CONAN THE BARBARIAN vol.1 nº 132
Portada
Gil Kane
CB:0714860249803
Captain America in "The Deciding Factor!"
-
A Dungeons & Dragons Adventure!
Bill Willingham
Datos Generales Índice
Marzo 1982
Grapa 16,8 x 25,8 cm
Color 60¢
32 Páginas + cubiertas
Editor
Louise Jones
Este número contiene 1 historia:
  1. "Games of Gharn" (24 págs.)
Comentarios de la edición
  • Contiene la sección "Bullpen Bulletins" (1 página).
  • Entre los diferentes contenidos publicitarios se encuentra "Captain America in "The Deciding Factor!"", con la particularidad de que es un cómic de autor desconocido, protagonizado por el Capitán América, que publicita unos pastelitos (1 página).
  • Se incluye el cómic publicitario "A "Dungeons & Dragons" Adventure!", que promociona el juego de rol de esta franquicia de la compañía TSR, con la particularidad de que cada entrega cuenta una historia que continúa en la siguiente. Aunque realmente no tiene título, esta historia se conoce como "The Red Dragon", y viene de "Evil Goblins", publicada en Conan The Barbarian Vol.1 #131, y continúa en "Grindal the Mentor", publicada en Conan The Barbarian Vol.1 #134 (1 página).

""Games of Gharn""
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Bruce Jones Gil Kane Danny Bulanadi George Roussos Chiang - Morelli
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Gharn - Palla Jhet - Mira - Uras
Personajes Invitados -
Enemigos Loka - Jhara-Arn
Comentarios de la historia
  • Roy Thomas señala en su Cronología de Conan que esta historia no puede tener lugar en Cimmeria ya que esa tierra no tiene el tipo de pueblos y taberna que se ve aquí, por lo que es más probable que tenga lugar a lo largo de la frontera con Hyperborea o en los Reinos Fronterizos.
  • Aunque no figura en los créditos, segun la web Grand Comics Database, Janice Chiang rotula las páginas 1-17, mientras que John Morelli rotula las páginas 18-24.
  • Primera aparción de Gharn, Palla Jhet y Mira.
  • Primera y única aparición de Loka, Jhara-Arn y Uras, que mueren en el transcurso de la historia.
Sinopsis
Conan viaja hasta Cella para reunirse con su antiguo compañero Gharn cuando se ve involucrado en una pelea de taberna y se hace amigo de Palla Jhet. Palla le habla de los juegos a punto de empezar en Cella, que tienen como precio una espada con una gema engarzada. Palla se va y Conan lo despide, ahora cojo, que quiere que el cimmerio toem su lugar en la competición, para ganar la espada que espera vender para casarse con su amor, Mira. En el torneo, la primera prueba consiste en cruzar una cuerda sobre la jaula de un oso. Aunque el gigantón Jhara-Arn intenta tirar a Conan moviendo la cuerda, el ágil cimmerio logra alcanzar el otro lado. Jhara-Arn no tiene tanta suerte y cae en el cubil del oso, pero con su gran fuerza consigue matarlo. Aquella noche, Conan conoce a Mira, quien lo gana bebiendo, para su sorpresa. Al día siguiente, aunque un poco resacoso, Conan participa en la ronda de natación de la competición, cruzando un río infestado de cocodrílos. Una vez más, Jhara-Arn trata de hacer trampas y ataca a Palla, dejándolo, ensangrentado, a merced de los cocodrilos. Conan vuelve a buscar a su amigo y ambos llegan al otro lado. Una vez más, Mira reta a Conan a beber, hasta que este queda inconsciente sobre la mesa, y, al día siguiente, un Conan sorprendido debe prepararse para la siguiente prueba. Esta vez los llevan al interior de un laberinto, y sueltan a cientos de ratas para devorar a los contendientes, a menos que que encuentren la cuerda para salir. Solo tres logran sobrevivir: Conan, Palla y Jhara-Arn. Pese a sus protestas, Conan acaba otra vez inconsciente esa noche y con mucho dolor de cabeza la mañana siguiente. Atan a los tres hombres restantes sobre el nido de un roc gigante y les encargan la tarea de robar su huevo. El ganador se enfrentará al guardián nubio de la espada, que nunca ha sido derrotado. Jhara-Arn se libera el primero y coge el huevo, pero el roc acomete contra él hasta matarlo. Los otros dos se liberan y se defienden contra el roc, aunque Palla acaba herido. Conan se abre camino hasta el nubio y logra ahogarlo con su propia cadena, pero cuando reclama la espada, se da cuenta de que es una falsificación y cae en un túnel recientemente excavado. Al final del túnel se encuentra un herido Gharn, quien le explica que Mira había estado drogando a Conan cada noche para que no descubriera que él estaba cavando el túnel. Estaban usando a Conan para alargar la competición, ya que Jhara-Arn normalmente ganaba al segundo día. Pero Mira había traicionado a Gharn y se había llevado la espada. Conan corre tras ella y descubre que Gharn, que desconfiaba de ella, había drogado a su caballo, para que no llegara lejos. Conan le arrebara la espada pero ella le explica que necesita el dinero que obtendrá por la espada para su familia y que su hermano, que había intentado obtenerla de forma honrada, era Palla. Conan se resigna y deja la espada para que la encuentre Palla, mientras Mira y él deciden celebrarlo, esta vez sin vino.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Conan El Bárbaro Vol.1 #43 - Forum
  • Las crónicas de Conan vol.1 #17 - Planeta
  • Conan El Bárbaro Integral vol.1 #4 - Planeta
  • Marvel Omnibus: Conan el Bárbaro - La Etapa Marvel Original vol.1 #5 - Panini
  • The Chronicles of Conan 17 - The Creation Quest and Other Stories