AL AVISON
Norwalk, Connecticut, USA (7 de julio de 1920) - Darien, Connecticut, USA (30 de diciembre de 1984)
Dibujante
Entintador
Portadista

Alfred Dean Avison, más conocido como Al Avison, fue un dibujante de cómics estadounidense conocido por su trabajo con los personajes de Marvel Comics durante los años treinta y cuarenta, en la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense. Fue uno de los creadores del Zumbador y es recordado por su trabajo continuado con el Capitán América. Nacido en Norwalk, Connecticut, hijo del artista y muralista de la WPA (Works Progress Administration) George Avison, Al Avison tiene entre sus influencias el trabajo de su padre y del ilustrador comercial Albert Dorne. Estudió arte en el Pratt Institute de Brooklyn. Su primer trabajo conocido en la industria del cómic es colaborar en el entintado de los lápices de Jack Kirby en la historia principal incluida en Blue Bolt Comics #4 (septiembre de 1940), una publicación de Novelty Press.

En los años cuarenta, para la editorial Timely Comics, antes de ser renombrada como Marvel Comics, junto a un guionista desconocido, Avison crean al velocista de la Edad de Oro el Zumbador, que fue presentado en las páginas de USA Comics vol.1 #1 (agosto de 1941). El personaje aparecería en la mayoría de los números de este título, y formó parte del primer equipo de superhéroes de Timely/Marvel, el Escuadrón de Vencedores. Por otra parte, después de que Jack Kirby y Joe Simon, los creadores de Capitán América, se marcharan de la serie en Captain America Comics vol.1 #10 (enero de 1942), Avison y Syd Shores se convirtieron en los dibujantes habituales del título, entintándose el uno al otro. Avison había sido el entintador de Kirby en Captain America Comics vol.1 #4-Captain America Comics vol.1 #6 (junio-septiembre de 1941), y había dibujado y entintado las historias del Centinela de la Libertad en All-Winners Comics. Posteriormente Shores se haría cargo de la serie como dibujante regular, entintado por Vince Alascia, mientras Avison hacía el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Avison también trabajó como dibujante o entintador de distintos personajes de la Golden Age, entre los que se encuentran la Visión en Marvel Mystery Comics; Fantasma Rubia; los Jóvenes Aliados en Amazing Comics, Kid Komics y Mystic Comics; la Maravilla Negra en All-Winners Comics; y Tommy Tyme en MysticComics. Además, con Joe Simon, fue uno de los dos entintadores de Kirby en el debut de Marvel Boy (Martin Burns) en Daring Mystery Comics vol.1 #6 (septiembre de 1940). El último trabajo atribuido a Avison para Timely es la portada de Captain America Comics vol.1 #72 (mayo de 1949).

De manera simultánea, Avison trabajó en el Capitán Marvel para Fawcett Comics entre 1941 y 42. Asimismo, trabajó como artista independiente para la editorial Harvey Comics durante y después de su período en Timely, en personajes como The Red Blazer, presentándo en las páginas de Pocket Comics #1 (agosto de 1941); el fantasma Casper; Captain Freedom, incluyendo el entintado de las portadas de Jack Kirby en Speed Comics #16-18 (enero y mayo de 1942); Joe Palooka; el Avispoón Verde; Humphrey; Little Dot; y Shock Gibson, incluida la portada de Speed Comics #14 (diciembre de 1941). Su último trabajo conocido es el dibujo y entintado de la portada de la serie de terror de Harvey, Chamber of Chills #26 (diciembre de 1954).

Avison estuvo casado con Margaret Bernice Callaway, y tuvo dos hijos: Todd Christopher Avison y Kimberly Dean Avison. Según su hijo y su viuda, Avison fue al menos uno de los artistas que contribuyeron al diseño de Mr. Met, la mascota de los New York Mets que debutó en 1963. Avison murió en diciembre de 1984 en Darien, Connecticut


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Tenth Letter of the Alphabet.