuales, donde estudió con Will Eisner, Harvey Kurtzman, Marshall Arisman y Gil Stone. Se graduó en 1983. También participó en el seminario Joe Rubinstein Invitational Masters Class. Las mayores influencias artísticas en Harris incluyen a J. C. Leyendecker, Heinrich Kley y Neal Adams.
Comenzó su carrera profesional dibujando en catálogos de moda. Una de sus primeras ilustraciones publicadas fue realizada para una boutique del Village junto al entintador Joe Rubinstein, que después se publicaría en la revista especializada de cómics Amazing Heroes. Irrumpió en la industria del cómic en 1985, primero en algunas editoriales independientes, como Eclipse Comics (Aztec Ace), Harris Comics (Creepy) y Lodestone (Codename: Danger), aunque ese mismo año comienza a dibujar para DC Comics, donde realizó algunos números de la cabecera All-Star Squadron, y Marvel Comics, para la que se encargó de algún fill-in en Web of Spider-Man y de varias fichas de The Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition. Al año siguiente, Marvel le encarga tres números de Web of Spider-Man, en los que junto al guionista David Michelinie cocreó a los villanos de Spiderman, Azar y Forastero.
Mientras trabajaba como dibujante de cómics, Harris se alistó en la Guardia Nacional de Nueva York como explorador de caballería en 1986. Fue seleccionado para la Escuela de Oficiales y en 1988 se graduó como oficial de la Caballería Blindada. Desde entonces ha continuado su carrera como militar en paralelo a la de ilustrador. Maneja una amplia variedad de armas cortas, armas antitanque y equipo de demoliciones. También es experto en varias artes marciales, habiendo estudiado judo, aikido, taekwondo y T'ang Soo Do.
Entre 1986 y 1990 siguió trabajando para las dos grandes editoriales de cómics, dibujando números de relleno en los títulos All-Star Squadron, Infinity, Inc., Who's Who in the DC Universe y Secret Origins para DC Comics; y para Marvel Comics en The Amazing Spider-Man, What The--?!, Marvel Comics Presents, Nova vol.2, Nomad vol.2, la novela gráfica Marvel Graphic Novel The Black Widow: The Coldest War, donde tan solo ayudó en entintado, y los cómics promocionales Marvel Collectors' Edition: X-Men, con Pizza Hut, y Daredevil vs. Vapora, con Gas Appliance Manufacturers Association y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo sobre los peligros de la gasolina, además de algunos trabajos puntuales en otras compañías como Comico (Elementals), Deluxe Comics (Wally Wood's T.H.U.N.D.E.R. Agents) y First Comics (Nexus). En 1990, realizó el especial de 64 páginas The Punisher: The Prize. Su conocimiento en armas y artes marciales le conferían una gran naturalidad y realismo en las escenas de lucha del personaje, lo que le valió en los siguientes años para convertirse en dibujante habitual de las series The Punisher War Journal, donde ayudó junto a otros profesionales a Mark Texeira en seis números, y especialmente The ’Nam, colección en la que dibujó los dos números del arco argumental titulado “The Punisher Invades The 'Nam” y las historias de complemento de siete entregas más, así como varias portadas. También dibujó algunos otros títulos protagonizados por el Castigador como The Punisher Annual, The Punisher Summer Special, The Punisher War Zone y The Punisher Holiday Special, así como un número de What If vol.2 protagonizado por el personaje.
También para la editorial Marvel Comics ilustró las series limitadas Cops: The Job, No Escape, basada en la novela y la película homónima (en España traducida como Escape de Absolom), el one-shot Dragon Strike, basado en un popular juego de rol, y el primer número de la miniserie The Destroyer. El trabajo en la Casa de las Ideas comenzaba a escasear debido a la crisis que castigaba a toda la industria, así que Harris comenzó a dibujar para otras empresas, como Penthouse Comix, donde realizó el serial Doctor Dare and the Spear of Destiny, Tekno Comix (Gene Roddenberry's Lost Universe) y Big Entertainment (Neil Gaiman's Lady Justice). En 1996, dibuja parte de Spider-Man/Punisher: Family Plot Vol.1 #1, que es su último trabajo en Marvel Comics. Durante este período, Harris también realizó algunos trabajos para los minicómics de G.I. Joe que se regalaban empaquetados junto con los juguetes e ilustró cartas coleccionables de Magnus, Robot Fighter para Valiant Entertaiment.
Viendo que su carrera en los cómics tocaba a su fin, a finales de 1996 Harris se muda a California para probar suerte en la industria de los videojuegos y la animación. Primero trabajó un par de años en la desarrolladora de videojuegos Interplay, donde realizó diseños 2D y 3D en los juegos Beat the House, Max 2, Starfleet Command, Conquest 2 y Caesars Palace 2. Su trabajo en Max 2 se incluyó en la 40ª exposición anual de la Sociedad de Ilustradores. A finales de 1998 ficha por la productora Columbia Tristar Children's Television, para la que realizó storyboards y diseñó personajes o fondos en las series de animación Heavy Gear, Roughnecks: The Starship Troopers Chronicles, Jackie Chan Adventures, Max Steel y Godzilla: The Animated Series. Continuó sirviendo en el ejército mientras trabajaba como ilustrador hasta el 2000, año en que abandona definitivamente su carrera como artista, aunquesiguió creando regularmente humor gráfico para la revista online American Thinker.
Mike Harris trabajó entonces como comandante del Cuartel General y la sección de Suministros de la compañía 311th COSCOM en Los Ángeles hasta 2004. Ese año pasó a la armada, donde continuó en activo hasta 2016. Como marine fue destinado a Irak en apoyo de la operación de liberación del país desde 2004 hasta 2005 y nuevamente en 2008 en misiones de reconocimiento de líderes iraquíes en apoyo de las unidades desplegadas. Se retiró del ejército en 2016, con el grado de teniente coronel, después de treinta años de servicio activo y reserva. Sus condecoraciones incluyen la Legión al Mérito, la Medalla por Servicio Meritorio, la Medalla de Elogio de la Reserva del Ejército, en cuatro ocasiones, la Medalla por Logros del Ejército, el premio del Estado de Nueva York por Apoyo a la Autoridad Civil, una Mención de Unidad Meritoria y una Mención de Unidad Superior. Desde 2017, trabaja como especialista de información visual en el centro médico de veteranos de Tuscaloosa, Alabama.
Mike Harris y su esposa, Julie, se casaron en los años dos mil. Tienen dos hijas, Fiona y Lily. Han vivido en muchas bases a lo largo y ancho del país. Está retirado del servicio activo, la familia reside en Northport, Alabama. Se puede ver su arte en su página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.
|
|