BRANDON CHOI
Seúl, Corea de Sur (julio de 1964)
Guionista

Brandon Yun-Soak Choi es un escritor de cómics coreano-estadounidense conocido por ser uno de los cocreadores de casi todas las primeras colecciones del estudio Wildstorm de Jim Lee, que disfrutaron de gran popularidad a mediados y finales de la década de 1990, como Gen 13, WildC.A.T.s, WetWorks, Deathblow y Stormwatch. Nació en Seúl, Corea, y llegó a los Estados Unidos cuando tenía tan solo dos años, creciendo en St. Louis, Missouri. Cuando estaba en quinto curso conoció a la futura estrella de los cómics Jim Lee, emigrante coreano igual que él. Pronto se hicieron inseparables, eran como hermanos, amistad que permanece hasta hoy. Aficionados a los cómics, especialmente los de Marvel, pasaron infinidad de horas de su infancia en las cocinas de sus padres, “cocinando” sus propios héroes y villanos, Choi inventándolos con su enorme imaginación y Lee dibujándolos. Cuando llegaron a la adolescencia, ambos conservaron intacto su amor por los cómics, aunque el sueño de Choi de convertirse en guionista profesional cada vez parecía más lejano.

Brandon se graduó en Historia y Política por la Universidad Washington de St. Louis en 1987; un año antes de acabar, Lee, que se había marchado a estudiar Psicología a Princeton, se matriculó en unas clases optativas de Dibujo en su último año de universidad, que inflamaron de nuevo su pasión por el dibujo. Volvió a San Luis y pactó con sus padres dedicarse un año entero a dibujar e intentar hacerse profesional de los cómics, antes de volver a la escuela de Medicina. Para preparar un portafolio decente recurrió a su viejo amigo Brandon Choi, ambos crearon el cómic Wild Boys, con el que Lee acudió a la convención de Nueva York y obtuvo inmediatamente trabajo en la editorial Marvel Comics. Choi, tras terminar sus estudios de Historia, estudió Derecho en Syracuse, especializándose en Derecho del Entretenimiento en 1991. Allí conoció a Marie Killory en el equipo de cross country, pronto se casaron y tuvieron un hijo, Holden. Mientras tanto, Lee triunfabaen los cómics y en 1992 abandonó Marvel para fundar la editorial Image Comics. Choi hacía planes para asistir a la escuela de posgrado para estudiar Escritura de Guiones, cuando Lee le propuso trabajar de guionista en Homage Studios, que luego se convirtió en Wildstorm Productions.

Casi sin proponérselo, Choi se convirtió en guionista de cómics. Se instaló en San Diego y creó junto con Lee la serie WildC.A.T.s en 1992, que incluía al personaje Grifter que más tarde se incorporaría al Universo de DC Comics. Ambos se basaron en los personajes de Wild Boys. El primer número de la serie vendió más de un millón de copias. Choi colaboró nuevamente con Lee en la serie de superhéroes adolescentes Gen 13. Posteriormente, ambos crearon el antihéroe de operaciones especiales Deathblow y presentaron el super equipo Stormwatch sancionado por las Naciones Unidas. Durante los siguientes años escribiría veintinueve números de la cabecera Deathblow, otros tantos de Gen 13, veinticinco de WildC.A.T.s y otros muchos en los títulos Stormwatch, C-23, Gen12, Wetworks, que también ayudó a crear, The Kindred, Sigma, Deathmate, un crossover entre las editoriales Image Comics y Valiant Entertaiment, Savage Dragon, Grifter/Shi, y otros más, llegando a escribir tres o cuatro títulos mensualmente durante varios años.

Cuando la editorial Comics Marvel contrató al estudio de Jim Lee para relanzar algunas de las colecciones clásicas de la compañía, Choi se encargó de escribir junto con Jim Lee la serie Fantastic Four vol.2, realizando los doce números que duró la colección. Además, guionizó el especial Gen 13/Generation X que dibujó Arthur Adams. Cuando Lee vendió el estudio a la editorial DC Comics en 1999, Choi continuó trabajando en él, escribiendo la miniserie Sci-Tech y las series regulares Patriots y Disavowed, que no tuvieron una larga vida. En el año 2000, Brandon abandona los cómics para siempre. Tan solo estuvo activo en el negocio ocho años, en los que ayudó a levantar un imperio editorial. Desapareció por completo sin dejar rastro sobre su nuevo empleo, si es que lo tuvo, ya que los royalties de las series de Image le hicieron millonario, algo poco habitual en el mundo de los cómics. Regresó puntualmente en 2017, escribiendo una historia de cinco páginas junto a su amigo Jim Lee en el cómic Wildstorm: A Celebration of 25 Years.

Se tiene conocimiento de que se mudó a Cincinnati y después a Nueva Jersey y Nueva York. Allí ha participado anualmente en la maratón popular de la ciudad. Se separó de Marie pero, tras veinte años divorciados, volvieron a casarse en 2019 y viven en la región de los Adirondacks, al norte del estado de Nueva York.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, ADLO! Novelti Librari, Riverfront Times y The Warrior Wire.
Fotografía obtenida en Image Database.