BILL WILLINGHAM
Fort Belvoir, Virginia, USA (diciembre de 1956)
Guionista

Bill Willingham es un escritor y artista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en las series Elementals y Fables. Nació en Fort Belvoir, Virginia. Durante la carrera militar de su padre la familia vivió en Alaska, California, y finalmente tres años en Alemania. Comenzó su carrera profesional entre finales de los setenta y principios de ochenta como artista empleado de TSR Inc., donde ilustró varios de sus juegos de rol. En 1982 escribió e ilustró algunas aventuras para el juego Villains & Vigilantes de Fantasy Games Unlimited. También realizó el diseño de la raza alienígina para el videojuego Master of Orion?.

Su primer trabajo importante en el mundodel cómic fue Elementals, una serie publicada por el sello editorial Comico, la cual guionizó e ilustró. Más tarde, contribuyó a varios números de la cabecera The Green Lantern Corps antes de comenzar su propia serie de cómic independiente en blanco y negro, Coventry, la cual sólo duró tres entregas. También realizó el título pornográfico Ironwood para Eros Comix.

A finales de la década de 1990, Willingham realizó los 13 números de Pantheon para la editorial independiente Lone Star Press, y escribió un par de novelas cortas sobre las aventuras modernas del héroe Beowulf, así como la novela de fantasía Down the Misterly River, publicada por el colectivo de escritores de Austin, Texas, Clockwork Storybook, del cual Willingham era miembro fundador. A principio de los 2000 comenzó a escribir para DC Comics, incluyendo la serie limitada Proposition Player; algunos números protagonizados por la bruja griega Thessaly procedente de la serie The Sandman; y las serie del sello Vertigo Fables. En 2003, Fables ganó el Premio Will Eisner de la industria del cómic como Mejor Historia Serializada y Mejor Nueva Serie.

Willingham se describe a sí mismo como "rabiosamente proIsrael" y afirma que Fables desde un comienzo pretendió ser una metáfora del conflicto israelí-palestino, a pesar de que argumenta que no es un tratado político. "Nunca lo será, pero al mismo tiempo, no voy a ser tímido acerca del hecho de que hay personajes que tienen centros morales y éticos reales, y no vamos a pedir disculpas por ello." Posteriormente, Willingham trabajó en la serie Robin desde 2004 hasta 2006, y escribió Shadowpact, un título derivado de la serie limitada Day of Vengeance. También escribió, junto a Matthew Sturges, Jack of Fables, una serie derivada de Fables.

En el Comic Con Internacional de 2007 anunció que sería el escritor de Salvation Run, una miniserie sobre supervillanos que son exhiliados a un planeta prisión inhóspito. Por razones de salud debió delegar la escritura a Sturges tras dos números. Posteriormente, trabajó en DCU: Decisions, una miniserie de cuatro entregas que trata sobre el apoyo de Green Arrow a un candidato político. Nuevamente con Sturges empezó a escribir la serie de Vertigo House of Mystery y Justice Society of America de DC desde el número 29.

En 2009, aceptó escribir para Angel de IDW Publishing con una nueva línea argumental titulada "Immortality for Dummies". En 2011 realizaría su primer trabajo relevante para Marvel, escribiendo la miniserie de cuatro números Warriors Three. Previamente, en 2003, guionizó X-Men Unlimited Vol.1 #49. Posteriormente, ha escrito algún número para la serie Guardians Team-Up. Otros trabajos del guionista incluyen títulos como Legenderry: A Steampunk Adventure (2013) para Dynamite Entertainment, ilustrada por el español Sergio Dávila; su participación en el título de Vertigo Fairest durante 2015; y The Greatest Adventure, que comenzó su publicación en 2017 por la editorial Dynamite.

Willingham exhibe parte de su trabajo en su web personal, además se puede seguir su actividad en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.