|
Martin Nodell fue un dibujante de cómics y artista comercial estadounidense. Es principalmente conocido por ser el creador del superhéroe de la Edad de Oro Green Lantern, Alan Scott. Algunos de sus trabajos aparecieron con el seudónimo de Mart Dellon. Nacido en Filadelfia, Nodell asistió al Art Institute of Chicago. En los años 30 se mudó a Nueva York donde asistió al Pratt Institute.
Empezó a trabajar como dibujante de cómics en 1938, cuando entró en contacto con Sheldon Mayer. Uno de sus primeros encargos consistió en ilustrar la primera aparición de Alan Scott, el Green Lantern original, en All-American Comics #16, para cuyo aspecto se inspiró en un ferroviario que agitaba una linterna en el metro de Nueva York, ciudad a la que se había trasladado desde su Filadelfia natal. Curiosamente, en aquellas aventuras de Green Lantern, Nodell utilizó un seudónimo, Mart Dellon, porque los cómics no parecían un trabajo serio en su entorno.
Nodell dejó Ala primigenia DC en 1947 y se unió a Timely Comics, editorial precursora de Marvel Comics durante los años treinta y cuarenta, donde dibujó historias protagonizadas por el Capitán América, la Antorcha Humana y Namor. Su trabajo allí raramente fue firmado, haciendo difícil su identificación, aunque algunos historiadores del cómic han confirmado que Nodell dibujó dos portadas muy conocidas: Marvel Tales Vol.1 #93, el número que significaba la renovación de la serie insignia de terror de Timely, Marvel Mystery Comics; y el penúltimo número de Captain America Comics, que en sus dos últimos números se orientó al terror como Captain America's Weird Tales.
Tras diversos trabajos en DC y en la primitiva Marvel, dejó de dibujar historietas de forma habitual en los años cincuenta, cuando centró su carrera en la ilustración publicitaria, uniéndose a la Agencia Leo Burnett como director artístico. En 1965, su equipo de diseño desarrolló a Pillsbury Doughboy, la mascota de la compañía panadera Pillsbury. Nodell se retiró en 1976 y sus únicos trabajos conocidos en el cómic mientras estuvo en la agencia son la realización de los lápices de la historia titulada "The Glistening Death" en el one-shot de Avon Comics City of the Living Dead (1952), que sería reimpreso dos décadas más tarde en la revista de cómic de terror de Skywald Psycho #1 (enero de 1971); y "Master of the Dead" en Eerie #14 (1951), reimpresa en Nightmare #1 (diciembre de 1970) de Skywald.
En los años ochenta, Nodell envió nuevos trabajos a DC, que le llevó a ser redescubierto por los aficionados al cómic. Sus primeros trabajos incluyeron una sección de 13 páginas de puzles y actividades en Super Friends Special #1 (diciembre de 1981), y dibujar a Arlequín en Who's Who: The Definitive Directory of the DC Universe #10 (diciembre de 1985). Su último trabajo para DC apareció en Green Lantern #19 (diciembre de 1991), en dónde se pudo ver su última ilustración publicada del Green Lantern de la Edad de Oro, Alan Scott.
Cinco años después, a sus 80 años, Nodell realizó los lápices de la adaptación de la historia de Harlan Ellison "Gnomebody", de diez páginas, guionizada por John Ostrander y Ellison, y entintada por Jed Hotchkiss para el cómic Harlan Ellison's Dream Corridor Quaterly #1 (agosto de 1996) de Dark Horse Comics.
Nodell residía en West Palm Beach, Florida. Su última muestra artística fue en Detroit, Míchigan en mayo de 2006. Nodell murió en una residencia de ancianos en Muskego, Wisconsin de causas naturales, casi un mes después de haber cumplido 91 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y una biografía realizada por Fran San Rafael, publicada en Especial All-American Comics (1940-2015): 75 años de Green Lantern (ECC).
|
|