RYAN WINN
San Mateo, California, USA (11 de agosto de 1976)
Entintador

Ryan A. Winn, conocido también como RAW, es un prolífico entintador de cómics que comenzó trabajando para Crimelab Studios a finales de los años noventa, entintando para las editoriales Image y Marvel Comics. Más tarde pasó a DC Comics, que es la editorial con la que más frecuentemente ha colaborado a lo largo de su carrera. También ha entintado en Valiant Entertaiment, entre otras. Ryan proviene de una familia de artistas, su abuelo fue fotógrafo y su padre fotógrafo y cineasta, así que desde muy pequeño se interesó en cómo las imágenes podían contar historias. Y los cómics eran su forma de expresión favorita. Recibió clases de dibujo durante la escuela secundaria, seguidas de algunas clases de dibujo en la universidad Orange Coast College. Después practicó por su cuenta, tratando de concentrarse en la faceta de entintar, mientras trabajaba en una tienda de Bellas Artes y manualidades en Irvine, California. Un día, el ilustrador Danny Miki entró para recoger algunos suministros y le dijo que estaba buscando asistentes para su estudio. Winn le enseñó muestras de su trabajo y pronto fue contratado como aprendiz en Crimelab Studios, fundados por Danny Miki y en el que también trabajaban Victor Olazaba, Allen Martinez y Philip Tan.

Sus comienzos en el estudio en 1998 consistieron en ayudar a otros entintadores, rellenando zonas de negro y después ayudando a entintar fondos. Ayudó a Miki y los otros en los cómics de Image y Marvel encargados al estudio, aunque sin acreditar. Él mismo asegura en su cuenta de Deviant Art que entintó muchos cómics de Marvel en los años 2000. Podemos suponer que estuvo presente en las colecciones entintadas por Miki y las acreditadas genéricamente a Crimelab Studios, como Marvel Knights, Ghost Rider vol.3, New X-Men: Academy-X, Wolverine, Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four, Cable, Daredevil vol.2, The Invincible Iron Man, Elektra vol.2, Captain America vol.4, Fantastic Four vol.3, Namor, Ultimate Six, Doctor Octopus: Negative Exposure, Uncanny X-Men, The Avengers, Ultimate Elektra and Daredevil, The New Avengers, y muchas más de las cuatro o cinco colecciones mensuales que entintaba Miki durante esos años.

Mientras aprendía el oficio en Crimelab Studios, trabajaba como diseñador comercial creando exhibidores y mobiliario para las tiendas de ropa deportiva Quiksilver, Roxy y Tony Hawk. También creó carteles y otros materiales artísticos para las tiendas con licencia de Quiksilver en California y Hawái. Además, colaboró puntualmente con la revista Anthem Magazine, ilustrando una entrevista en 2003. Ese año, asimismo, colabora con las tiendas de Urban Outfitters.

Winn comienza a ser acreditado en 2004, cuando pasa a trabajar a jornada completa para el estudio de Marc Silvestri Top Cow, en los títulos publicados por la editorial Image Comics Tomb Raider, Hunter-Killer, Wraithborn y City of Heroes. Durante todo el año 2006 ayuda a Danny Miki a entintar catorce cómics consecutivos de la cbecera Spawn, aunque aquí si figura acreditado. Seguramente no fue acreditado en Marvel Comics por problemas contractuales. A Danny Miki se le pagaba un caché por ser una estrella del entintado, y Marvel no quería que les “dieran gato por liebre” y las páginas de Miki fueran en realidad realizadas por un aprendiz, cosa que realmente sucedía. Precisamente en 2004, Art Thibert fue despedido de Marvel Comics por utilizar a ayudantes y firmar (y cobrar) como si el trabajo fuera solo suyo. En 2006, Winn también entinta Runes of Ragnan para el sello de Image Shadowline Comics.

En 2007 se produce un punto de inflexión en su carrera, cuando dibuja y entinta los tres números de la miniserie Hiding in Time del sello Shadowline de Image Comics. Ese mismo año se convierte en entintador regular de la nueva serie de Top Cow, The Darkness, dibujada por Michael Broussard. Permanecerá en la colección durante catorce entregas. Colabora unos meses más con Top Cow, y en 2009, ayuda a entintar los últimos números de Ultimate Fantastic Four y los especiales Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia y Dark Avengers/Uncanny X-Men: Exodus encargados por Marvel al estudio.

A finales de 2009, ya como artista independiente, colabora por primera vez con la editorial DC Comics , firmando como RAW seis números de la serie Wildcats, que utilizaba los famosos personajes creados por Jim Lee y Brandon Choi para Image Comics y cuyos derechos pasaron a DC Comics cuando Lee les vendió su empresa Wildstor Productions. Los siguientes cuatro años trabajó solo para DC Comics, primero en proyectos del Universo DC, como Untold Tales of Blackest Night, Bruce Wayne: The Road Home: Catwoman, Batman: The Return y Detective Comics Annual, trabajando con artistas como David Finch y ChrisCross. A principios de 2011 trabajó en Batman con el artista Tony Daniel, en Batman: The Dark Knight y luego realizó la transición a Detective Comics para el relanzamiento de los llamados The New 52, cuyo primer número tuvo seis impresiones. Esos números recibieron el premio a la Mejor serie en los Premios Stan Lee 2012. Se encarga después de ocho números en Batwing. En 2013, se convierte en entintador comodín para ayudar en las series que hiciera falta, realizando números sueltos en Deathstroke, The Flash, Earth 2, Savage Hawkman, Green Lantern: New Guardians y Worlds' Finest.

Acabado su contrato con DC Comics, pasó 2014 trabajando en proyectos personales como artista completo para editoriales independientes, realizando el dibujo y entintado de las miniseries Death Betty (Knovelty Comics) y The Rise (Tartar Sauce Comics). En 2015 ficha por Valiant Entertainment, entintando los siguientes años las cabeceras Q2: The Return of Quantum and Woody, Divinity, X-O Manowar, Book of Death: Fall of Ninjak, Ninjak, A&A: The Adventures of Archer & Armstrong, Divinity II, Divinity III: Stalinverse, Eternity, Ninja-K y Bloodshot Rising Spirit. En 2018 simultanea su trabajo en Valiant Entertaiment con DC Comics, para la que entinta varias entregas del título Red Hood and the Outlaws y un par de episodios en Aquaman y Deathstroke. En 2019 llega a un acuerdo con la editorial independiente Alterna para escribir y entintar su propio cómic: Gods and Gears. Primero se publicó una historia incluida en It Came Out on a Wednesday y después salió una miniserie de cuatro números dibujados por Dean Kotz. También participó en otros cómics de la casa, coloreando un número de Scrimshaw: Tears of Sonoran Sea.

Entre sus trabajos posterioresse encuentran el guion, dibujo, entintado y coloreado de la novela gráfica Hammerella: Thundersmoke, una historia del universo de Gods and Gears para Alterna y un proyecto todavía en fase embrionaria para Death Curse Comics. Su trabajo en The Darkness le valió una nominación al Premio Harvey al mejor entintador en 2009. En 2016, Winn fue nominado para el Premio Inkwell S.P.A.M.I. (Favorite Small Press and Mainstream-Independent). Además de su trabajo realizando cómics, Winn acepta comisiones a través de su web, realiza bocetos y ha estado produciendo contenido para su canal de YouTube. Está casado, vive cerca de la playa en Irvine, en el condado de Orange, y tiene una banda de Heavy Metal. Se le puede encontrar también en las redes sociales a través de sus cuentas enInstagram, Twitter, Facebook y tumblr.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, DC Database, Comic Vine, Previews World y Collector's Maze.
Fotografía obtenida en Interstellar Intersection.