|
Antonio Salvador Daniel, conocido profesionalmente como Tony S. Daniel, o símplemente como Tony Daniel, es un artista de cómics estadounidense conocido principalmente por su trabajo para DC Comics con los personajes Batman, Flash y Jóvenes Titantes, entre otros. Además, se ha labrado una extensa carrera y ha contribuido a los títulos más emblemáticos de digferentes editoriales. Daniel decidió convertirse en dibujante de cómics cuando cursaba cuarto grado y nunca ha mirado hacia atrás. Hizo su debut profesional en la industria en el año 1993 en The Elementals, un título publicado por la editorial independiente Comico. Posteriormente, continuó trabajando para Marvel Comics dentro de la franquicia mutante como artista principal de la cabecera X-Force, así como en otras publicaciones entre las que se incluyen los títulos Cable o Gambit and the X-Ternals (1995). También colaboró con Image Comics en la serie Spawn, Spawn: Blood Feud (1998) y Witchblade, a los que le seguirían proyectos propiedad de sus creadores: Silke, The Tenth, Adrenalynn y F5. Los dos últimos lo llevaron, por un tiempo, a la realidad alternativa conocida como Hollywood.
Después de ser atraído nuevamente a los cómics en 2005, comenzó a trabajar con el escritor Geoff Johns en Teen Titans para DC Comics, una etapa que lo catapultó a la fama. Su estrella siguió creciendo cuando sustituyó a Andy Kubert y a J. H. Williams III como dibujante regular de Batman durante la etapa escrita por Grant Morrison, en lo que el propio autor considera el trabajo de sus sueños. Tras la marcha del escocés, tomó las riendas en solitario de la colección, todo un reto que satisfizo a la editorial y a los lectores. En 2011, volvió a lanzar Detective Comics para DC con motivo de New 52, escribiendo y dibujando la mayor parte del primer año de lahistórica serie histórica. En 2012, Daniel pasó de un ícono a otro cuando comenzó a ilustrar las aventuras de Superman en Action Comics. Posteriormente, colaboró con el guionista Charles Soule en Superman/Wonder Woman, donde regresó a las labores de gunista. Asimismo, más tarde se convertiría en el autor completo del relanzamiento de la serie Deathstroke, cuyas primeras entregas se agotaron y necesitaron una segunda impresión.
Daniel ha permanecido ligado a DC Comics durante más de una década. En 2016 formó parte del relanzamiento de la Liga de la Justicia en su título Justice League. También participó en la miniserie Justice League Vs. Suicide Squad (2017), así como en la serie regular Suicide Squad (2016). En 2018, el artista regresaría a uno de los personajes más importantes de su carrera, inciando una nueva etapa como dibujante de la serie Batman, en esta ocasión junto al guionista Tom King. También ha estado presente en los históricos Action Comics #1000 (junio 2018) y Detective Comics #1000 (mayo 2019). Otros trabajos para DC incluyen títulos como Damage (2018), Dark Nights: Metal (2017) o Catwoman (2018). Además, se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb, ECC Comics y DC Comics.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|